Mirando datos en el retrovisor: así se perfila la economía colombiana
Las cifras de noviembre señalan un camino en el que puede evadirse un cuarto trimestre con contracciones en PIB y, además, cumplir con las expectativas de crecimiento finales para 2023.
Esta semana, el DANE reveló los datos del Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE) para noviembre de 2023. Esta es la última medición antes de que se publiquen las cifras del PIB del año pasado, por lo que permiten ver, de cierta forma, cómo terminarán los números en un año turbulento en materia económica.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Esta semana, el DANE reveló los datos del Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE) para noviembre de 2023. Esta es la última medición antes de que se publiquen las cifras del PIB del año pasado, por lo que permiten ver, de cierta forma, cómo terminarán los números en un año turbulento en materia económica.
Luego de registrar unos resultados decepcionantes en octubre, cuando se dio una contracción de 0,4 %, el ISE mostró un repunte de la economía en noviembre de 2,25 %.
Primero, una rápida aclaración. El ISE permite ver la “evolución de la actividad económica del país en el corto plazo”, como lo define el propio DANE. No es una medición de valor agregado. O sea, no debe ser confundido con el PIB, pero sí ayuda para ver con mayor periodicidad cómo van las cosas en la economía (ya que el PIB estudia trimestres y cada informe llega meses después del trimestre analizado).
Ahora bien, debajo de los buenos resultados de noviembre lo que hay es un desempeño positivo de todos los renglones de la economía. El ISE los mide por actividades primarias, secundarias y terciarias.
En dos de los tres casos hubo comportamientos positivos en las variaciones anuales (esto es, medidas contra noviembre del año pasado), con crecimientos de 8,36 % para las primarias y 2,56 % para las terciarias. En el caso de las secundarias se dio una contracción de 3,85 % (aquí se agrupa la construcción y la manufactura).
Los datos del ISE son clave en este punto porque también permiten ver el acumulado del año, que se ubica, a noviembre, en un crecimiento de 1 %.
De fondo, lo que esta cifra indica es que, a menos de que haya habido una debacle económica en diciembre, Colombia acabará el año en terreno positivo, por un lado. Pero también en línea con las proyecciones de analistas.
¿Cómo están las proyecciones, por cierto? En la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, por ejemplo, el PIB de 2023 para el país debe ser de 1,1 %. El Banco de la República sitúa el crecimiento en 1 %. Por su parte, BBVA Research lo ubica en 1,2 %.
Lo positivo en este punto es que los resultados de diciembre, que se conocerán a mediados de febrero (cuando también se revelará la cifra de PIB de 2023), suelen ser algo más dinámicos por el gasto general de todos los consumidores en la temporada de fin de año.
Y este empujón extra, que se generaliza a casi toda la economía, pero se centra en sectores como comercio y turismo, puede terminar de impulsar las cifras del trimestre para dejarlas en terreno verde.
Esto es importante per se, pero lo es aún más si se tiene en cuenta que el PIB del tercer trimestre asustó bastante al registrar una contracción de 0,3 %. Dos trimestres consecutivos en terreno negativo llevarían a hablar de la llamada recesión técnica que, más allá de sus implicaciones económicas, tiene una serie de golpes psicológicos sobre el gasto y la inversión, además de ser munición para todos los renglones que hacen política con la economía.
En la encuesta de analistas que mensualmente realiza el Banco de la República, casi 70 % de los consultados esperan que el trimestre se mantenga en terreno positivo, por ejemplo.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.