Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los alimentos han sido los protagonistas de las quejas de los ciudadanos por el encarecimiento del costo de vida. Y no solo eso, los datos han demostrado que este año este renglón ha sido el que más ha bombeado la inflación en Colombia.
Aunque octubre no será la excepción en esta tendencia, se espera que la comida ceda para el décimo mes del año —comparado con septiembre de 2022—. Esto gracias a la mayor oferta en hortalizas y frutas, aunque el alza se mantiene en otros productos como tubérculos, carnes, entre otros.
Le puede interesar: Guía para entender de qué se trata la reforma tributaria.
Alimentos: un sube y baja
⬇: Entre los productos que se destacaron en el mes pasado por su disminución de precio, están las cebollas. Estas se habían encarecido porque había menos abastecimiento en otros meses y por eso estaban elevados. Estos vegetales “han incidido de manera importante en el aumento de la inflación. En el índice de precios al consumidor (IPC) registro un aumento del 5,9 % en septiembre”, dice la la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA).
Se espera que, a medida que se reduzcan las lluvias, mejore la oferta y baje el precio del producto que en este momento está casi al doble, en relación con junio de este año.
Otros alimentos que se destacaron por su caída de precios, según la UPRA, fueron:
- 🧅 Cebollas (junca, cabezona y roja).
- 🍅 Tomates.
- 🍃 La habichuela.
- 🥬 Lechuga.
- 🍌 Plátanos (-4 %*).
- 🟤 Yuca (-2 %*).
- 🌱 Espinaca.
- 🍠 Remolacha.
- 🥕 Zanahoria.
- 🌽 El chócolo mazorca.
- 🥣 Cereales.
“El aumento en el abastecimiento en estos productos se puede considerar como la reacción normal a los buenos precios que alcanzaron en los distintos mercados”, explica la unidad.
Lo que resultó particular fue que bajara el costo de algunas frutas frescas, pese al invierno. Tanto así que la diferencia negativa, frente a septiembre, fue del 13 %, en promedio. En muchas de estas, las reducciones superaron el 10 %*.
Se trata de las siguientes frutas:
- 🥭 Mangos.
- 🟡 Maracuyá.
- 🍊 Naranjas.
- 🍈 Melón.
- 🟣 Ciruela.
- 🍇 Mora.
- 🍉 Sandía.
- 🌲 Tomate de árbol.
- 🌳 Lulo.
“Existe, por tanto, una oferta disponible de productos para satisfacer la demanda de frutas de los compradores y con precios que muestran tendencia a la baja”, informa la UPRA.
Se destaca la mora por ser muy delicada y exigente para su conservación. A pesar de la inestabilidad que presentan sus precios, estos tienen una tendencia “clara y definida a la baja”.
Puede leer: El aguacate crece en suelos colombianos y madura en los mercados del mundo.
⬆: Pese a esto, es más la carga de la comida que sí subió de precio en octubre. La principal razón tras esto es el clima porque las lluvias afectan la calidad de los productos, disminuyen los rendimientos y hace que se pierdan flores y frutos en formación.
Además, se ven afectadas las vías que conectan las veredas con los municipios por las que circulan los alimentos. Hay desbordamientos de ríos en algunas zonas del país y carreteras que se inundan, eso hace que “se derritan carreteras y se limite o sea más costoso el transporte de comida o se dañe en el camino”, explica Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).
Entre los más afectados estuvieron la papa y el arroz, dos infaltables en la dieta de los colombianos. El tubérculo venía de precios moderados, pero ya está agotando su cosecha. Lo que hace que haya menos cantidades en los mercados y el incremento fue significativo.
Los alimentos encarecidos fueron, en resumen:
- 🥔 Papa (+30 %*).
- 🌾 Arroz (entre el 1,9 y el 2,9 %*).
- 🌱 Frijoles secos (entre el 2,5 y el 3,5 %*).
- 🥬 Repollos (verde y blanco)
- 🌶 Pimentón.
- 🥒 Pepino.
- 🌿 Ahuyama.
- 🥑 Aguacate.
- 🍍 Piña.
