Lo que dice la inflación de Estados Unidos sobre el futuro del dólar
El dato de inflación de octubre en Estados Unidos cambió la perspectiva del mercado sobre la política monetaria para 2024. ¿Qué viene para las tasas de interés y para el dólar?
Tras varios meses de repunte, la inflación en Estados Unidos cedió en octubre: el Índice de Precios al Consumo aumentó 3,2 % en 12 meses, 0,5 % menos que el dato interanual reportado en septiembre y por debajo de las expectativas de los analistas. En la comparación mensual (septiembre-octubre) no hubo cambios.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Tras varios meses de repunte, la inflación en Estados Unidos cedió en octubre: el Índice de Precios al Consumo aumentó 3,2 % en 12 meses, 0,5 % menos que el dato interanual reportado en septiembre y por debajo de las expectativas de los analistas. En la comparación mensual (septiembre-octubre) no hubo cambios.
La inflación subyacente o básica (que excluye alimentos y energía) también cayó entre octubre de 2022 y el mismo mes de 2023, ubicándose en 4 %. La variación mensual fue de 0,2 %.
El dato de inflación es clave para las decisiones sobre tasas de interés en Estados Unidos que, al mismo tiempo, tienen implicaciones para otras economías.
La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) decidió mantener este mes, por segunda vez consecutiva, las tasas de interés en un rango de entre 5,25 % y 5,50 %, el más alto en 22 años. Como en la mayoría de países del mundo, la inflación en Estados Unidos se disparó después de la pandemia del covid-19; el aumento de los precios tocó techo hasta junio de 2022, cuando llegó a 9,1 %, un máximo en 40 años, desde entonces se ha estabilizado, pese a los altibajos de los últimos meses.
Las tasas son una herramienta para contener la inflación: subirlas implica hacer más caro el crédito y, por ende, enfriar el consumo y la inversión. Los incrementos en los tipos de interés de Estados Unidos, por lo general, implican problemas para las economías en desarrollo, especialmente porque se traducen en un dólar más fuerte.
Le recomendamos: Inflación: ¿cómo está Colombia frente a otros países de América Latina?
Ahora bien, aunque la última decisión de la Reserva Federal reforzó la idea de analistas y operadores de que el endurecimiento de la política monetaria había terminado, cuando el presidente de la FED, Jerome Powell, afirmó que el banco central no dudará en aumentar las tasas si hace falta para llevar la inflación a la meta, que en este caso es del 2 % anual, volvió la preocupación.
El panorama cambió, nuevamente, con el dato de inflación de octubre, que revivió la idea de que la FED podría mantener sin cambios las tasas de interés en su próxima reunión (diciembre) y que, de hecho, las reducciones iniciarían a mediados de 2024.
Diego Franco, presidente de Franco Group S.A. y jefe de Inversiones de Franco Capital Management, explicó a este diario que el dato de inflación de Estados Unidos cambió la perspectiva del mercado frente a la política monetaria del próximo año. “Hasta la semana anterior, el mercado asumía que para la reunión de mayo, con un 70 % de probabilidad, la FED incrementaría las tasas de interés. Con un dato de inflación menor ahora el mercado, con 56 % de probabilidad, espera que la FED disminuya las tasas hasta un rango de entre 5,0 % y 5,25 % )”.
Pese a las buenas noticias, algunos funcionarios de la Reserva Federal siguen mostrando escepticismo. “El progreso continúa, aunque todavía nos queda camino por recorrer”, señaló el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee. El presidente de Richmond, Tom Barkin, dijo no estar convencido de que la inflación “esté en una senda suave de descenso al 2 %”, pese al progreso de los últimos meses.
Wall Street, en cambio, respondió positivamente. “El mercado adoró los datos de inflación. Sin embargo, no fue mucho mejor que las previsiones, pero es lo que el mercado quería escuchar (...) El mercado borró la probabilidad de una próxima alza de tasas y prevé un recorte de tipos de interés desde junio o julio”, dijo a AFP Steve Sosnick, de Interactive Brokers.
También lea: El recibo de la luz podría llegar más caro: ¿qué está pasando con la energía?
📍 ¿Cómo afecta a Colombia?
Franco explica que las decisiones de la FED pueden tener efectos en Colombia, además del impacto en el dólar.
“Al existir una política monetaria más laxa a nivel global, eventualmente los bancos emergentes toman ese escenario como referencia, teniendo en cuenta que la disminución de tasas se da por una mejor perspectiva para los costos de los bienes a nivel internacional, entre ellos los insumos, eso repercutiría en Colombia. La FED marca en un 70 % el termómetro de política monetaria de los países, aunque también se analiza la situación local”.
En el caso de Colombia, la inflación anual para octubre de 2023 (frente al mismo mes de 2022) se ubicó en 10,48 % y la mensual (octubre frente a septiembre) llegó a 0,25 %.
En diciembre se realizará la última reunión del año de la junta directiva del Banco de la República para tomar decisiones sobre tasas de interés. Pese a la solicitud que han hechos gremios e incluso el Gobierno de bajar las tasas, el banco central, que es independiente, ha decidido mantenerlas en 13,25 %.
Para tomar su próxima decisión, el banco tendrá en cuenta varios datos clave, como el crecimiento económico del trimestre (que publica este miércoles el DANE) y la inflación para noviembre ―que, como dijo Carolina Soto, ex codirectora del Banco de la República, puede verse afectado por el aumento en la gasolina, por los impuestos a la comida no saludable, por el fenómeno de El Niño y, posteriormente, por la subida en la tarifa de los peajes.
📍 Las tasas de interés en Estados Unidos y el dólar
El futuro de las tasas de interés marcará en buena medida el futuro del dólar. Ahora que el mercado apuesta por una baja en Estados Unidos a mediados de 2024, es más probable que el dólar baje en Colombia.
Bloomberg señaló que con las nuevas expectativas los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron, “minando el incentivo para que los inversores extranjeros transfirieran dinero a Estados Unidos y alimentando un repunte en los activos de riesgo como las acciones estadounidenses y de mercados emergentes”.
El indicador de Bloomberg del dólar cayó hasta 1,3 % este martes, la mayor caída desde noviembre de 2022. De hecho, en la jornada la moneda perdió terreno frente a casi todas las principales monedas del mundo.
Le puede interesar: Precio del dólar en Colombia: estas son las proyecciones para finales de 2023
“Durante las últimas semanas, parecía como si hubiera renuencia a comprar dólares debido a los datos que respaldaban la narrativa de la FED de un alza durante más tiempo. No es sorprendente ver que las divisas repunten frente al dólar a medida que crecen las expectativas de recorte de tipos”, dijo a Bloomberg Simon Harvey de Monex.
El euro, por ejemplo, subió el martes hasta 2,1 %, el mayor impulso desde enero, según datos de Bloomberg.
La tasa de cambio del peso colombiano frente al dólar cerró el martes en $3.959,25, una caída de $78,25 frente al cierre del viernes. Para la jornada de este miércoles, la Tasa Representativa del Mercado es de $3.963,57, $73 menos que la del día anterior.
El dato de inflación de Estados Unidos, sin duda, es un insumo importante para las decisiones de política monetaria. Sin embargo, como dice Franco, este es un dato preliminar y la expectativa dependerá de lo que indiquen otros datos como, por ejemplo, los de empleo.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.