Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A finales de abril se conoció que la economía más grande del mundo había crecido un 1,1 % en el primer trimestre de 2023. Sin embargo, una nueva estimación indica que la cifra real del PIB estadounidense es un poco más optimista.
Hoy, la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés) dio a conocer la segunda de tres revisiones que realiza sobre el PIB de Estados Unidos.
En este nuevo cálculo, la BEA informó que el crecimiento real del PIB fue del 1,3 % de enero a marzo de este año; cifra ligeramente por encima de la estimación anterior del Gobierno, pero que confirma que la economía de EE. UU. se contrajo a la mitad, teniendo en cuenta el crecimiento del 2,6 % registrado en el último trimestre de 2022.
Producción de bienes y servicios
Por otro lado, la BEA también publicó el dato sobre la producción de bienes y servicios de EE. UU. (Ingreso Interno Bruto), un indicador que también se desaceleró por segundo trimestre consecutivo.
De enero a marzo de 2023, la producción disminuyó un 2,3 % tras caer un 3,3 % en el último trimestre de 2022. La peor caída consecutiva desde el inicio de la pandemia.
“Si bien esto sugiere que el crecimiento económico de EE. UU. está perdiendo impulso bajo el peso de una inflación todavía elevada y unas condiciones crediticias más restrictivas, las amplias -aunque modestas- revisiones al alza del PIB seguirán alimentando el debate sobre las perspectivas de la economía”, indicó Bloomberg.
Gasto de los consumidores
El gasto de los estadounidenses en el primer trimestre sigue mostrando un buen comportamiento, muestra de que el mercado laboral de EE. UU. en los primeros meses del año continúa fuerte.
Así lo expresaron las cifras publicadas hoy por el Departamento de Comercio de Estados Unidos. Según la entidad, el gasto de los hogares fue un poco más elevado vs. la estimación inicial, llegando a un 3,8 %.
En detalle, el gasto en servicios se incrementó, mientras que el gasto en bienes fue ligeramente inferior. No obstante, el sector de la vivienda registró su octavo descenso trimestral consecutivo y la inversión empresarial en equipos se contrajo por segundo trimestre consecutivo.
“En teoría, el PIB real y el Ingreso Interno Bruto real deberían ser equivalentes, pero en la práctica suelen diferir algo debido a las omisiones de datos. La debilidad del Ingreso Interno Bruto sugiere que el crecimiento del PIB real en los últimos trimestres podría revisarse a la baja en posteriores publicaciones”, explicaron los economistas de Wells Fargo & Co., Jay Bryson y Shannon Seery, a Bloomberg.
Finalmente, dentro del paquete de cifras de la economía estadounidense publicadas hoy, el índice del gasto en bienes de consumo personal (excluyendo alimentos y energía, que son vigilados por la Reserva Federal) se revisó ligeramente al alza: 5 % en el primer trimestre.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.