Lo que busca revisar Colombia en el TLC con EE. UU.
Hablamos con Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo, sobre los puntos que se buscan revisar y, posiblemente, ajustar en el tratado, entre ellos el acceso a mercados y la inversión.
Lucety Carreño Rojas
El pasado 15 de mayo de 2022 se cumplió una década del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos. En esos 10 años, las exportaciones de bienes no minero-energéticos han crecido 4,8 % en promedio anual, de acuerdo con el Mincomercio. Además, desde mayo de 2012 se han exportado a Estados Unidos cerca de 800 nuevos productos y 2.051 nuevas empresas han exportado, en algún momento, productos no minero-energéticos a este destino.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El pasado 15 de mayo de 2022 se cumplió una década del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos. En esos 10 años, las exportaciones de bienes no minero-energéticos han crecido 4,8 % en promedio anual, de acuerdo con el Mincomercio. Además, desde mayo de 2012 se han exportado a Estados Unidos cerca de 800 nuevos productos y 2.051 nuevas empresas han exportado, en algún momento, productos no minero-energéticos a este destino.
Sin embargo, estas cifras positivas se matizan al revisar el saldo total de los intercambios: en 2012 la balanza comercial (Exportaciones menos importaciones) con Estados Unidos era de US$8.244 milllones según el Dane, y para 2022 el dato va en -US$2.755 millones. Es decir, ahora se importa más de lo que exporta a este destino.
Así las cosas, Colombia le pidió formalmente a Estados Unidos la revisión de algunos capítulos del TLC para analizar las ventajas, desventajas y mejoras que se le podrían realizar para beneficio de las dos naciones.
Vale la pena mencionar que el pasado 25 de octubre, Jayme White, representante comercial adjunto de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés), y Luis Felipe Quintero, viceministro de Comercio Exterior de Colombia, se reunieron y acordaron organizar comités técnicos en áreas de interés antes de la próxima Comisión de Libre Comercio.
Por eso hablamos con Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo, sobre los temas que el Gobierno colombiano planteará en los comités, como el acceso a mercados y las reglas de origen y propiedad intelectual.
¿Qué fue lo que pidió Colombia formalmente a Estados Unidos sobre la revisión del TLC?
Los tratados no están grabados en piedra y tienen que ser analizados en sus resultados. El Viceministerio de Comercio, Industria y Turismo ha venido analizando esos resultados y los aspectos que deben ser revisados de acuerdo con la dinámica de lo que ha pasado en estos 10 años. Incluimos una serie de aspectos para tratar en cada uno de los capítulos.
¿Cuáles serían los puntos que se revisarían en los capítulos?
Principalmente el acceso a mercados. Por ejemplo, la necesidad de mejorar nuestra competitividad con la acumulación de origen con otros países. En la pesca de atún poder trabajar con banderas de otros países y así aprovechar nuestro potencial. Otro aspecto bien importante es el equilibrio en el desarrollo y nuestro acceso en materia de requisitos fitosanitarios y sanitarios.
¿Qué más ajustes se harían?
Temas interpretativos como la expropiación indirecta, la relación inversionistas/Estado. En cuanto a servicios, mejorar nuestro acceso en prestación de servicios profesionales y empresariales. Por supuesto, en propiedad intelectual queremos aclarar temas como la anulación o menoscabo en los beneficios esperados por los inversionistas, porque hay que equilibrarlo con las normas de competencia y poder defendernos de posibles abusos de posición dominante de mercado.
También tener más acceso en materia de contratación pública. Es necesario que nos ayuden a llegar a Estados Unidos para tener mayor oferta tanto de bienes como de servicios.
Además del acceso a los mercados y las mejoras en las condiciones del TLC, ¿qué buscan con esos ajustes?
Aumentar nuestra oferta exportable con el programa que hemos mencionado de reindustrialización, para pasar de un esquema extractivo a un esquema de desarrollo sostenible, sustentable y productivo que permita incorporar progreso técnico, innovación y transferencia de tecnología. Asimismo, la promoción de inversión e incorporarnos a las cadenas de valor con la creación y el desarrollo de la pequeña y mediana empresa.
Tras la reunión que tuvieron con Jayme White, ¿qué viene?
Acordamos iniciar un trabajo técnico hasta el primer trimestre de 2023, con el fin de convocar a los diferentes grupos de interés que están en el tratado para tratar todos estos temas. Es necesario utilizar los mecanismos para generar equilibrios y cambios que se producen en 10 años y poder tener una interpretación y un análisis más comprensivo de lo que son las ventajas, las desventajas y cómo modificar, para bien, tanto de la producción nacional y la capacidad exportadora como de la inversión. Entonces, estamos diseñando una agenda, y durante 2023 se realizarán esos comités con un trabajo serio, ordenado y constructivo con Estados Unidos para trabajar en los diferentes temas y llegar a un acuerdo con nuestros socios. Los resultados se darán durante la Comisión de Libre Comercio.
¿Cuál es su balance de los 10 años del TLC con Estados Unidos?
Hay cosas interesantes en el tratado, pero desafortunadamente en materia de bienes seguimos concentrados en las exportaciones de café, banano y flores. Es necesario diversificar nuestra oferta exportable, pero eso no tiene que ver solo con Estados Unidos. Lo que estamos rescatando, desde el punto de vista de la oferta internacional, es un programa de reindustrialización y de promoción del turismo sostenible, que va a mejorar nuestras condiciones para penetrar y tener una mejor relación comercial, productiva y de servicios con Estados Unidos.
¿Considera que el modelo de apertura económica fracasó?
Hace 30 años hicimos un modelo de apertura económica. Ahora tenemos deterioros en nuestras capacidades productivas por una política de apertura indiscriminada de las importaciones. Nosotros queremos recuperar una política de desarrollo productivo y de internacionalización. No quiere decir que fracasó totalmente en cosas importantes, pero en la dinámica y en la dialéctica del cambio que se produce en la economía internacional, pues tenemos que adecuarnos a las nuevas condiciones para ser más competitivos, tener mejores inversiones y favorecer el desarrollo de la industria y del empleo nacional.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.