Mi Casa Ya: los casi 23.000 subsidios de vivienda sin cobrar que generan polémica
Subsidios de vivienda por cerca de $665.000 millones, que ya fueron asignados a familias, no han sido cobrados. La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, pidió a los constructores agilizar su gestión, pero estos contestan que es un trámite que no se puede dar “de la noche a la mañana”.
Daniel Felipe Rodríguez Rincón
En 2023, el programa de subsidios de vivienda Mi Casa Ya pasó de estar desfinanciado -el presidente Petro ha señalado que el Gobierno anterior no presupuestó los recursos para este año- a ser objeto de profundos cambios en su operación, que hoy tienen al programa con un ritmo de asignación de cerca de 1.900 subsidios semanales, según el último reporte del Ministerio de Vivienda.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En 2023, el programa de subsidios de vivienda Mi Casa Ya pasó de estar desfinanciado -el presidente Petro ha señalado que el Gobierno anterior no presupuestó los recursos para este año- a ser objeto de profundos cambios en su operación, que hoy tienen al programa con un ritmo de asignación de cerca de 1.900 subsidios semanales, según el último reporte del Ministerio de Vivienda.
Sin embargo, entre la asignación del subsidio y su desembolso (el último paso para que las familias puedan contar con estos recursos) hay un trecho que genera controversia entre el Gobierno y los constructores.
Lea también: ¿Qué hay detrás de la caída de la construcción en Colombia?
Las cuentas del Ministerio
Esta semana, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, les pidió a los constructores del país mayor celeridad de cara al cobro de los subsidios de vivienda ya asignados. “Por favor, agilicen su gestión. Estos recursos impulsan sus empresas y la economía”, fue el llamado de Velasco.
Y es que, de acuerdo con el Ministerio de Vivienda, a la fecha hay 22.923 subsidios asignados, pero sin cobrar por parte de constructores y entidades financieras. Esto, en plata blanca, significa que hay cerca de $665.000 millones en las arcas del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda) que están en una especie de limbo, pues ya fueron asignados a beneficiarios que están a la espera de estos recursos, pero no pueden desembolsarse.
¿De dónde sale la cifra de los casi 23.000 subsidios sin cobrar? Las cuentas del Ministerio de Vivienda indican que, en lo corrido de 2023, se han asignado 18.339 subsidios de Mi Casa Ya. A esto hay que sumarle los subsidios sin cobrar de vigencias anteriores: desde 2015 hasta el 2022.
La siguiente tabla ilustra año a año el remanente de subsidios sin cobrar y su valor total en pesos.
Entre tanto, hay familias esperando los recursos de Mi Casa Ya (en sus dos modalidades: tanto el subsidio a la cuota inicial como el subsidio a la tasa de interés del crédito hipotecario) para alcanzar el cierre financiero y así cumplir su sueño de tener vivienda propia. Se trata, por tanto, de un asunto urgente.
Lea también: El año en vivienda: un mal momento para el sector VIS, motor de la construcción
El porqué de las demoras
Si bien el Gobierno apuntó a los constructores, estos insisten en que el cobro de subsidios es un trámite que no se puede dar “de la noche a la mañana”.
En primer lugar, para analizar el porqué de las demoras hay que recordar que de los casi 23.000 subsidios que relaciona la ministra Velasco, poco más de 18.000 fueron asignados este año. Más precisamente, del 13 de febrero a la fecha. Por lo que solo han seis meses desde que la gran mayoría de subsidios asignados están disponibles para cobro.
¿Cuál es el plazo máximo que tienen los constructores y entidades financieras? La reglamentación vigente de los subsidios en Colombia da luz sobre ello.
Como lo explica Guillermo Herrera, presidente de Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), la reglamentación indica que los subsidios tienen un periodo de 12 meses para ser legalizados.
“No creo que este es un sector de empresarios que no cobren. Simplemente es que esos cobros tienen unos trámites. Si uno ve los decretos que reglamentan los subsidios, hay un plazo de 12 meses para legalizarse y hacer esa gestión del desembolso. El interés del constructor no es dejar la plata guardada en el Presupuesto General de la Nación”, precisa Herrera.
