Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Minas y Energía de Colombia emitió la Resolución 40410 de 2024, en la que modifica las exportaciones de electricidad del país. Los motivos se relacionan con una serie de ajustes del Gobierno para garantizar la seguridad y confiabilidad del sistema eléctrico nacional, priorizando el suministro interno frente a la creciente demanda de energía y bajo nivel hídrico.
El objetivo es garantizar que las exportaciones no comprometan el abastecimiento energético del país, particularmente en momentos de tensión en el suministro.
Por otro lado, el Ministerio tendrá la facultad de suspender o reactivar las exportaciones mediante una próxima resolución, que dependerá del seguimiento y análisis de la demanda de energía en el país por parte del Centro Nacional de Despacho (CND).
Le podría interesar: Minambiente confirmó el levantamiento de la suspensión en el pozo Uchuva-2
¿Cuánto durará la medida?
La resolución, firmada por el jefe de la cartera de Energía, Andrés Camacho, establece que se mantendrá vigente hasta el 31 de julio de 2025, con posibilidad de continuarse o derogarse, según los resultados de análisis de demanda interna, lo que incluye la recuperación de los embalses.
Según la nueva resolución, las exportaciones de energía eléctrica deberán realizarse únicamente utilizando determinadas alternativas de generación, siempre y cuando estas no sean necesarias para cubrir la demanda interna. Entre las autorizadas se encuentran:
- Plantas térmicas que operan con combustibles líquidos.
- Plantas térmicas despachadas centralmente.
- Cualquier planta del Sistema Interconectado Nacional (SIN) que cumpla con las reglas establecidas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).
En caso de que se active el Estatuto de riesgo, la presente resolución prevalecerá sobre otras normativas para mitigar posibles riesgos de falta de suministro.
Lea también: MinMinas explica cuáles son las medidas para garantizar agua y energía en el país
¿Qué pasará con Ecuador, país en crisis de energía?
En el segundo semestre de 2023, las exportaciones de energía eléctrica a Ecuador aumentaron considerablemente, generando preocupaciones sobre el impacto que esto podría tener en el suministro nacional. Con esta medida quedan suspendidas temporalmente las exportaciones a Ecuador.
La CREG a través de varias resoluciones, ha regulado las transacciones internacionales de electricidad, pero las condiciones actuales del sistema eléctrico han llevado a una revisión de estas normas, priorizando el abastecimiento doméstico.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.