Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con una economía creciendo a un ritmo de 0,7 % en el primer semestre y con una inflación de 7,16 % en mayo, el bolsillo de los consumidores está cada vez más apretado. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), cinco divisiones de gasto de los colombianos crecieron por encima de la inflación promedio.
Por ejemplo, los gastos de que más aumentaron fueron la educación subieron 11,42%, seguidos por los de restaurantes y hoteles con 9,76%. Los costos de alojamiento, agua, electricidad y otros combustibles aumentaron 9,14%, mientras que los de transporte subieron 9,07%. Finalmente, el costo de las bebidas alcohólicas y el tabaco aumentó 8,59%.
Estos gastos, comunes para la mayoría de los colombianos, indican que el costo de vida ha subido. Esto limita la capacidad de las personas para aumentar sus gastos, lo que a su vez frena el impulso de la demanda interna. Sin este impulso, es probable que las tasas de interés del Banco de la República tarden más en disminuir.
Por otro lado, los gastos que menos aumentaron fueron los servicios de información y comunicación (-0,19 %), la recreación y cultura (1,98 %), los muebles y artículos para el hogar (3,26 %), las prendas de vestir y calzado (3,34 %) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (4,40 %).
Entre todo, ¿qué fue lo que más subió?
De manera específica, hay productos y servicios con mayores aumentos, entre los que destaca el arriendo (8,02 %). Ahora, si tiene un vehículo, el precio de los combustibles ha subido 29,14 %.
Incluso comer en restaurante y cafetería costaría 9,62 % más que el año pasado.
De igual manera, la electricidad se impulsó 18,35 % y el costo de transporte urbano aumentó 8,76 %.
En cuanto a las frutas frescas, el precio creció 24,54 %, mientras que las comidas preparadas para llevar costarán 10,94 % más.
Incluso la educación preescolar y básica primaria ha subido 12,09%.
¿A quiénes impactó más la subida de los precios?
Por niveles de ingreso en el hogar, el grupo más afectado por la inflación fue el de ingresos altos, con un aumento en los precios de 7,32 %, seguido de la clase media, con 7,17 %; vulnerables, con 6,96 %, y pobres, con 6,63 %.
Sin embargo, cabe recordar que aunque este grupo haya experimentado la mayor inflación, no necesariamente son los más golpeados, ya que su capacidad para absorber estos aumentos de precios puede ser mayor por sus ingresos más altos.
Según la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), estos precios han generado “mayores presiones sobre los hogares pobres”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.