Los artículos más polémicos del Plan Nacional de Desarrollo
El documento, de 166 páginas, le da facultades extraordinarias al presidente Gustavo Petro, durante seis meses contados a partir de la entrada en vigor de la ley, para avanzar en sus iniciativas y propuestas. Estos son los temas que generarán más debate en su paso por el Congreso.
La eventual salida de la Policía del Ministerio de Defensa, la recuperación del Hospital San Juan de Dios y un sistema de transferencias monetarias y en especie para programas sociales como Familias y Jóvenes en Acción son algunas de los artículos más polémicos que se incluyeron en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2023-2026, documento que guiará la presidencia de Gustavo Petro, que contempla un presupuesto de $1.154 billones y que el Gobierno radicó el lunes 6 de febrero al Congreso. El texto debe quedar aprobado a principios de mayo y, tras su paso por el legislativo, se convertirá en ley.
Además, desde que se filtró el borrador del PND, se conocieron polémicas facultades extraordinarias que tendrá el presidente Gustavo Petro, durante seis meses contados a partir de la entrada en vigor de la ley, para crear, “escindir, fusionar, suprimir, integrar, o modificar la naturaleza jurídica, de entidades de la rama ejecutiva del orden nacional”. Las facultades le permitirían al primer mandatario avanzar en periodos más cortos en sus iniciativas y propuestas que ha mencionado desde su campaña presidencial.
Vale la pena mencionar que el PND se viene construyendo desde agosto de 2022 y ya ha pasado por varias revisiones de los consejos de Planeación, Política Económica y Superior de Política Fiscal (estos dos últimos conocidos como Conpes y Confis).
Lea también: Plan Nacional de Desarrollo: así quedó la propuesta de “cambio” del gobierno Petro
Estos son los temas que causarán más debates en su paso por el Congreso:
🏥 Recuperación del Hospital San Juan de Dios-Instituto Materno Infantil
En este punto vale la pena mencionar que la recuperación de este hospital fue una de las metas que no cumplió Gustavo Petro en su paso por la Alcaldía de Bogotá. En el PND se propone crear “la entidad pública de la rama ejecutiva del orden nacional que utilice dicha infraestructura para la prestación de servicios de salud y/o la investigación en salud, así como para las reglas para su funcionamiento”.
🌿 Regulación de los usos alternativos de la planta de coca y cannabis
En el documento radicado el presidente Petro, quien ha mencionado que la lucha contra las drogas es un fracaso, tendría facultades extraordinarias para regular los usos alternativos del cannabis y la coca y “los fines medicinales, terapéuticos y científicos de sustancias psicoactivas”.
💸 Creación de un sistema de transferencias en dinero o en especie
Si el documento se convierte en ley, Petro podría crear un sistema de transferencias o subsidios en dinero y/o en especie para apoyar a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad, “derivada de situaciones adversas provocadas por la materialización de riesgos sociales, de riesgos económicos, o por desastres naturales”.
Además, podría modificar los programas de Familias y Jóvenes en Acción e integrarlos al Sistema de Transferencias que se creará y estará bajo la dirección y coordinación del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social.
El Sistema de Transferencias está integrado por las modalidades de transferencia monetarias a hogares en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad socioeconómica “con la finalidad de aportar a la superación de la pobreza y promover la movilidad social”.
En cuanto a la transferencia en especie permitirá la entrega de recursos para garantizar la alimentación de la población en situación de pobreza y pobreza extrema, “con enfoque de derechos, y con participación de las economías popular y comunitarias, y la agricultura campesina, familiar y comunitaria”.
El documento específica que el Gobierno proveerá anualmente los recursos para atender los costos de los programas del Sistema de Transferencias, “de acuerdo con las disponibilidades presupuestales, el Marco Fiscal de Mediano Plazo y el Marco de Gasto de Mediano Plazo”.
