Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El origen del Premio Nobel de Economía tiene una historia particular. Fue introducido hasta 1968, casi 70 años más tarde que los otros cinco galardones tradicionales (Medicina, Física, Química, Literatura y Paz, como figura en el testamento de Alfred Nobel). De ahí que al premio se le ha llamado “Nobel falso” o “Nobel no auténtico”, solo como una referencia jocosa a su origen y sin desmeritar los aportes de sus 93 galardonados hasta la fecha.
Al amanecer de este lunes (hora colombiana) se conocerá el nombre (o los nombres) de los economistas que, por sus aportes destacados a una teoría o actividad, serán laureados por la Real Academia de las Ciencias de Suecia.
Todos los Nobel recibirán junto al galardón un monto en dinero de $11 millones de coronas suecas ($976.000 euros o US$1,1 millones).
Solo tres mujeres han sido galardonadas con el Nobel de Economía. Este premio, junto con el de Física, sigue siendo uno de los pocos que no ha tenido un ganador hispanoamericano.
Los candidatos al Nobel de Economía
Los estadounidenses Janet Currie y Paolo Mauro, junto con el británico Partha Dasgupta, lideran las predicciones de la firma estadounidense Clarivate Analytics, que cada año elabora una lista de posibles aspirantes al Nobel basándose en el impacto de sus investigaciones, medido por el número de citas que reciben en la comunidad científica.
Janet Currie es reconocida por sus innovadores estudios económicos sobre el desarrollo infantil, mientras que Paolo Mauro, quien ha trabajado durante décadas en el Fondo Monetario Internacional (FMI), es valorado por sus investigaciones sobre los efectos de la corrupción en la inversión y el crecimiento económico.
El británico Partha Dasgupta, experto en economía medioambiental y recursos humanos, también figura entre los favoritos, según las predicciones del economista Håkan Eggert, de la Universidad de Gotemburgo (Suecia). A él se suman los franceses Thomas Piketty, Emmanuel Saez y Gabriel Zucman, conocidos por sus análisis sobre la desigualdad.
Entre los candidatos estadounidenses destacan David Autor, especialista en políticas públicas, y Kenneth Rogoff, experto en macroeconomía. El ruso Vitalik Buterin, cofundador de la criptomoneda Ethereum, también aparece entre los mencionados.
Otros economistas destacados en las especulaciones incluyen al turco Daron Acemoglu, los estadounidenses Larry Katz, Mark Granovetter, Matthew Jackson y Susan Athey, el sueco Torsten Persson, el italiano Guido Tabellini, el británico Timothy Besley y el canadiense Ariel Pakes.
Es importante destacar que estas listas son meras conjeturas, ya que el Comité Nobel de Economía, al igual que los encargados de los demás premios, no revela los nominados hasta 50 años después.
La ganadora del 2023
El año pasado, Academia sueca le otorgó el Premio Nobel de Economía a la estadounidense Claudia Goldin, quien se convirtió en la tercera mujer en recibir esta distinción tras Elinor Ostrom (en 2009) y Esther Duflo (en 2019).
De acuerdo con la Academia, el trabajo de Goldin contribuyó a mejorar “la comprensión de los resultados de las mujeres en el mercado laboral”, a través de una mirada histórica y actual de temas como la participación, los ingresos y las tasas de empleo.
Claudia Goldin es catedrática de la Universidad de Harvard y fue directora del programa de Desarrollo de la Economía Estadounidense de la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos (NBER, por sus siglas en inglés) de 1989 a 2017. Actualmente, es codirectora del grupo de Género en la Economía del NBER.
Ha dedicado más de 50 años de su vida a investigar el rol de la mujer en la economía estadounidense, abarcando temas como la búsqueda de una carrera profesional y familiar por parte de las mujeres, su acceso a la educación superior y el impacto de la píldora anticonceptiva en sus decisiones profesionales.
Antes de que Goldin publicara sus trabajos, en la década de los 90, se creía que el crecimiento económico de Estados Unidos tenía relación directa con el número de mujeres empleadas.
Sin embargo, la catedrática probó que la proporción de mujeres ocupadas obedece a otros factores, como el matrimonio, el mayor acceso a educación, la llegada de la píldora anticonceptiva y un cambio cultural de las expectativas de las mujeres.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.