Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los costos mundiales de los alimentos cayeron por duodécimo mes consecutivo para alcanzar el nivel más bajo desde julio de 2021, aunque todavía hay pocas señales de que la caída se esté extendiendo a los estantes de los supermercados.
Un índice de precios de alimentos y productos básicos de las Naciones Unidas disminuyó un 2,1% en marzo, limitando la serie más larga de pérdidas en datos que se remontan a tres décadas. La caída del mes pasado estuvo impulsada por los cereales, los aceites vegetales y los productos lácteos, que compensaron el aumento de los precios del azúcar y la carne.
El indicador ha caído un 21% desde un récord establecido hace un año cuando la invasión rusa de Ucrania interrumpió las exportaciones de granos, aunque todavía está casi un 40% por encima de hace dos años.
Le puede interesar: El 2 % del PIB mundial está en riesgo por la tensión entre EEUU - China: FMI
“Si bien los precios cayeron a nivel mundial, siguen siendo muy altos y continúan aumentando en los mercados nacionales, lo que plantea desafíos adicionales para la seguridad alimentaria”, dijo en un comunicado Máximo Torero, economista jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
La inflación de los alimentos ha seguido aumentando en muchos países, ya que los productos básicos más baratos se compensan con otros costos como la energía, la mano de obra, el transporte y el procesamiento. En muchos países en desarrollo que dependen en gran medida de las importaciones de alimentos, la situación ha empeorado por la debilidad de la moneda local, dijo Torero. Pero los precios también continúan aumentando en los países más ricos, lo que presiona a los gobiernos para que respondan.
“La inflación de los precios de los alimentos sigue siendo una preocupación seria en muchos países”, dijo el jueves el Sistema de Información del Mercado Agrícola, que rastrea los mercados mundiales de alimentos.
Para leer: Entre la guerra y la inflación: así está la salud del comercio global
Una combinación de amplios suministros, una demanda de importación moderada y la extensión de la Iniciativa de Granos del Mar Negro contribuyeron a la caída en los costos de los productos básicos alimentarios, dijo la FAO el viernes.