💡 Reasignación de subsidios de energía eléctrica para cubrir el consumo indispensable
El Ministerio de Minas y energía establecerá los criterios para la reasignación de subsidios de energía eléctrica para cubrir y garantizar el consumo indispensable de energía eléctrica para hogares vulnerables de los estratos 1 y 2.
“Esta reasignación estará sujeta al uso de tecnologías digitales de medición inteligente del consumo de energía eléctrica y a la implementación de metodologías de focalización de subsidios que, mediante la mejora en los actuales errores de inclusión, permitan disponer de los recursos requeridos para cubrir el costo de esta medida”, dice el documento.
🚰 Condiciones especiales de prestación de servicios públicos
La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) establecerá condiciones especiales de prestación del servicio a los usuarios ubicados en zonas de difícil acceso dentro del Sistema Interconectado Nacional, “que permitan aumentar la cobertura, disminuir los costos de comercialización y mitigar el riesgo de cartera, tales como la exigencia de medidores prepago, sistemas de suspensión remota, facturación mediante estimación del consumo y ciclos flexibles de facturación, medición y recaudo, entre otros esquemas”.
🪫 Transferencia equivalente al 6 % para la energía producida en fuentes no convencionales
El PND modificaría el segundo inciso del artículo 54 de la Ley 143 de 1994. Así las cosas, para el caso de la energía producida a partir de fuentes no convencionales, cuyas plantas con potencia nominal instalada total supere los 10.000 kilovatios, deberá cancelar una transferencia equivalente “6 % de las ventas brutas de energía por generación propia, de acuerdo con la tarifa que para ventas en bloque señale la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG)”.
El 60 % de los recursos recaudados por este concepto se destinarán a comunidades étnicas y el 40 % a entidades territoriales.
⛏️ Prohibición de minería de gran escala a cielo abierto para carbón térmico
El PND prohibiría el desarrollo de nuevos proyectos mineros para la extracción de carbón térmico a cielo abierto clasificados como de gran escala. “Lo anterior sin perjuicio de los derechos adquiridos por los títulos mineros de propiedad privada”, aclara el documento.
Los contratos para la exploración y explotación de carbón a cielo abierto de gran escala que se encuentren “ejecutándose a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley continuarán desarrollándose de acuerdo con las normas aplicables al momento de su perfeccionamiento”.
🪵 Sustitución de leña, carbón y residuos por energéticos de transición
El Ministerio de Minas y Energía desarrollará el programa de sustitución de leña, carbón y residuos por energéticos de transición para la cocción de alimentos, el cual tendrá una duración de hasta diez años y “a través de este se podrá subsidiar, financiar o cofinanciar la conexión de cada usuario al servicio público de gas combustible u otras fuentes como el biogás u otros energéticos de transición, tal conexión podrá incluir mangueras, reguladores y estufas, así como los demás equipos, elementos actividades necesarios para utilizar dichos energéticos”.
La implementación del programa, según el documento, que se adelante en territorios indígenas y colectivos de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras “se coordinará con las respectivas autoridades de los pueblos y comunidades”.
💲 Creación de un Registro Universal de Ingresos
De acuerdo con el PND, la creación de un Registro Universal de Ingresos (RUI) permitirá focalizar los subsidios, programas, políticas, planes, proyectos y servicios sociales. El registro estará administrado por el Departamento Nacional de Planeación.
“Para la consolidación del Registro Universal de Ingresos -RUI-, el Departamento Nacional de Planeación -DNP- podrá usar los datos recopilados de fuente primaria de los que se alimenta el Registro Social de Hogares -RSH, así como la autodeclaración de información de ingresos y socioeconómica de personas y hogares”, explica el documento.
La información del RUI se actualizará permanentemente de acuerdo con la periodicidad con que se actualicen los registros, la cual no superará la vigencia de un 1 año.
