Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras varios días de la designación por parte del presidente Petro, este viernes logró tomar posesión como ministro de Minas y Energía, el ingeniero Omar Andrés Camacho, quien antes había sido mencionado como presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Camacho reemplaza a Irene Vélez en el ministerio de Minas y Energía que tiene como bandera en la administración Petro de sacar adelante el proceso de Transición Energética Justa, según la hoja de ruta revelada por la saliente ministra.
A partir de hoy, el Ingeniero Eléctrico, Licenciado en Física, Magíster en Administración de la Energía y sus Fuentes Renovables y Doctorando en Ingeniería Eléctrica y Electrónica, ejercerá en propiedad el cargo de ministro, señala el informe de prensa del gobierno.
Le puede interesar: Petro quiere reducir la exposición de la deuda de Colombia en dólares
Andrés Camacho asume la tarea de avanzar y consolidar la Transición Energética Justa basada en las potencialidades energéticas del país, precisa el comunicado. Esto con el fin de fortalecer las capacidades de la economía productiva y posicionar a Colombia como un referente internacional en la materia.
En este propósito, será importante la promoción de estrategias para la formalización de la minería tradicional y el fortalecimiento de las capacidades de las comunidades mineras en buenas prácticas. También será importante la reducción del impacto ambiental del uso de combustibles fósiles, la promoción de comunidades energéticas y la ampliación de cobertura en energía eléctrica y gas domiciliario a partir de la focalización de recursos de regalías.
El nuevo ministro manifiesta el interés de abrir espacios de diálogo para escuchar a los distintos actores del sector y a la sociedad civil con el fin de consolidar conjuntamente escenarios que protejan la soberanía y seguridad energética del país y permitan diversificar nuestras fuentes de energía.
Uno de los grandes retos del nuevo ministro tiene que ver con el incremento de las reservas petroleras que se encuentran a la baja amenazando el autoabastecimiento en gas y petróleo.
Para leer: En peligro el autoabastecimiento de gas y se abre la puerta a las importaciones
Otro aspecto que tiene que definir el ministro es la suerte de los contratos petroleros. La saliente ministra cerró la puerta a la firma de nuevos contratos petroleros privilegiando futuras exportaciones de los países vecinos.