Lo que dice el informe de reservas de la ANH sobre el futuro de los hidrocarburos
La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, mantiene las llaves de la puerta de entrada de nuevos contratos en el bolsillo, aunque aún no hay una definición oficial sobre qué pasará con este tema. Voces de la industria aseguran que, con los números reportados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, es necesario seguir explorando.
Jorge Sáenz
El lento marchitamiento de la autosuficiencia petrolera preocupa al país y parece mostrarle al Gobierno que se van a requerir nuevos contratos petroleros. Según La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) las reservas probadas 1P de crudo fueron de 2.074 millones de barriles, con un aumento de 35 millones de barriles frente a los resultados de 2021.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El lento marchitamiento de la autosuficiencia petrolera preocupa al país y parece mostrarle al Gobierno que se van a requerir nuevos contratos petroleros. Según La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) las reservas probadas 1P de crudo fueron de 2.074 millones de barriles, con un aumento de 35 millones de barriles frente a los resultados de 2021.
Sin embargo, en la relación reservas probadas/producción, en materia petrolera, la autosuficiencia del país bajó de 7,6 años (registrados en 2021) a 7,5 años.
Y aunque el descenso pareciera mínimo, la cifra parece confirmar algo que viene diciendo la industria desde hace meses: hace falta exploración y producción de petróleo, si el país quiere conservar la autosuficiencia en hidrocarburos, además de los ingresos que derivan de esta industria (críticos para las finanzas nacionales).
Ahora bien, las reservas probadas de crudo disminuyeron en años, pero el lado bueno de la noticia es que hubo un reemplazo de las reservas consumidas.
La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, sostuvo que con la técnica del recobro mejorado se puede superar esa dificultad, ese tropezón con las reservas, algo que podría indicar que la puerta a la firma de nuevos contratos podría cerrarse. El mismo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha sostenido que para tener una nueva relación contractual tiene que demostrarse que se requieren y con qué argumentos.
La ministra Vélez destacó que la producción petrolera en 2022 superó las expectativas del Ministerio de Hacienda. Se pasó de 751.000 barriles para llegar a 753.000.
La relación reservas probadas/producción en petróleo, que arroja un saldo preocupante de 7,5 años, no quiere decir que en ese tiempo tengamos que importar petróleo, salvo que no se haga nada más en exploración y producción. Vale recordar que hace cuatro años, la cifra que reportaba la ANH era de 9 años. “No hay margen de maniobras para los errores”, dijo el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien hizo énfasis en que las políticas públicas no deben agravar los problemas.
Lea también: El incierto rumbo del petróleo en Colombia
Por su parte, la ministra Vélez insiste en que para pasar esos recursos a reservas se requieren de políticas públicas traducidas en eficiencia en la exploración y explotación. Puede ser a través del recobro y de intensificar las políticas de exploración.
Sostuvo que para continuar teniendo éxito en la producción petrolera se requiere impulsar el recobro mejorado. “Es una buena noticia que en crudo también tengamos nuevo potencial en temas de recobro mejorado, que es de donde viene cerca del 50 % del reemplazo de reservas”, dijo Julio César Vera, exdirector de Hidrocarburos del ministerio de Minas y Energía. “Entre 2021 y 2022, el factor de recobro mejorado aumentó de 21 % a 23 %. Este aumento nos indica que comienza a ser efectiva la política del Gobierno de mejorar las reservas vía eficiencia en la explotación a través del recobro”, señaló la ministra Vélez.
Sin dar nuevas luces sobre la suerte de la firma de nuevos contratos, la ministra de Minas y Energía consideró que “la política del gobierno es la eficiencia en la exploración y la explotación en un escenario de precios altos y lo que nos conviene como país es aprovechar los recursos existentes en el subsuelo”. Así mismo, la funcionaria resaltó que los precios internacionales que ha alcanzado el crudo en el mercado internacional ayuda al mejoramiento del nivel de reservas petroleras.
Vélez admitió que en el momento en que comience el retroceso de los precios internacionales no va a ser rentable extraer hidrocarburos. Reconoció que el hecho de que en este momento se tengan reservas P1 de 7,5 años “no quiere decir que ahí se acaba de un tajo nuestros recursos, que poco a poco tienen que ir migrando a reservas”.
Para Vera, una opción que iría encaminada a garantizar la autosuficiencia, el Gobierno “puede comenzar por permitir la extensión de actividades exploratorias a las áreas contiguas de bloques en producción hoy existentes y en cuencas maduras”.
El informe de la Agencia Nacional de Hidrocarburos señaló que regionalmente, el departamento del Meta aportó más de la mitad de las reservas probadas del país, (54 % equivalentes a 1.122 millones de barriles), seguido por Casanare (328.000 millones de barriles), Santander (147 millones de barriles) y Arauca (96 millones de barriles). También hay que recordar acá que en muchas de estas regiones petroleras, el deterioro del orden público atentó contra la producción y el transporte de los hidrocarburos.
Para la la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía (ACGGP), “es fundamental que el Gobierno Nacional asuma un apoyo en la construcción de confianza entre la industria de hidrocarburos y las comunidades alrededor de los proyectos, que permita que con los contratos que tenemos y ojalá con los nuevos contratos, podamos avanzar en garantizar las reservas de gas y petróleo del país y así mismo aumentar la autosuficiencia. Esto aportaría en gran medida al impulso de la Transición Energética Justa en Colombia”.
La situación del gas natural
En la instalación del 25 congreso de Naturgas, la ANH informó que las reservas probadas de gas se situaron en 2.82 terapies cúbicos (Tpc), al cierre del año pasado. La producción de gas comercializado fue 0.39 terapies cúbicos lo que nos lleva a una relación reservas probadas/producción (R/P) de 7,2 años. Pese a que la ministra de Minas y Energía se mostró optimista, las cifras sembraron preocupación entre los asistentes a este evento, que se desarrollo en Barranquilla.
Lea también: Hay gas, pero no tanto como para frenar nuevos contratos de exploración
A diferencia del petróleo, Colombia no exporta gas natural. El panorama que ofrecen las cifras actuales abre la posibilidad de que, en un futuro no muy lejano, se haga necesario importar este combustible para el abastecimiento nacional (esta acción sólo se realiza para tres plantas de generación en la región Caribe). “Hoy sabemos que tenemos 5,8 terapies cúbicos de recursos contingentes de gas. A eso hay que apostarle”, dijo la funcionaria, quien aseguró que es probable que en un plaz de siete años se logre la migración de recursos contingentes a reservas.
El informe de la ANH es la pieza fundamental en un debate crítico para el país acerca de si el Gobierno autorizará la firma de nuevos contratos de exploración y producción de hidrocarburos o si, por el contrario, frenará esta actividad bajo el marco de la transición energética y la lucha contra el cambio climático.
Con las cifras claras, el balón queda en la cancha del gobierno de Gustavo Petro, que deberá tomar una decisión que tendrá un impacto en el futuro inmediato y de largo plazo de una economía que aún tiene un trecho enorme para hacer una transición tanto energética, como productiva.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.