📌Reglamentación de las condiciones de reclusión para la población indígena privada de la libertad
El presidente de la República tendría facultades extraordinarias para que, dentro del término de seis meses contados a partir de la fecha de publicación de la presente ley, “expida el decreto con fuerza de ley que regule las condiciones especiales de reclusión de los miembros de pueblos y comunidades indígenas de acuerdo con el texto protocolizado en consulta previa en el marco de la MPC”.
🏡 Concepto de vivienda de interés social
De acuerdo con el documento, la vivienda de interés social es aquella cuyo valor no exceda de 3.552 UVT. El valor máximo de la vivienda de interés prioritario será de 2.368 UVT.
El Gobierno podrá establecer “excepcionalmente, a partir de estudios técnicos, valores máximos hasta por 3.947 UVT para este tipo de viviendas, cuando incorporen criterios de sostenibilidad adicionales a los mínimos establecidos, o se encuentren ubicadas en áreas consolidadas de la ciudad, o en aglomeraciones urbanas cuya población supere un millón (1.000.000) de habitantes y existan presiones en el valor del suelo, o en suelos con tratamiento de renovación urbanística o en territorios de difícil acceso, o que respondan a características culturales, geográficas o climáticas específicas, teniendo en cuenta la asequibilidad de las viviendas”.
El Gobierno nacional podrá establecer un valor superior a las 3.552 UVT en los departamentos de Amazonas, Guainía, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Putumayo, Chocó, Vaupés y Vichada, “reconociendo el costo de materiales de construcción y su transporte, y de mano de obra”.
A través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en un plazo inferior a un año desde la entrada de la ley, se definirán las condiciones socioeconómicas que deben cumplir los hogares, “los mecanismos aplicables para ser elegibles en la política habitacional, las características mínimas de habitabilidad de la vivienda y su entorno, así como las medidas activas y/o pasivas de sostenibilidad que deben incluir las viviendas de interés social”.
Lea el documento completo aquí:
* Nota del editor: el contenido de esta nota fue modificado después de su publicación, pues entre el último borrador conocido, y verificado con fuentes, y el articulado radicado se registraron cambios. Previamente se hablaba de un impuesto al contenido para adultos, pero esa medida no quedó en el texto que se puso a consideración del Congreso.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
La eventual salida de la Policía del Ministerio de Defensa, la recuperación del Hospital San Juan de Dios y un sistema de transferencias monetarias y en especie para programas sociales como Familias y Jóvenes en Acción son algunas de los artículos más polémicos que se incluyeron en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2023-2026, documento que guiará la presidencia de Gustavo Petro, que contempla un presupuesto de $1.154 billones y que el Gobierno radicó el lunes 6 de febrero al Congreso. El texto debe quedar aprobado a principios de mayo y, tras su paso por el legislativo, se convertirá en ley.
Además, desde que se filtró el borrador del PND, se conocieron polémicas facultades extraordinarias que tendrá el presidente Gustavo Petro, durante seis meses contados a partir de la entrada en vigor de la ley, para crear, “escindir, fusionar, suprimir, integrar, o modificar la naturaleza jurídica, de entidades de la rama ejecutiva del orden nacional”. Las facultades le permitirían al primer mandatario avanzar en periodos más cortos en sus iniciativas y propuestas que ha mencionado desde su campaña presidencial.
Vale la pena mencionar que el PND se viene construyendo desde agosto de 2022 y ya ha pasado por varias revisiones de los consejos de Planeación, Política Económica y Superior de Política Fiscal (estos dos últimos conocidos como Conpes y Confis).
Lea también: Plan Nacional de Desarrollo: así quedó la propuesta de “cambio” del gobierno Petro
Estos son los temas que causarán más debates en su paso por el Congreso:
🏥 Recuperación del Hospital San Juan de Dios-Instituto Materno Infantil
En este punto vale la pena mencionar que la recuperación de este hospital fue una de las metas que no cumplió Gustavo Petro en su paso por la Alcaldía de Bogotá. En el PND se propone crear “la entidad pública de la rama ejecutiva del orden nacional que utilice dicha infraestructura para la prestación de servicios de salud y/o la investigación en salud, así como para las reglas para su funcionamiento”.