Así mismo, para que la asignación conlleve a un desembolso, hay trámites que deben cumplirse.
Luis Aurelio Díaz, presidente del Grupo Empresarial Oikos, afirma que “en los decretos que ponen a disposición los subsidios se establecen muchísimos trámites, no solo dentro del Gobierno sino también para las entidades financieras, constructoras y notarías, que son dispendiosos”.
Particularmente, Díaz se refiere a los trámites detrás de las coberturas a la tasa de interés (subsidio FRECH) que contempla Mi Casa Ya para los créditos hipotecarios.
“Las resoluciones de cada subsidio deben llegar a los bancos y estos marcan los créditos hipotecarios con subsidio a la tasa para que, de ahí en adelante, a los beneficiarios se les aplique la tasa correspondiente. Esta operación toma tiempo, por el número de compradores y las marcaciones que hay que hacer”, menciona el presidente del Grupo Empresarial Oikos.
El Banco de la República, cabe destacar, es el administrador del subsidio FRECH y, como recuerda el presidente de Camacol, “solo hasta junio pasado volvieron a estar disponibles esas coberturas. Básicamente, a partir de junio se podía empezar a hacer esos cobros”.
Así mismo, Luis Aurelio Díaz afirma que la encuesta Sisbén IV, el mecanismo de Mi Casa Ya para la focalización del subsidio, es engorrosa para los compradores, ya que es multidimensional y, además, incluye una visita de los funcionarios del Sisbén a cada uno de los hogares de los aplicantes. Todo esto alarga el tiempo.
Y es que los casi 23.000 subsidios de la discordia podrían estar relacionados con los retrasos que presentó Mi Casa Ya en 2022 por cuenta del cambio de Gobierno y las discrepancias entre la administración Duque y la administración Petro por el financiamiento del programa para el 2023.
En octubre de 2022, precisamente, se conoció que 23.000 hogares (¿se le hace familiar esta cifra?) habían quedado por fuera de la asignación de subsidios. En febrero de este año, el Ministerio de Vivienda anunció que con esas 23.000 familias iniciaría el programa Mi Casa Ya 2023.
“Esa gran cantidad de subsidios asignados y por cobrar están dentro de los tiempos que normalmente le toma a un constructor solicitar el desembolso”, puntualiza el presidente de Camacol.
Lea también: Coljuegos advierte a influenciadores por hacer rifas y concursos: “Son ilegales”
A zanjar la discusión
Sin importar la orilla política desde la que se opine, lo cierto es que Mi Casa Ya ha sido un programa necesario para la impulsar la construcción, actividad que presentó una caída anual del 3,7 % en el PIB del segundo trimestre de 2023. De ahí que la reactivación del sector, en plena desaceleración de la economía colombiana, sea un reto urgente.
Bajo esta óptica, el reclamo de la ministra es válido. Sin embargo, también hay que entender que el programa tuvo profundos cambios a lo largo de este año y -como insisten los constructores- hasta hace solo unos meses se solucionaron sus problemas de financiación (con una adición presupuestal de por medio) y se reglamentó.
Mi Casa Ya avanza, sí. Pero a una velocidad insuficiente si se tiene en cuenta que la meta que el mismo Gobierno se trazó es de 75.000 subsidios para 2023. En lo corrido del año se han asignado poco más de 18.000 subsidios y solo restan unas 20 semanas para la llegada del 2024. Por tanto, los 1.900 subsidios semanales (aunque superiores al promedio de 1.200 de años anteriores) se quedan cortos de cara al cumplimiento de las expectativas del Gobierno.
Entre tanto, las cifras de iniciaciones de vivienda VIS (el gran dinamizador de la construcción en Colombia) se redujeron en el último año (de enero a junio de 2022 comparado con el mismo periodo de 2023). Se estima que para 2030 se habrán formado 3,1 millones de hogares nuevos, por lo que es determinante generar alternativas en el mercado formal.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.