Publicidad

Minhacienda le pide al Banco de la República discutir el futuro de las divisas

La liquidación de la moneda colombiana este mes la acercó al nivel de $5.000 por dólar el lunes, en medio de la incertidumbre de los inversionistas sobre las políticas del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

27 de octubre de 2022 - 07:19 p. m.
Foto de referencia. / EFE
Foto de referencia. / EFE
Foto: EFE - LUONG THAI LINH
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, pidió al banco central discutir sobre el futuro de las divisas en su reunión de política monetaria de esta semana, luego de que el peso tocara un mínimo histórico el lunes.

“Hay un tema que le he pedido al banco que discutamos el viernes, que es el tema de los mercados de futuros y qué tan líquidos o no están”, dijo Ocampo a la prensa en Bogotá el martes.

En respuesta a las preguntas escritas, Ocampo dijo que se había estado refiriendo al mercado de futuros de divisas cuando hizo las declaraciones.

La moneda subía un 0,9 % y se ubicó en $4.838,50 por dólar temprano el jueves. El peso avanzaba por tercer día consecutivo después de cerrar al comienzo de la semana en $4.990, el nivel más bajo que haya registrado. Su caída del 4,7 % este mes representa el peor desempeño entre los principales pares de mercados emergentes después del peso argentino.

Lea: El Espectador le explica el mal trago de un dólar a $5.000

La liquidación de la moneda colombiana este mes la acercó al nivel psicológico de $5.000 por dólar el lunes, en medio de la incertidumbre de los inversionistas sobre las políticas del Gobierno del presidente Gustavo Petro. Ocampo dijo a la prensa que los “especuladores” habían llevado el tipo de cambio “mucho más allá de lo razonable”, y que ocurría algo similar en el mercado local de bonos en pesos. Los mercados a veces sobrerreaccionan, señaló.

Al mismo tiempo, Ocampo reiteró su escepticismo sobre la intervención cambiaria en el mercado spot.

“El análisis que hemos hecho y que yo comparto es que, por ejemplo, la intervención chilena, que fue masiva, no tuvo más efectos que dejar flotar la tasa que el régimen colombiano”, sostuvo.

Luego de que el peso y los bonos locales redujeran pérdidas el miércoles, Ocampo dijo que celebra que los mercados “se están volviendo razonables otra vez”, ya que entendieron el mensaje de que el Gobierno va a “garantizar la estabilidad macroeconómica”.

El banco central implementó medidas monetarias en 2020 al comienzo de la pandemia, ya que quería evitar que la liquidez se agotara, a través de forwards de cobertura cambiaria (NDF, por sus siglas en inglés) y swaps de divisas. La última vez que vendió dólares a través de NDF fue en febrero del año pasado.

Colombia tiene alrededor de US$56.000 millones en reservas de divisas, así como una línea de crédito flexible de US$9.800 millones con el Fondo Monetario Internacional.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar