Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Minas y Energía y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) activaron el Mecanismo para el Sostenimiento de la Confiabilidad Energética, una medida que incluye la activación de plantas térmicas para suplir la demanda eléctrica ante la baja disponibilidad de agua en los embalses.
Esta acción responde al deterioro de las condiciones hídricas del país, agravadas por la temporada seca, que se proyecta hasta abril de 2025, y al riesgo creciente de un déficit en la generación hidroeléctrica.
El jefe de la cartera de Energía, Andrés Camacho, en entrevista para Caracol Radio, mencionó que son medidas preventivas para atender las condiciones energéticas del país, y agregó que no se ha contemplado ningún mecanismo de racionamiento.
“Este año lo podemos superar, pero ya nos estamos preparando para el siguiente”, afirmó.
La activación de este mecanismo forma parte de un conjunto de medidas reguladas bajo la Resolución CREG 026 de 2014, diseñada para anticipar crisis energéticas por baja hidrología. Este mecanismo, que ha sido activado en momentos clave, como durante los efectos del fenómeno de El Niño, permite gestionar el uso de los recursos hídricos y asegurar el suministro eléctrico de manera eficiente, incluso en situaciones extremas.
Le podría interesar: CREG activó la generación de energía térmica: ¿qué significa?
Las plantas termoeléctricas entrarán a operar a máxima capacidad para compensar la reducción en la generación hidroeléctrica. Esto asegura que, a pesar de la baja en los niveles de los embalses, el sistema cuente con suficiente energía para abastecer la demanda de los consumidores. Para lograrlo, el Ministerio indicó que la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento de la Situación Energética realiza un monitoreo diario y se pone una meta térmica “para garantizar que no estemos utilizando proveniente del agua, sino que la acompañemos con la generación térmica”, subrayó Camacho.
Si el nivel de los embalses se aproxima peligrosamente a este umbral y los precios del mercado de energía no responden adecuadamente para activar las obligaciones del cargo por confiabilidad, el CND ordena la activación del mecanismo.
Una vez se da la señal de alerta, se seleccionan las plantas hidroeléctricas más eficientes y económicas para operar, mientras que las plantas térmicas suplen la energía restante.
Además del respaldo térmico, el sistema energético colombiano se apoya en la diversificación de la matriz energética. Desde 2023, el país ha incorporado 1,9 GW de capacidad instalada proveniente de fuentes no convencionales de energía renovable (FNCER), como solar y eólica. Este componente adicional ofrece un margen de seguridad para enfrentar periodos secos prolongados, cuando la generación hidroeléctrica disminuye significativamente.
En caso de que los niveles de los embalses superen la senda de referencia o los precios del mercado activen las señales del cargo por confiabilidad, el mecanismo se desactiva, permitiendo que el sistema vuelva a operar de manera regular, con las hidroeléctricas en mayor proporción y las térmicas en un papel de soporte.
En cuanto a la importación, la medida CREG menciona que “solo se podrá exportar energía eléctrica para suplir generación de seguridad en el país importador, haciendo uso de generación de plantas térmicas operando con combustibles líquidos que no se requieran en el despacho económico para cubrir demanda total doméstica o nacional”.
Otras medidas del Gobierno
La disminución de la temperatura también ayudará a reducir la demanda, aseguró el ministro, sumado a la entrada de proyectos energéticos, mejoras en la infraestructura, y campañas nacionales para promover el ahorro de energía y agua entre la ciudadanía y los sectores productivos.
El ministro Camacho señaló que la confiabilidad, es decir, contar con diferentes fuentes de energía disponibles, es clave para garantizar el abastecimiento.
También apuntó que la activación de este mecanismo no solo responde a un plan de emergencia, sino que también es parte de una estrategia más amplia de transición energética, la cual incluye un papel creciente para las fuentes renovables en la matriz eléctrica del país.
Recomendado: El fantasma energético asoma la cabeza, de nuevo
⛽¿Qué harán con el problema del gas?
El ministro explicó que una de las principales acciones que el Gobierno está impulsando es la sustitución de gas en grandes consumidores, como Ecopetrol, con el fin de liberar volúmenes significativos de este recurso para otros sectores. Se está desarrollando un plan para que la petrolera pueda recurrir a energías alternativas que permitan reducir su consumo de gas, mientras se exploran tecnologías futuras como el hidrógeno.
En cuanto a la producción de gas, el ministro destacó que, aunque existen cerca de 280 campos en operación, la producción no siempre se refleja en el mercado de manera óptima. A veces se contratan más volúmenes de los necesarios, dejando a algunos sectores sin suficiente suministro.
Para enfrentar esta situación, se creó un comité interinstitucional que revisa la cantidad de gas contratada versus la producida, y se están tomando medidas para mejorar la infraestructura en zonas clave como el Piedemonte llanero y el Magdalena Medio. Además, se ha decidido aumentar la capacidad de la regasificadora en Cartagena para asegurar el suministro.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.