Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los alimentos que componen el tradicional “corrientazo” siguen bajando en sus cotizaciones mayoristas, es decir, los precios que se manejan en las centrales de abastos del país y que abastecen los supermercados, grandes superficies y fruvers en las ciudades.
De acuerdo con el boletín de junio del DANE, la lista de alimentos que bajaron de precio incluye verduras, hortalizas, tubérculos, raíces y plátanos, granos y cereales, lácteos y huevos, carnes y pescados. No obstante, subieron las cotizaciones de las frutas frescas y los procesados.
A continuación, le contamos cuáles fueron los alimentos con las mayores variaciones:
🔽 Verduras que bajaron de precio
Al comparar mayo y junio de este año, los precios mayoristas del pimentón, la zanahoria, la remolacha, la lechuga Batavia y el apio disminuyeron.
El DANE destacó que, por segundo mes consecutivo, la cotización del pimentón descendió. En junio, precisamente, su precio bajó en 36 de los 43 mercados donde se ofrece esta verdura.
En Bogotá, por ejemplo, el kilo de pimentón se negoció a $2.992, un 22,65 % menos que en el mes anterior.
Por su parte, un mayor ingreso de zanahoria desde los cultivos en Cundinamarca, Nariño y Boyacá llevaron a un descenso en la cotización mayorista de esta hortaliza. En Cúcuta, por ejemplo, la reducción fue del 40,50 % y el kilo se vendió a $1.240.
🔺 Verduras que subieron de precio
De acuerdo con el DANE, el pepino cohombro, la cebolla cabezona blanca, la coliflor y el brócoli incrementaron sus cotizaciones en el mercado mayorista.
El pepino, por ejemplo, subió en 33 d ellos 39 mercados donde se vendió. “Lo anterior se debió al bajo nivel productivo por el que están pasando los cultivos en Santander, Norte de Santander, Valle del Cauca, Tolima y Boyacá”, indica el DANE en su informe.
En Cali se registró el mayor aumento (51,64 %) en el pepino, ofreciéndose el kilo a $1.019.
Lea también: Chile, la nueva conquista del asfalto colombiano
🥔Tubérculos, raíces y plátanos
En junio, frente a mayo, se redujeron los precios mayoristas de las papas criolla limpia, capira, parda pastusa y única, y el plátano hartón verde.
En el caso de la papa criolla limpia, el descenso de la cotización mayorista se presentó por cuarto mes consecutivo y se registró en 40 de los 44 mercados donde se vendió. En Cúcuta se presentó la mayor variación con -16,61 %, ofreciéndose el kilo a $2.515 en junio.
Así mismo, por quinto mes consecutivo bajaron los precios de la papa capira en los 28 mercados donde se vendió.
Lea también: Cae la informalidad, pero sigue empleando a más del 50 % de los trabajadores
🍚Granos y cereales
El más reciente reporte del DANE indica que cayeron los precios del arroz de primera, la lenteja y el garbanzo importados.
El arroz, precisamente, descendió en 27 de los 33 mercados donde se negoció. En Medellín el kilo se ofreció a $3.999 y la variación fue del -3,24 % frente a mayo de 2023.
🍳Lácteos y huevos
Cayeron los precios mayoristas de los huevos rojos A y AA y los quesos costeño y campesino.
En el caso del huevo rojo A su precio bajó en 18 de los 24 mercados donde se negoció y en Bucaramanga se registró la mayor variación, con una caída de $483, es decir, un 3,40 % menos.
🥩Carnes, resultados mixtos
En junio se redujeron las cotizaciones mayoristas de algunos cortes de carne de cerdo (costilla, lomo sin hueso, espinazo y pernil con y sin hueso).
Así mismo, ciertos cortes de carne de res (lomo fino, sobrebarriga, bola de brazo y falda) bajaron de precio en la mayoría de los mercados donde se comercializan.
No obstante, la pechuga de pollo, el pollo entero fresco sin vísceras, las alas de pollo con costillar y la pierna pernil con rabadilla subieron sus cotizaciones mayoristas.
🍎Frutas frescas, al alza
De mayo a junio de 2023, subieron las cotizaciones mayoristas del tomate de árbol, el lulo, el mango Tommy, la pera y las manzanas verde y royal gala importadas.
El reporte del DANE señala que la cotización del tomate de árbol subió en todos los mercados donde se ofrece. En Pereira ocurrió la mayor variación, con un incremento del 13,14 %, situándose el kilo en $4.193.
Así mismo, la naranja valencia, la papaya Maradol, la patilla, la granadilla, la mandarina Arrayana, la naranja sweet y la uva red globe nacional incrementaron sus cotizaciones en la mayoría de los mercados donde se comercializan.
No obstante, las cotizaciones mayoristas de frutas como el limón mandarino, la piña gold, el kiwi, el limón común, el aguacate papelillo y el limón Tahití bajaron en la mayoría de los mercados donde se ofrecen.
El descenso en el precio del limón Tahití se registró en los 31 mercados en que se comercializó. En Pereira se presentó la mayor variación con -61,52%, ofreciéndose el kilo a $959.
🧂Procesados, ¿a cuánto se cotizan?
Finalmente, en el mes pasado subieron los precios mayoristas de la salsa de tomate y la mayonesa doy pack, entre otros procesados como el azúcar sulfitada, el jugo instantáneo (en sobre), la sal yodada y la gelatina.
El Dane resalta que subió la cotización de la salsa de tomate doy pack, esta vez en 21 de los 26 mercados donde se vendió. La anterior situación se dio por el ingreso del producto con nuevo valor desde los distribuidores. En Cali, el kilo se vendió a $19.907 en junio, lo que representó un aumento del 16,69% en comparación con mayo de 2023
El aceite vegetal mezcla, la harina de trigo y la harina precocida de maíz bajaron de precio en la mayoría de los mercados donde se ofrecen.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.