Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia, con el apoyo técnico del centro de pensamiento Fedesarrollo, lidera la nueva iniciativa “Hacía una tributación global incluyente, sostenible y equitativa”, en América Latina y el Caribe para contribuir a una tributación global incluyente, sostenible y equitativa.
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, explicó la iniciativa en el marco del Foro Económico Davos, que unirá a América Latina y el Caribe y permitirá financiar el desarrollo económico y social y disminuir la carga impositiva de los contribuyentes.
Según el ministerio, “la iniciativa se basa en el sentido de urgencia que presenta el contexto actual, así como en la convicción de que América Latina y el Caribe comparten desafíos cuando se trata de la tributación internacional y de gravar una economía altamente digitalizada”.
Lea también: CCI se pronuncia sobre decreto que congela el incremento de los peajes
Los desafíos comunes para América Latina presentan, según Minhacienda, una oportunidad única para “alinear nuestras posiciones y capitalizar nuestras fortalezas técnicas con el fin de encontrar soluciones comunes. Desafortunadamente, esto no ha ocurrido en el pasado, por lo cual nuestros intereses no han sido suficientemente visibles en el debate de política fiscal internacional. Sin embargo, estamos listos para cambiar esta situación”, dijo la entidad.
Según el ministro, “el interés compartido de la región por un sistema tributario global incluyente, sostenible y equitativo requiere de una voz consolidada que tenga un verdadero impacto a nivel global, para lo cual es necesario abrir un espacio oficial de discusión y coordinación y eso es lo que estamos presentando hoy”.
Lea: Actividad manufacturera en Nueva York cayó a su nivel más bajo desde mayo de 2020
De acuerdo con Ocampo, la iniciativa permitirá que los países en desarrollo puedan contar con recursos para invertir en la recuperación pospandemia, reducir la desigualdad y enfrentar escenarios de alta inflación; así como disminuir la evasión, elusión y planeación agresiva, aumentando el recaudo y la movilización de recursos de inversión extranjera en la región.
“Lo que buscamos con esta iniciativa es recaudar los recursos que las grandes multinacionales y los ultrarricos dejan de pagar, para que nuestra región y, en general, el sur global, tengan la posibilidad de acceder a mayores recursos para financiarse”, explicó el jefe de la cartera de Hacienda.
Para organizar la iniciativa se reunirán a académicos, sociedad civil, sector privado y gobiernos para identificar los problemas que deben resolverse en el ámbito de la política fiscal internacional. Por eso, habrá tres escenarios para reunir los temas y formalizar una agenda de asuntos prioritarios por resolver:
1. Conferencia abierta “Rethinking Global Taxation”. Bogotá, Colombia. 2 y 3 de mayo. En este evento se compilarán los temas clave por resolver, escuchando a los actores representativos en materia tributaria y fiscal.
“Nuestro compromiso es crear una plataforma para la toma de decisiones ministeriales, pero valoramos la voz de la academia, la sociedad civil y el sector empresarial. Nuestras elecciones tienen que responder a lo que nos piden nuestros ciudadanos. Para iniciar todo el proceso, hacemos un llamado a los académicos, los gobiernos, la sociedad civil y el sector empresarial para que aporten sus ideas, identifiquen los problemas que quedan sin resolver y compartan su nuevo pensamiento con respecto a la política fiscal internacional”, afirmó Fedesarrollo.
2. Precumbre de Gobernanza. Santiago de Chile, Chile. 15 y 16 de mayo. En este escenario continuarán las discusiones sobre la gobernanza de la nueva plataforma de cooperación.
3. Cumbre Ministerial. Cartagena de Indias, Colombia. La iniciativa se inaugurará formalmente en una cumbre ministerial los días 27 y 28 de julio en Cartagena, donde los líderes de América Latina y el Caribe definirán la estructura de gobernanza de la nueva plataforma de cooperación tributaria.“Lo que queremos es redistribuir el recaudo sobre los recursos de las multinacionales que no pagan lo suficiente, para permitir que los países de la región tengan mayor posibilidad de financiarse en este escenario de recuperación en medio de la alta inflación mundial”, expresó Ocampo.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.