Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este sábado el Ministerio de Hacienda radicó ante el Congreso el proyecto de Presupuesto General para 2024. La radicación se iba a realizar el viernes, pero varios cambios a la iniciativa retrasaron su presentación que, en todo caso, tenía como plazo la media noche del sábado.
A grandes rasgos, el proyecto que presentó el Gobierno se ve de esta forma:
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que el monto del Presupuesto General es equivalente al 29,6 % del PIB y es 3,3 % superior al Presupuesto de este año. Recuerda que, con la adición presupuestal autorizada, el monto del Presupuesto para 2023 alcanzó los $422,8 billones, cerca del 26,3 % del PIB.
Para elaborar el documento, el Gobierno hizo una serie de supuestos macroeconómicos, que revelan de cierta forma su proyección acerca del desempeño de varios aspectos de la economía.
Lea también: ¿Quiénes pueden heredar la pensión del jubilado fallecido?
Por ejemplo, se prevé un crecimiento del PIB de 1,5 % para el próximo año, una inflación de 5,7 %, y una TRM promedio anual de $4.603. También proyecta un precio promedio de petróleo del Brent de US$74,5 por barril. El déficit de cuenta corriente bajaría de 4,0 % del PIB proyectado para 2023 a 3,5% del PIB en 2024.
En términos de inversión, el presupuesto radicado por el Gobierno estipula que los sectores que más concentrarán recursos en este aspecto son transporte, inclusión social y reconciliación e igualdad y equidad.
La asignación de los recursos de inversión quedó de esta forma, por sectores:
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.