Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un total de $2.651 billones en activos conforman al sistema financiero colombiano, ese gran grupo de entidades que van desde establecimientos de crédito, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, cooperativas hasta Instituciones Oficiales Especiales (IOEs), entre otras organizaciones.
La cifra está basada en cálculos de la Superintendencia Financiera -con corte a diciembre de 2022- y no es despreciable, pues representa una variación de 9,4 % respecto al 2021.
Lea también: Lo que hay detrás del bajón de tasas en los grandes bancos
Tampoco es de poca monta, si se tiene en cuenta que el crecimiento robusto de todo el andamiaje financiero del país se dio en medio de un entorno de incrementos en las tasas de interés del Banco de la República (a su vez impulsadas por crecimientos en la inflación, representando la curva inflacionaria más alta de los últimos años).
Así las cosas, el 2022 dejó $227,9 billones más en activos para el sistema financiero.
Y la distribución de los $2.651 billones se ve así, por tipo de entidad:
¿Cómo les fue a los establecimientos de crédito?
A diciembre de 2022, los establecimientos de crédito alcanzaron activos por $16,2 billones.
Este es el desglose por tipo de entidad:
- Bancos: utilidades acumuladas por $14,2 billones.
- Corporaciones financieras: $1,9 billones.
- Compañías de financiamiento: $4.800 millones.
- Cooperativas (de carácter financiero): $83.900 millones
El más reciente informe de la Superfinanciera puso la lupa en las Instituciones Oficiales Especiales (IOEs), que reportaron utilidades por $3,9 billones, destacando “la reducción de costos administrativos y la disminución de los gastos financieros diferentes de intereses”. Esta categoría, cabe anotar, hace referencia a las entidades bancarias que no operan directamente con particulares y realizan funciones crediticias de fomento.
Así las cosas, el documento de la Superfinanciera menciona que “en el segundo semestre del año los resultados del sistema financiero fueron positivos en términos nominales”.
Recursos propios y de terceros, al detalle
El informe de la Superfinanciera da luces sobre la composición de los activos en el país: el 50,9 % son de sociedades y el 49,1 % restante son de los fondos de terceros que administran.
Activos propios de sociedades: los de mayor monto fueron los de establecimientos de crédito ($973 billones), seguidos por los proveedores de infraestructura ($133,3 billones), las aseguradoras ($118,7 billones) y las IOEs ($109,4 billones).
Activos de terceros: los más destacados fueron los fondos administrados por sociedades fiduciarias, que incluyen los activos en custodia, con $851 billones, seguido de los fondos de pensiones y cesantías, que registraron $401 billones.
Precisamente, de los $2.651 billones en activos, $1.350,7 billones (50,9 %) corresponden a recursos propios de las entidades que reportan datos a la Superfinanciera. Por su parte, los recursos de terceros (incluyendo activos en custodia) alcanzaron $1.300,5 billones (49,1 %).
Sobre este último, la Superfinanciera reveló que las sociedades fiduciarias administran $636,8 billones a diciembre de 2022, el 49 % de los recursos de terceros, registrando un aumento de $9 billones en operaciones del mercado monetario y de $5,7 billones de cartera de créditos y operaciones de ‘leasing’ financiero. La relación de activos totales a PIB fue del 181,1 %.
Finalmente, las inversiones del sistema financiero (incluyendo operaciones con derivados) ascendieron a $1.093,2 billones, lo que representó un aumento mensual de 0,4 % y una variación real anual de -7 %.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.