Inflación en América Latina: países con las cifras más altas y más bajas
A excepción de Venezuela y Argentina, donde la inflación permanece en los tres dígitos, las alzas en precios se están enfriando en seis de las principales economías de la región.
La lucha contra la inflación en América Latina se alargará hasta 2024 y, probablemente, más allá. Pero hay motivos para pensar que lo peor ya pasó y que, de aquí en más, lo que viene es un terreno más llano para los países de la región, que en los últimos dos años tuvieron que enfrentar las subidas más pronunciadas en décadas.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La lucha contra la inflación en América Latina se alargará hasta 2024 y, probablemente, más allá. Pero hay motivos para pensar que lo peor ya pasó y que, de aquí en más, lo que viene es un terreno más llano para los países de la región, que en los últimos dos años tuvieron que enfrentar las subidas más pronunciadas en décadas.
Salvo dos grandes excepciones (Venezuela y Argentina), las economías latinoamericanas han mostrado resiliencia tras la espiral inflacionaria que empezó en 2021, con la pandemia del Covid-19. De acuerdo con un reciente informe de Moody’s Analytics, las decisiones de los bancos centrales han surtido efecto y esto, aunado a la normalización de las cadenas de suministro, deja una región mejor parada de cara a lo que viene.
Países donde la inflación se enfría
En el caso de Colombia, desde el segundo trimestre de 2021 la inflación empezó a aumentar, al punto que en marzo de 2023 alcanzó su pico más alto (13,3 %) desde 1999.
Una dinámica similar ocurrió en otros países de América Latina, donde países como Chile, Brasil, Uruguay, Perú y México también alcanzaron cifras de inflación (en varios casos de dos dígitos) sin precedentes en su historia reciente. Venezuela y Argentina merecen un capítulo aparte, pues allí la inflación permanece en los tres dígitos.
El siguiente gráfico ilustra el pico inflacionario alcanzado por seis países de la región donde, según Moody’s Analytics, la inflación ya está retrocediendo:
Y es que la guerra de Rusia en Ucrania es otro de los factores externos que presionó al alza los precios de los alimentos, el “rostro” más reconocible de la inflación. El conflicto afectó los precios de los insumos agropecuarios (como los fertilizantes), generando así alimentos más caros en toda la región.
El informe de Moody’s Analytics deja en claro que los retrocesos que ha evidenciado la inflación en América Latina en los últimos meses tienen que ver con la política monetaria restrictiva que adoptaron los países, subiendo de manera acelerada y constante las tasas de interés. Lo anterior impulsó la apreciación de las monedas latinoamericanas por las diferencias entre las tasas locales y las extranjeras presionando así los precios internos a la baja.
A la fecha, los organismos multilaterales son más optimistas respecto al panorama económico latinoamericano. El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó en julio que América Latina y el Caribe tendría un crecimiento económico del 1,9 % este año, con lo cual mejoró su perspectiva en 0,3 puntos porcentuales respecto a su informe de abril.
Aunque las perspectivas son levemente mejores para lo que queda del 2023, lo claro es que el crecimiento de la región sigue estando bajo presión, principalmente por la desaceleración de la actividad económica, la lenta recuperación de los mercados laborales y, por supuesto, una presión inflacionaria (especialmente en alimentos y energía) que, aunque está retrocediendo, solo permitirá cantar victoria cuando los precios al consumidor caigan hasta los márgenes objetivo que cada país latinoamericano se ha trazado.
Hecho este balance, así está la inflación en las principales economías de América Latina:
Argentina, en crisis
La inflación en Argentina no se da un respiro. De junio de 2022 a junio de 2023 (último dato disponible), el país acumula una variación interanual del 115,6 %, la cuarta más alta en el mundo. En lo corrido de 2023, el IPC de Argentina acumula una variación de 50,7 %.
En el sexto mes del año, la inflación mensual fue del 6 %, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En la misma línea, el FMI revisó al alza el pronóstico de inflación de Argentina para 2023: de 98,6 % a 120 %. En la actualidad, las tasas de interés se mantienen en 155 % efectivo anual.
