Los factores detrás de la caída en el sector de explotación de minas y canteras
En el tercer trimestre de 2024, la mayor caída se registró en el carbón, pero los números rojos también preocupan en minería, petróleo y gas. Para los gremios y expertos es necesario impulsar la inversión para que la producción deje de caer.
La economía colombiana siguió su senda de recuperación en el tercer trimestre de 2024, con un crecimiento anual de 2 % (en el mismo trimestre de 2023 hubo una caída de 0,6 %). Pero, como explicó José Ignacio López, presidente del Centro de Estudios Económicos ANIF, no se puede hablar de reactivación en todos los sectores. Mientras hubo buenas noticias por el lado de agricultura, que aportó la mitad del crecimiento del tercer trimestre, sigue la mala hora de la industria y la explotación de minas y canteras sorprendió con una profunda caída.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La economía colombiana siguió su senda de recuperación en el tercer trimestre de 2024, con un crecimiento anual de 2 % (en el mismo trimestre de 2023 hubo una caída de 0,6 %). Pero, como explicó José Ignacio López, presidente del Centro de Estudios Económicos ANIF, no se puede hablar de reactivación en todos los sectores. Mientras hubo buenas noticias por el lado de agricultura, que aportó la mitad del crecimiento del tercer trimestre, sigue la mala hora de la industria y la explotación de minas y canteras sorprendió con una profunda caída.
Esta última, de hecho, tuvo el peor desempeño del tercer trimestre: cayó 7,1 % (frente al crecimiento de 4,2 % del mismo periodo de 2023) y aportó -0,5 puntos porcentuales al resultado total. El sector de explotación de minas y canteras lleva tres trimestres consecutivos con resultados negativos, cada uno peor que el anterior, pero, ¿a qué se debe este comportamiento?
Piedad Urdinola, directora de la entidad, dijo que la baja se explica, principalmente, por la situación del carbón, que cayó 18,8 %. La funcionaria aseguró que los “cierres, huelgas y protestas” afectaron la producción. Por su parte, Carlos Cante, presidente ejecutivo de Fenalcarbón, explicó a este diario que el resultado tiene que ver con que en 2023 los precios promedio del carbón térmico estuvieron en niveles históricos, por encima de los US$150 por tonelada, mientras que este año han estado en cerca de US$90 la tonelada, lo que se traduce en menores ingresos por exportaciones.
La caída del carbón fue la más profunda, pero no fue la única. Por el contrario, de cinco divisiones que analiza el DANE en explotación de minas y canteras, cuatro bajaron: además de extracción de carbón de piedra y lignito, cayeron la de petróleo y gas natural, la de minerales metalíferos y actividades de apoyo para otras actividades de explotación de minas y canteras. Sólo creció el subsector de extracción de otras minas y canteras (5,3 %).
La extracción de minerales metalíferos completó cuatro trimestres de caídas consecutivas, la última fue de 3,8 %. De acuerdo con la Asociación Colombiana de Minería (ACM), hay un panorama “marcado por una sobreregulación, cargas fiscales desproporcionadas, un auge en la extracción ilícita de minerales, bloqueos comunitarios y la falta de diligencia en la expedición de permisos para la operación legal de las empresas mineras”.
Sobre la caída de 1,4 % en el subsector de petróleo y gas, Frank Pearl, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas, dijo que afectaron factores como la baja en el precio del petróleo Brent, que ha caído 8 %, en las exportaciones de petróleo y sus derivados y en la producción de gas comercializado, que cayó 7 % en el tercer trimestre de 2024 frente al mismo periodo de 2023. Principalmente, sostuvo, los resultados muestran “la necesidad de fomentar condiciones apropiadas para mantener e impulsar la inversión del sector en el país”.
Julio César Vera, presidente de Xua Energy, coincide en que en el resultado pesó la disminución de las exportaciones. Por ejemplo, en septiembre, según reportó el DANE, las ventas externas de petróleo y productos derivados del petróleo cayeron 23,4 % frente al mismo mes del año anterior, en el acumulado enero-septiembre la caída fue de 1,6 %.
Si bien hay particularidades en cada actividad económica, el mal desempeño del sector se viene registrando desde hace varios meses en indicadores clave. El último reporte del Índice de Producción Industrial muestra que la producción en el país cayó en 4,5 % en septiembre de 2024 frente al mismo mes de 2023, pero, de nuevo, la mayor caída es la del sector de explotación de minas y canteras, con -9,2 %. En ese mismo periodo, las exportaciones colombianas cayeron 1 %, pero las del sector de combustibles y productos de las industrias extractivas bajaron 4,6 %.
¿Cómo impulsar al sector?
Pearl estima que se mantendrán los resultados a la baja en petróleo y gas para el cierre del año, “en un contexto de altos costos fiscales y operativos, así como de menores precios internacionales del petróleo”. Para impulsarlo, Vera recomienda que el país promueva las oportunidades de recobro mejorado y secundario, la exploración en áreas cercanas a las que hoy están en producción, el offshore en el Caribe y algunas cuencas emergentes donde el país tiene potencial, especialmente en gas.
Así mismo, el presidente de la ACP recomendó “reversar” la tendencia en la declinación de las reservas, tanto en petróleo como en gas, diligencia en los trámites necesarios para que avancen los proyectos en curso y garantizar las condiciones para operar en las regiones.
Para que el panorama de la minería mejore, la ACM dijo que es necesario que haya “certeza jurídica”. El gremio sostiene que es clave que se deje de “atacar” con regulaciones que buscan prohibir la minería en el territorio y con una estructura tributaria que “debilita la rentabilidad de las inversiones hasta hacerlo, en muchos casos, inviable”.
Sebastián Chacón, director de la Escuela de Negocios y Desarrollo Internacional del Politécnico Grancolombiano, señaló que como los mayores impuestos y los menores incentivos son una de las piezas para entender la disminución en la actividad económica del sector, en el corto plazo, a menos que haya un impulso, no se espera que la producción mejore. De ahí que Vera resaltó la importancia de mantener la confianza de los inversionistas del carbón, petróleo, gas; buscando que la producción crezca o, por lo menos, deje de caer.
Existen opciones para impulsar cada actividad económica, pero en general los expertos y gremios consultados coinciden en que se deben impulsar las inversiones para este sector, clave para la economía. Como explicó Chacón, es importante tener en cuenta que al final del día ese decrecimiento redunda en menos aportes para la nación y para las regiones.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.