Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La persistente inflación en el Viejo Continente, así como una política monetaria que -como lo señaló el Banco Central Europeo- continuará en el terreno restrictivo hasta 2025-, han hecho mella en la balanza comercial de la Unión Europea (UE) y la eurozona (países que tienen como moneda oficial el euro).
Las cifras de junio, publicadas esta semana por la oficina estadística Eurostat, indican que la Unión Europea revirtió el comportamiento de 2023 y alcanzó un superávit comercial, es decir, exporta más de lo que importa. El comercio internacional de bienes de la Unión Europea (UE) con el resto del mundo registró un superávit de $20.900 millones de euros en junio, frente a los $18.600 millones en el mismo mes del año anterior.
Puede interesarle: Dólar en Colombia: factores que moldearán el precio de la divisa esta semana
De acuerdo con el informe de Eurostat, dicho superávit alcanzó los $95.900 millones de euros en los primeros seis meses del año, frente al déficit de $17.400 millones del mismo periodo de 2023.
En la eurozona (los países que tienen como moneda oficial el euro), de enero a junio las exportaciones de bienes al resto del mundo bajaron un 0,8 % hasta los $1,430 billones de euros y las importaciones descendieron un 8,4 % hasta los $1,322 billones de euros.
Los países de Europa comercian menos entre sí
El comercio dentro de la Unión cayó un 8 % hasta los $334,8 millones de euros en junio, según las cifras publicadas por Eurostat el pasado viernes 16 de agosto. Al mirar las cifras del primer semestre, los intercambios entre los países que comparten el euro como moneda cayeron un 5,9 % hasta los 1,303 billones de euros.
Cabe resaltar que la inflación en la zona euro registró un leve aumento en julio, hasta 2,6 % interanual, después de situarse a 2,5 % en junio, debido a un nuevo incremento de los precios de la energía. El alza de los precios del consumo ya se situó en 2,6 % en febrero y encadena pequeñas variaciones desde entonces. Pese a estas fluctuaciones, el índice está lejos del objetivo de 2% establecido por el Banco Central Europeo (BCE).
Puede interesarle: Lo que dicen los datos del PIB sobre la salud de la economía en Colombia
A principios de junio de 2024, el Banco Central Europeo (BCE) bajó los tipos de interés por primera vez desde marzo de 2016 en 0,25 puntos hasta situarlos en el 4,25 %. Tras su decisión, el Emisor señaló que mantendrá su política restrictiva para contener hasta 2026 la inflación.
“Seguimos siendo restrictivos tras la bajada de los tipos de interés de hoy. Lo que hacemos es eliminar o moderar algo esa restricción. No sé cuánto durará el periodo restrictivo ni a qué velocidad se producirá su retirada”, comentó Christine Lagarde, presidenta del BCE.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.