🌿 Regulación de los usos alternativos de la planta de coca y cannabis
En el documento radicado el presidente Petro, quien ha mencionado que la lucha contra las drogas es un fracaso, tendría facultades extraordinarias para regular los usos alternativos del cannabis y la coca y “los fines medicinales, terapéuticos y científicos de sustancias psicoactivas”.
💸 Creación de un sistema de transferencias en dinero o en especie
Si el documento se convierte en ley, Petro podría crear un sistema de transferencias o subsidios en dinero y/o en especie para apoyar a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad, “derivada de situaciones adversas provocadas por la materialización de riesgos sociales, de riesgos económicos, o por desastres naturales”.
Además, podría modificar los programas de Familias y Jóvenes en Acción e integrarlos al Sistema de Transferencias que se creará y estará bajo la dirección y coordinación del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social.
El Sistema de Transferencias está integrado por las modalidades de transferencia monetarias a hogares en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad socioeconómica “con la finalidad de aportar a la superación de la pobreza y promover la movilidad social”.
En cuanto a la transferencia en especie permitirá la entrega de recursos para garantizar la alimentación de la población en situación de pobreza y pobreza extrema, “con enfoque de derechos, y con participación de las economías popular y comunitarias, y la agricultura campesina, familiar y comunitaria”.
El documento específica que el Gobierno proveerá anualmente los recursos para atender los costos de los programas del Sistema de Transferencias, “de acuerdo con las disponibilidades presupuestales, el Marco Fiscal de Mediano Plazo y el Marco de Gasto de Mediano Plazo”.
💡 Reasignación de subsidios de energía eléctrica para cubrir el consumo indispensable
El Ministerio de Minas y energía establecerá los criterios para la reasignación de subsidios de energía eléctrica para cubrir y garantizar el consumo indispensable de energía eléctrica para hogares vulnerables de los estratos 1 y 2.
“Esta reasignación estará sujeta al uso de tecnologías digitales de medición inteligente del consumo de energía eléctrica y a la implementación de metodologías de focalización de subsidios que, mediante la mejora en los actuales errores de inclusión, permitan disponer de los recursos requeridos para cubrir el costo de esta medida”, dice el documento.
🚰 Condiciones especiales de prestación de servicios públicos
La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) establecerá condiciones especiales de prestación del servicio a los usuarios ubicados en zonas de difícil acceso dentro del Sistema Interconectado Nacional, “que permitan aumentar la cobertura, disminuir los costos de comercialización y mitigar el riesgo de cartera, tales como la exigencia de medidores prepago, sistemas de suspensión remota, facturación mediante estimación del consumo y ciclos flexibles de facturación, medición y recaudo, entre otros esquemas”.
🪫 Transferencia equivalente al 6 % para la energía producida en fuentes no convencionales
El PND modificaría el segundo inciso del artículo 54 de la Ley 143 de 1994. Así las cosas, para el caso de la energía producida a partir de fuentes no convencionales, cuyas plantas con potencia nominal instalada total supere los 10.000 kilovatios, deberá cancelar una transferencia equivalente “6 % de las ventas brutas de energía por generación propia, de acuerdo con la tarifa que para ventas en bloque señale la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG)”.
El 60 % de los recursos recaudados por este concepto se destinarán a comunidades étnicas y el 40 % a entidades territoriales.
⛏️ Prohibición de minería de gran escala a cielo abierto para carbón térmico
El PND prohibiría el desarrollo de nuevos proyectos mineros para la extracción de carbón térmico a cielo abierto clasificados como de gran escala. “Lo anterior sin perjuicio de los derechos adquiridos por los títulos mineros de propiedad privada”, aclara el documento.