- 🍋 Limón (9,8 %*).
- 🥩 Carnes: la de res aumentó entre el 0,5 y 1,5 %*. El cerdo, de 2,6 % y 4,4 %* en costilla y lomo. Y el pollo subió 1,3 %*.
- 🍳 Huevos (entre 1,2 y 4,9 %*).
- 🟫 Panela (0,4 %* la redonda morena y 1,8 %* la cuadrada).
- 🧀 Quesos artesanales (4,7 %* el doble crema y 11,5 %* el costeño).
- 🍫 Algunos alimentos procesados como el café molido e instantáneo, chocolate, pastas de tomate y aceite de soja.
No solo el clima incide en el costo de estos, el encarecimiento de los insumos agropecuarios también ha estado involucrado.
Pese a que el último informe señala que en septiembre se presentó una reducción, especialmente en cuanto a los fertilizantes, “con ello no se corrigen las alzas ocurridas desde enero del 2021, pero sí se reduce la presión para que los costos sigan aumentando, y por ende los precios de los productos”, resalta la UPRA.
A esto se le suma el aumento de la tasa de cambio que siembra incertidumbre en estos mercados por distintas vías. “Dependen de si es un producto de consumo final o si es una materia prima. Los precios de productos como las cebollas cabezonas, los frijoles secos, el maíz amarillo, las lentejas, los garbanzos, entre otros, recogen en parte los movimientos de la tasa de cambio”, añade la unidad.
* Porcentajes basados en datos de precios en las centrales mayoristas, según la UPRA.
Lea: No frena: dólar en Colombia rompe nuevo récord y superó los $5.130.
Así se ve la inflación para octubre
En septiembre de este año los alimentos fueron la categoría que más impulsó el crecimiento de los precios para los consumidores colombianos con un crecimiento del 26,62 %, según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
Esta categoría está contribuyendo con 4,53 puntos porcentuales de la variación anual total de la inflación. Y por eso resulta tan clave entender el estado del sector para saber lo que le espera a los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publicará el DANE este sábado 5 de noviembre.
De cara al futuro, el Banco de la República estima “mayores presiones de costos laborales, de precios de insumos y de la tasa de cambio sobre los precios de los alimentos”.
Más allá de dicho renglón, la entidad dice que la alta inflación también tiene que ver con “la fuerte recuperación de la demanda agregada, en especial del consumo privado y la inversión en maquinaria y equipo, así como la mayor depreciación acumulada del peso y su transmisión a los precios internos”.
Aunque “supone rebajas en los precios de la energía al final de este año, pero los efectos de indexación a una inflación más alta y los aumentos esperados en los precios de los combustibles continuarían impulsando este grupo del IPC”, añade el Emisor.
Vale recordar que la inflación anual fue del 11,44 %. Superó los de los analistas que esperaban que esa cifra estuviera cerca del 11,2 %.
Por tal razón, los expertos consideran que la inflación se ubicará en 12,13 % para octubre, según Fedesarrollo.
Mientras que esperan que, para final de año el dato cierre en 11,88 % (en un rango entre 11,57 % y 12,30 %), “evidenciando un aumento en las expectativas en comparación al mes anterior (11,18 %), tendencia creciente que se mantiene desde octubre de 2021″.
Por su parte, el Banco de la República dice que se situaría en el 11,3 %, “y disminuiría a lo largo de 2023 y 2024 para cerrar en el 7,1 % y el 3,5 %, respectivamente”. Y Fedesarrollo dice que será del 7,1 % al terminar 2023.
“Estos pronósticos tienen una incertidumbre elevada, relacionada en especial con el comportamiento futuro de las condiciones financieras internacionales, los choques externos de costos y de precios, la persistencia de la depreciación del peso, el ritmo de ajuste de la demanda interna, el grado de indexación de los contratos nominales y las decisiones que se tomen en cuanto al precio interno de los combustibles y de la energía eléctrica”, reconoce el Emisor.
Más allá de los alimentos y sus costos protagonistas, el país debe superar múltiples factores nacionales e internacionales para superar una inflación histórica que aqueja múltiples economías a nivel global.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.