La Reserva Federal arranca una reunión crucial en medio de temores por recesión
La Fed comienza su encuentro para decidir en cuánto subirá sus tasas de interés este martes. La decisión, que se conocerá este miércoles, podría terminar por enviar a la principal economía del planeta en el camino hacia una recesión.
La Reserva Federal (Fed) arrancó este martes su reunión de julio para decidir de cuánto será el aumento en sus tasas de interés. La subida será anunciada este miércoles y aunque el mercado estima que será de 75 puntos, hay algunos análisis que proyectan que podría ser de 100 puntos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La Reserva Federal (Fed) arrancó este martes su reunión de julio para decidir de cuánto será el aumento en sus tasas de interés. La subida será anunciada este miércoles y aunque el mercado estima que será de 75 puntos, hay algunos análisis que proyectan que podría ser de 100 puntos.
Antes de que la inflación hiciera los estragos que está haciendo actualmente, también antes de la entrada de la pandemia, había un tiempo en el que sobre las reuniones de la Fed colgaba algo de incertidumbre sobre si subiría o no sus tasas. Hoy en día, se da por descontada la acción del banco central de EE.UU. y la discusión se centra sobre la dureza de sus medidas, que bien pueden terminar por enviar a la principal economía del mundo en una trayectoria de recesión.
Lea también: ¿Cómo entender el efecto dominó de la inflación en EE.UU. en la economía global?
En un escenario en el que la inflación ha registrado ritmos de crecimiento que no se veían desde principios de los años 80, la Fed está llamada no solo a seguir aumentando sus tasas de interés, sino a hacerlo quizás a un ritmo mayor del que ya espera el mercado.
De acuerdo con el Departamento del Trabajo estadounidense, los precios al consumidor subieron anualmente (comparando junio de 2021 y 2022) 9,1 %, un ritmo de crecimiento que no se veía desde 1981.
Buena parte de este incremento tiene que ver con los incrementos en los combustibles, una de las herencias económicas más nocivas de la invasión de Rusia a Ucrania.
Los precios de la energía subieron 41,6 % en el lapso interanual, lo que supone su mayor alza desde abril de 1980.
El desafío básico de la Fed es cómo moderar la inflación mediante el alza en sus tasas, pero sin imponer demasiadas cargas al consumo como para que este decrezca lo suficiente y así no se lleve por delante la producción y las ventas del comercio. Si esto sucede, por ahí es que el crecimiento del PIB comienza a resbalarse, y bienvenida la recesión.
Lea también: Si EE. UU. entra en recesión, ¿sería fuerte el coletazo para Colombia?
“Quieren lograr lo que llaman ‘un aterrizaje suave’, tratando de evitar una recesión. La pregunta es si pueden lograrlo. Es difícil saberlo en este momento”, dijo Julie Smith, profesora de economía de la Universidad Lafayette, de Pensilvania, en declaraciones a la agencia AFP.
La magnitud del aumento
Uno de los gobernadores de la Fed, Christopher Waller, recientemente abrió la puerta a un alza de un punto porcentual.
Los miembros del comité monetario “discutirán probablemente” esta hipótesis, según Smith, “simplemente porque las cifras de inflación son bastante malas”.
Pero “los otros parámetros (...) indican que los aumentos de tasas anteriores probablemente comenzaron a funcionar, al menos para frenar la demanda (en) el mercado inmobiliario”, matiza la analista.
El mercado inmobiliario registró una fuerte merma de operaciones a causa de los precios exorbitantes de las viviendas y de las tasas de interés que suben.
Le puede interesar: ¿Cómo se vería una recesión en Estados Unidos?
Por el contrario, miles de ofertas de trabajo no encuentran candidatos, y el consumo se mantiene a pesar de precios inflados.
“Los datos económicos recientes sostienen un alza de tasas de 75 puntos básicos, aunque podría considerarse un aumento de 100 puntos básicos”, señaló Kathy Bostjancic, economista jefe de Oxford Economics, en una nota de análisis.
Ahora bien, es probable que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, disminuya el ritmo de los aumentos de las tasas de interés después de implementar una política de anticipación de alzas y realizar un segundo aumento consecutivo de 75 puntos básicos este miércoles, según una encuesta a economistas realizada por la agencia Bloomberg.
Los encuestados esperan que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) eleve las tasas en medio punto porcentual en septiembre y luego cambie a aumentos de un cuarto de punto en las dos reuniones restantes del año. Eso elevaría el rango superior del objetivo de política monetaria del banco central a 3,5 % para fines de 2022, el nivel más alto desde principios 2008.
¿Recesión o no recesión?
El crecimiento del PIB de Estados Unidos en el segundo trimestre se conocerá el jueves y se espera una ligera alza, luego de un primer trimestre negativo (-1,6% en proyección anual, la medición preferida en el país, que proyecta el crecimiento a 12 meses en las condiciones al momento de la medición).
Si se produjera una contracción, Estados Unidos estaría técnicamente en una recesión, al registrar dos trimestres en negativo.
Pero para Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EE.UU., una recesión “es una contracción generalizada de la economía. E incluso si (el PIB del segundo trimestre muestra cifras) negativas, no estaremos en recesión actualmente”, según declaraciones dadas a medios.
Sin embargo, el ex vicepresidente de la Fed, Donald Kohn, estimó por su parte que “una ligera recesión”, con un desempleo mayor al 3,7 % previsto por la Fed para 2022, “será necesaria para quebrar la espiral inflacionaria”, de acuerdo con declaraciones dadas a la agencia AFP.
Por último, el presidente estadounidense Joe Biden aseguró este lunes que, según su opinión, “no entraremos en recesión”. El mandatario citó la fortaleza del mercado laboral y sostuvo: “Iremos de este crecimiento rápido a un crecimiento sostenido”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.