Los contratos para la exploración y explotación de carbón a cielo abierto de gran escala que se encuentren “ejecutándose a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley continuarán desarrollándose de acuerdo con las normas aplicables al momento de su perfeccionamiento”.
🪵 Sustitución de leña, carbón y residuos por energéticos de transición
El Ministerio de Minas y Energía desarrollará el programa de sustitución de leña, carbón y residuos por energéticos de transición para la cocción de alimentos, el cual tendrá una duración de hasta diez años y “a través de este se podrá subsidiar, financiar o cofinanciar la conexión de cada usuario al servicio público de gas combustible u otras fuentes como el biogás u otros energéticos de transición, tal conexión podrá incluir mangueras, reguladores y estufas, así como los demás equipos, elementos actividades necesarios para utilizar dichos energéticos”.
La implementación del programa, según el documento, que se adelante en territorios indígenas y colectivos de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras “se coordinará con las respectivas autoridades de los pueblos y comunidades”.
💲 Creación de un Registro Universal de Ingresos
De acuerdo con el PND, la creación de un Registro Universal de Ingresos (RUI) permitirá focalizar los subsidios, programas, políticas, planes, proyectos y servicios sociales. El registro estará administrado por el Departamento Nacional de Planeación.
“Para la consolidación del Registro Universal de Ingresos -RUI-, el Departamento Nacional de Planeación -DNP- podrá usar los datos recopilados de fuente primaria de los que se alimenta el Registro Social de Hogares -RSH, así como la autodeclaración de información de ingresos y socioeconómica de personas y hogares”, explica el documento.
La información del RUI se actualizará permanentemente de acuerdo con la periodicidad con que se actualicen los registros, la cual no superará la vigencia de un 1 año.
📌Reglamentación de las condiciones de reclusión para la población indígena privada de la libertad
El presidente de la República tendría facultades extraordinarias para que, dentro del término de seis meses contados a partir de la fecha de publicación de la presente ley, “expida el decreto con fuerza de ley que regule las condiciones especiales de reclusión de los miembros de pueblos y comunidades indígenas de acuerdo con el texto protocolizado en consulta previa en el marco de la MPC”.
🏡 Concepto de vivienda de interés social
De acuerdo con el documento, la vivienda de interés social es aquella cuyo valor no exceda de 3.552 UVT. El valor máximo de la vivienda de interés prioritario será de 2.368 UVT.
El Gobierno podrá establecer “excepcionalmente, a partir de estudios técnicos, valores máximos hasta por 3.947 UVT para este tipo de viviendas, cuando incorporen criterios de sostenibilidad adicionales a los mínimos establecidos, o se encuentren ubicadas en áreas consolidadas de la ciudad, o en aglomeraciones urbanas cuya población supere un millón (1.000.000) de habitantes y existan presiones en el valor del suelo, o en suelos con tratamiento de renovación urbanística o en territorios de difícil acceso, o que respondan a características culturales, geográficas o climáticas específicas, teniendo en cuenta la asequibilidad de las viviendas”.
El Gobierno nacional podrá establecer un valor superior a las 3.552 UVT en los departamentos de Amazonas, Guainía, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Putumayo, Chocó, Vaupés y Vichada, “reconociendo el costo de materiales de construcción y su transporte, y de mano de obra”.
A través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en un plazo inferior a un año desde la entrada de la ley, se definirán las condiciones socioeconómicas que deben cumplir los hogares, “los mecanismos aplicables para ser elegibles en la política habitacional, las características mínimas de habitabilidad de la vivienda y su entorno, así como las medidas activas y/o pasivas de sostenibilidad que deben incluir las viviendas de interés social”.
Lea el documento completo aquí:
* Nota del editor: el contenido de esta nota fue modificado después de su publicación, pues entre el último borrador conocido, y verificado con fuentes, y el articulado radicado se registraron cambios. Previamente se hablaba de un impuesto al contenido para adultos, pero esa medida no quedó en el texto que se puso a consideración del Congreso.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.