Publicidad

Los datos de empleo en Estados Unidos y lo que implican para las tasas de interés

El crecimiento del empleo en Estados Unidos repuntó en diciembre y los aumentos salariales superaron las expectativas, bajando así las perspectivas de un recorte de las tasas de interés de la Reserva Federal en marzo.

05 de enero de 2024 - 02:58 p. m.
El comportamiento del dólar tiene que ver con las decisiones (y también con las expectativas) sobre tasas de interés. - Imagen de referencia
El comportamiento del dólar tiene que ver con las decisiones (y también con las expectativas) sobre tasas de interés. - Imagen de referencia
Foto: Agencia Bloomberg
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La tasa de desempleo en Estados Unidos se mantuvo en el 3,7 % en diciembre con respecto a noviembre, según datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).

La creación neta de nuevos puestos de trabajo subió de nuevo en el último mes del año y se crearon 216.000 puestos, 43.000 más de los generados un mes antes, después de que la cifra de noviembre fuera revisada y ajustada a los 173.000.

El mercado laboral estadounidense se mantiene por tanto sólido, pese a las once subidas de tipos de interés que ha llevado a cabo la Reserva Federal en los últimos dos años con el objetivo de bajar la inflación.

Estas cifras son observadas de cerca por el banco central, que en su última reunión de diciembre decidió mantener los tipos entre el 5,25 y el 5,5 %. Los datos coronan un año en el que el mercado laboral se moderó desde su vertiginosa recuperación pospandemia sin hundirse en una recesión que se pronosticó ampliamente a principios de 2023.

En contexto: Por tercera vez consecutiva, la FED decidió mantener estables las tasas de interés

El año pasado, señala la BLS, se crearon 2,7 millones de puestos de trabajo, con un aumento mensual promedio de 225.000. El 2023 cerró así con 6,3 millones de personas desempleadas, una cifra ligeramente superior a los 5,7 millones de desempleados que había a finales de 2022.

De acuerdo con las actas de su última reunión de la FED, publicadas el miércoles, el regulador estadounidense considera que los tipos de interés han llegado a su pico, pero todavía hay una puerta abierta a ordenar futuras subidas si las condiciones económicas lo requieren.

Lea también: ¿Qué sigue para las tasas de interés en Estados Unidos? Esto dijo la FED

Las expectativas de que la FED comience a bajar los tipos este año dieron en diciembre un impulso a las bolsas, pero algunos analistas han advertido que el optimismo es prematuro. Con estos nuevos datos, los operadores redujeron las apuestas sobre un recorte de tasas de Reserva Federal en marzo, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron y los futuros de las acciones estadounidenses cayeron.

Es probable que la demanda de trabajadores y la voluntad de los empleadores de aumentar los salarios refuercen la decisión de las autoridades de la FED de mantener las tasas elevadas hasta que vean más evidencia de que los aumentos de precios se están enfriando en toda la economía.

“El panorama general es el de un mercado laboral estable que se está enfriando gradualmente”, dijo Kathy Jones, estratega jefe de renta fija de Charles Schwab. “Pero el aumento en las ganancias promedio por hora podría mantener a la Reserva Federal en espera por más tiempo del que el mercado está descontando”.

Le puede interesar: El colombiano que será presidente de la Reserva Federal de San Luis (EE. UU.)

En el último mes de 2023, los ingresos promedio por hora aumentaron 15 centavos, el 0,4 %, hasta los 34,27 dólares. En los últimos 12 meses, los ingresos medios por hora han aumentado un 4,1 %.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar