Los factores que explican la caída de la inversión en la economía colombiana
La baja en la inversión es uno de los rubros que más preocupa de los resultados del PIB para el tercer trimestre, que reveló esta semana el DANE. ¿Cuáles son las causas y salidas de este panorama?
Los resultados del PIB del tercer trimestre, que fueron revelados esta semana por el DANE, dejan ver ciertos huecos y falencias preocupantes en la economía nacional.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Los resultados del PIB del tercer trimestre, que fueron revelados esta semana por el DANE, dejan ver ciertos huecos y falencias preocupantes en la economía nacional.
Además de la construcción, el comercio y la industria, los tres sectores que tuvieron peor desempeño para el tercer trimestre (en comparación con el mismo periodo de 2022), preocupa el camino que ha tomado la inversión en el país.
Lea también: Así van las tensiones entre Claro y la CRC por medidas de competencia
De hecho, para algunos analistas, la baja en la inversión explica más directamente los problemas en los tres sectores mencionados, que representan cerca de 40 % del PIB, según estimaciones de Fedesarrollo.
Para Adrián Garlati, director de la carrera de Economía de la U. Javeriana, estos resultados tienen sentido, en la medida en la que son tres renglones que requieren inversiones mayores y, en tiempos de tasas históricamente altas, “los inversionistas dejan de invertir y los consumidores de gastar porque endeudarse está muy caro”.
Hay que recordar acá que los malos resultados del PIB llegan en un año en el que se esperaba una desaceleración de la economía, que va en línea con un movimiento global. Sin embargo, las proyecciones daban cuenta que el PIB del tercer trimestre se ubicaría alrededor de 0,4 %. Y lo que se dio fue una contracción de 0,3 %; o sea, casi un punto porcentual completo por debajo de lo que esperaban analistas del mercado. Esta diferencia ha despertado todo tipo de alertas, tanto en el espectro económico, como en el político.
Así mismo, la desaceleración se da en medio de una batalla contra la inflación, que llegó a su punto más alto en marzo de este año, tocando un techo de 13,34 %. Actualmente, el indicador se ubica en 10,48 % y registra siete descensos consecutivos.
Lea también: Los nubarrones que señalan los datos de PIB para el tercer trimestre
Y, aunque el panorama ha mejorado, con correcciones importantes en rubros claves como los alimentos, la inflación en Colombia no ha bajado tan rápido como se esperaba.
Esto ha llevado a que el Banco de la República, por su parte, no se decida por comenzar a bajar sus tasas, que se encuentran en un punto históricamente alto, de 13,25 %; el indicador se ha mantenido en este nivel en cinco decisiones consecutivas de la junta directiva del banco central.
La despeñada de la inversión
En términos de inversión en general, el comportamiento de la formación bruta de capital y de capital fijo superaron las malas marcas que ya se habían registrado en el segundo trimestre; en ese momento los resultados eran los más negativos en 16 años. Hay un nuevo punto bajo en el tercer trimestre, con contracciones de 33,5 % y 11% respectivamente (en el trimestre anterior fueron de 24 % y 7,8 %, en ese orden).
Esta baja podría no mejorarse tan rápido como se quisiera, o se llegase a necesitar, pues los proyectos de inversión tardan un tiempo en ser estructurados, además de ejecutados. En otras palabras, sus beneficios, tanto en llegada de capital, como de generación de encadenamientos (por mencionar sólo dos aspectos) no suceden a la velocidad del discurso político.
Aunque, ciertamente, lo que se diga en la esfera política ayuda. O perjudica. Depende.
Y, en la visión de algunos analistas, los comentarios del presidente Gustavo Petro sobre la posibilidad de no mantener la regla fiscal le han añadido oxígeno a los problemas con la inversión, vía desconfianza en la forma como el Gobierno asume sus finanzas.
Lea también: Impulsar la economía y no quebrar la regla fiscal: la delgada línea roja
Para Óliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la U. Javeriana, los comentarios sobre la regla fiscal golpean la confinaza porque “por ejemplo, los tenedores de deuda pueden ponerse más nerviosos y estar más propensos a vender sus títulos de deuda, lo que puede presionar hacia arriba el precio del dólar”.
Así mismo, la erosión de la confianza “tiene unas implicaciones serias en mercados financieros. Puede llevar a que las tasas de interés de los títulos del Gobierno se suban y, si eso pasa, se suben muchas tasas en la economía”, explica Marc Hofstetter, profesor de la U. de los Andes y exmiembro del comité que supervisa la regla fiscal (CARF).
Por último, para Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo,la baja en inversión está relacionado con la incertidumbre que hay alrededor de proyectos de reforma como la laboral o en sectores específicos, como el minero energético. “Si esas incertidumbres se pudieran eliminar habría chance de que haya un rebote en la inversión”, aclara.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.