Minicrisis en el ministerio de Minas y Energía enciende alarma en el gobierno
La salida de la viceministra de Energía, por grandes diferencias con su jefa, la ministra Irene Vélez, advierte tensión dentro del Gobierno. Sigue la incertidumbre en el sector de los hidrocarburos por la suerte de los nuevos contratos petroleros.
Jorge Sáenz
La desbandada de funcionarios claves en el ministerio de Minas y Energía tiene en la mayor incertidumbre al sector minero energético del país. Esta situación nunca se había presentado en tiempos recientes en uno de los ministerios claves por el modelo económico vinculado a la transición energética, sin dejar de lado las exportaciones y los ingresos fiscales. Desde la llegada de la viceministra, hace cerca de cuatro meses, se hizo evidente la diferencia sobre el dominio del tema energético.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La desbandada de funcionarios claves en el ministerio de Minas y Energía tiene en la mayor incertidumbre al sector minero energético del país. Esta situación nunca se había presentado en tiempos recientes en uno de los ministerios claves por el modelo económico vinculado a la transición energética, sin dejar de lado las exportaciones y los ingresos fiscales. Desde la llegada de la viceministra, hace cerca de cuatro meses, se hizo evidente la diferencia sobre el dominio del tema energético.
“Los celos profesionales” fueron el detonante que hizo estallar esa relación entre la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, y su viceministra de Minas, Belizza Ruiz. Es lo que comentan los analistas y representantes de los gremios del sector minero energético. “La situación estaba fea y muy tensa entre la vice y la ministra”, dice uno de los consultados. “Terrible y mala cosa para el sector. Desafortunado el tema”, dijo.
La decisión de la salida de Belizza Ruiz ya estaba cocinada desde la semana pasada. Ese hecho fue confirmado por el propio ministerio el martes 10 de enero: “Como parte de los procesos de ajuste definidos para acelerar la transición energética y lograr el diseño de su Hoja de Ruta se están haciendo ajustes en algunos cargos directivos y de coordinación del Viceministerio de Energía pues se trata de áreas clave para el programa de Gobierno del Presidente Gustavo Petro”, señaló el ministerio energético en un comunicado de prensa. El choque venía desde meses atrás.
Como en otros nombramientos que ha hecho la administración Petro, en el de la ministra Irene Vélez tiene su trasfondo político de la igualdad. El apoyo que ha dado la vicepresidenta Francia Márquez a Irene Vélez la hace inamovible en el puesto.
Le puede interesar: Gobierno le pidió la renuncia a Belizza Ruiz, viceministra de Minas y Energía
Mientras tanto se esperan otras renuncias en Minas y Energía, todas las que tienen línea directa con la línea de energía. Se habla del director de Hidrocarburos, Camilo Rincón y otros cuatro o cinco funcionarios. Todos para que “el equipo de trabajo esté claramente alineado con LAS METODOLOGÍAS y metas de la cartera en cuanto a bajar las tarifas de energía en el país, la creación de comunidades energéticas, la presentación y puesta en marcha de la Hoja de Ruta de la Transición Energética”, dice el comunicado.
En los últimos años Irene Vélez se ha especializado en temas relacionados con la contaminación de mercurio por labores mineras en Colombia, en tanto que Belizza Ruiz ha estado comprometida con la transformación energética a través del uso de fuentes de energía renovable.
Las diferencias se han hecho evidentes en temas claves del ministerio: bajar las tarifas eléctricas, que no se ha logrado, y en los lineamientos del modelo de transición energética local y en Latinoamérica, planteamientos que defiende el presidente Petro.
De principio a fin, incertidumbre
Desde la llegada de la ministra de Minas y Energía al despacho, el sector minero energético ha caído en un estado de incertidumbre preocupante. Sus primeras declaraciones fueron polémicas y desorientadoras. En un congreso minero señaló: “nosotros necesitamos exigirle también, en el marco de esta geopolítica global a los otros países que comiencen a decrecer en sus modelos económicos porque de ese decrecimiento depende que nosotros logremos un equilibrio mayor y que los impactos del cambio climático nos afecten menos”. Una teoría existente pero mal explicada.
Luego vienen otras salidas relacionadas con los contratos petroleros al punto que el propio ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, tuvo que salir a explicar muchos de los anuncios de su colega de Minas y Energía. Irene Vélez se convierte en el primer miembro del gabinete de la administración Petro en afrontar una moción de censura, defendida por la abrumadora mayoría del gobierno en el Legislativo.
Muchas otras declaraciones que tuvieron repercusión económica tuvieron que ser explicadas desde el gobierno. Al ministro de Hacienda le tocó ser el ancla en aguas agitadas. “La percepción de algunas declaraciones de algunos colegas sobre todo el tema de petróleo ha sido objeto de mucha preocupación porque es el principal producto de exportación de Colombia”, explicó en su momento Ocampo a periodistas.
Para lectura: Ecopetrol realizó emisión de bonos por US$2.000 millones
Hasta hoy el sector de los hidrocarburos se encuentra sumido en la más grande de las perplejidades debido a que no se ha tomado ninguna decisión sobre los nuevos contratos petroleros. La inversión extranjera para este sector sigue frenada.
En su cuenta de Twitter, la ministra Vélez ha dicho en las últimas horas, que “Estoy materializando el programa de gobierno y haciendo más participativas y democráticas las decisiones en el sector de @MinEnergiaCo. El gobierno del cambio es con la gente o no será”.
También escribió que “No dejaremos que sectores adversarios debiliten la gobernabilidad. Siguen buscando estrategias para detener nuestras reformas y callar nuestra voz de transformación”.