Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“La mayoría de las medidas de apoyo a los productores agrícolas”, como pagos directos o precios garantizados, “no fueron concebidas para responder a los objetivos de adaptación al cambio climático”, explicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En total, el sector agrícola recibió 851.000 millones de dólares de ayuda anuales entre el 2020 y el 2022.
“Aunque algunas pueden favorecer la adaptación, la mayoría no facilitan —e incluso pueden obstaculizar— los esfuerzos de los productores en este sentido”, indicó el documento.
“Ayudar a los agricultores a que sigan haciendo lo mismo podría ser fatal a medio y largo plazo, ya que se quedarán atascados en métodos de producción y productos que quizás no sobrevivan ante el cambio climático”, declaró Marion Jansen, directora de comercio y agricultura de la OCDE.
El informe se presenta a un mes de la COP28 en Dubái, que debe establecer oficialmente que los objetivos del Acuerdo de París no se cumplen todavía, y en un momento en que el cambio climático ya está afectando a la agricultura mundial.
Los fenómenos meteorológicos extremos causaron en 30 años pérdidas en cosechas y producción animal por valor de 3,8 billones de dólares, estimó recientemente la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Esto corresponde a unos 123.000 millones de dólares al año, es decir un 5 % de la riqueza producida por los agricultores entre 1991 y 2021, según el documento de la OCDE.
Lea: Así avanza el componente productivo e integral de la reforma agraria.
Gran parte de las ayudas actuales pueden “impedir cambios estructurales necesarios”, animando, por ejemplo, a los agricultores a concentrarse en unos pocos productos, lo que “les impide plantar otros que respondan a la evolución” del clima, indicó en rueda de prensa Mathias Cormann, secretario general de la OCDE.
“Hacen falta políticas agrícolas que favorezcan la agilidad e inciten a adaptarse a un medioambiente que muta”, detallaron los expertos.
Las medidas públicas deberían centrarse en invertir en servicios de interés general que beneficien a todo el sector, como la investigación, el desarrollo y las infraestructuras, según la OCDE.
La organización recoge “casi 600″ medidas puestas en marcha en distintos países para preparar la agricultura para el cambio climático, pero “se requieren medidas adicionales”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.