“La economía (de Argentina) exhibe un deterioro muy importante, no sólo desde el punto de vista de los indicadores económicos, monetarios y fiscales, sino también los sociales. Todos los indicadores dan cuenta del estado de fragilidad en el que se encuentra la economía actualmente”, dijo Leonardo Piazza, director de la consultora LP Consulting, a EFE.
Lea también: “No hablaría de radicalizar”: minminas respondió críticas por ajustes de Petro
Venezuela: inflación sin tregua
Desde que el Banco Central de Venezuela dejó de compartir públicamente las cifras de inflación, otros organismos al margen de la entidad oficial han tomado la batuta en estas cuestiones estadísticas.
Según el más reciente reporte del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), Venezuela acumula una inflación del 439 % en el último año (entre julio de 2022 y julio de 2023). De enero a julio de 2023, los precios en Venezuela han crecido un 115 %, de acuerdo con el OVF.
Si solo se miran los datos mensuales, la inflación en julio se situó en 7,2 %, es decir, 1,3 puntos porcentuales menos que el incremento de junio.
Tras salir de la hiperinflación en diciembre de 2021, el país vecino ha buscado estabilizar su economía. Resaltan avances en temas como el restablecimiento de las relaciones comerciales con Colombia, pero la economía venezolana permanece en una profunda recesión.
Colombia: la curva desciende
De julio de 2022 a julio de 2023, la inflación en Colombia se situó en 11,78 %, lo cual representa una reducción de 0,35 puntos porcentuales respecto a junio, según el último informe del DANE. Aunque la caída es positiva, el país todavía tiene una inflación 1,16 puntos porcentuales más alta que en julio de 2022, cuando el dato fue del 10,21 %. En cualquier caso, el país completa cuatro meses con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a la baja.
Lea también: Inflación en Colombia: las ciudades en donde más aumentó el costo de vida en julio
En los últimos 12 meses, los sectores con los incrementos de precios más altos fueron transporte (18,32 %, impulsado por las alzas a la gasolina) y restaurantes y hoteles (17,25 %).
Brasil, situación controlada
En julio de 2023, la inflación de la economía más grande de América Latina se situó en un 0,12 %. Así las cosas, Brasil acumula una variación interanual del 3,99 %, según el informe del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) publicado este viernes.
De acuerdo a con el organismo estatal, en los primeros siete meses del año los precios han aumentado un 2,99 %, lo cual supone una situación “controlada”. La tasa se mantiene dentro de las metas que han sido trazadas por el banco central brasileño para 2023, que prevén una inflación del 3,25 %, con un margen de tolerancia de 1,5 puntos que permitiría un máximo del 4,75 %.
Y es que la inflación en Brasil ha caído de forma sostenida desde abril del año pasado, cuando la variación interanual alcanzó un pico del 12,1 %.
Lea también: SOAT más caro para motos: ¿es hora de cambiar el cálculo de tarifas?
Uruguay, tendencia a la baja
Este país acumula una inflación del 4,79 % de julio de 2022 a julio de 2023. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la variación interanual llegó a su nivel más bajo desde noviembre de 2005. Además, el IPC de Uruguay bajó 0,36 % en julio con respecto al mes anterior.
México llegó a niveles de 2021
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la variación anual de la inflación en México se situó en un 4,8 % en julio de 2023, es decir, 0,3 puntos porcentuales menos que el del mes anterior.
Por sexto mes consecutivo, la inflación en México registra una tendencia a la baja, después de alcanzar un pico de 8,7 % en agosto del año pasado. El índice nacional de precios se situó en 4,79 % en julio, su nivel más bajo desde marzo de 2021.
Chile, el de más avances
Chile acumula una inflación anual del 6,5 % a julio de 2023. En ese país, la inflación ha cedido mucho terreno, teniendo en cuenta que en agosto de 2022 la inflación llegó a un pico del 14,1 %, la cifra más alta en casi tres décadas.
Los precios al consumidor en ese país registraron un alza del 0,4 % en julio de 2023, levemente por encima de las expectativas de analistas (que pronosticaron un incremento del 0,3 %). De acuerdo con Mario Marcel, ministro de Hacienda de Chile, el país registra el IPC más bajo de los últimos 20 meses. El Gobierno prevé una inflación cercana al 4 % para finales de 2023.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.