Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo advirtió, durante la 56° Convención Bancaria que se desarrolla esta semana en Cartagena, que el gobierno Petro heredó un déficit fiscal más alto de lo reportado por la anterior administración.
También te puede interesar: Las herencias de la reforma tributaria
“El déficit fiscal proyectado para el 2022 es del 5,6%, pero si sumamos el déficit que hay en el fondo de los precios de los combustibles, realmente heredamos un déficit del 8% de la anterior administración”, explicó Ocampo.
El subsidio a los precios de los combustibles se ha vuelto una preocupación cada vez mayor debido a la fuerte alza de las cotizaciones internacionales del crudo durante el 2022: por la guerra en Ucrania, el petróleo Brent llegó a registrar niveles de incluso los US$130 durante el primer semestre del año.
Por esta situación, el Gobierno Duque tuvo que realizar transferencias por más de $14,2 billones para cubrir el déficit en 2022. Un hueco que podría superar los $19 billones para 2023, según el reporte del Marco Fiscal de Mediano Plazo 2022 revelado a mediados de junio.
De esta manera, Ocampo desestimó las cuentas del Gobierno que indicaban que este año se cerraría con un déficit de 5,6% en 2022, y que incluso se alcanzaría el superávit fiscal (balance fiscal sin el pago de intereses) en 2023.
Durante su intervención en Asobancaria, el funcionario volvió a insistir que no se mueve la meta de recaudo de $25 billones para la reforma tributaria que se tramita en el Congreso. Por ahora se mantienen firmes las propuestas de mayores gravámenes para personas que tengan ingresos y pensiones superiores a los $10 millones de pesos, establecer como permanente el impuesto al patrimonio desde los $3.000 millones (al 1%), llos impuestos saludables a las bebidas azucaradas, e integrar las ganancias ocasionales dentro de la base gravable del impuesto de renta.
También te puede interesar: Banrep confirma que estudia posibilidad de una moneda digital colombiana
Sin embargo, Ocampo indicó que se está analizando los impuestos a los alimentos ultraprocesados. Se analizará más a fondo el impacto de gravar estos productos, y señaló que es posible que algunos salgan de la lista de la reforma tributaria.