Publicidad

Pese al paro, inflación anual en septiembre quedó por debajo del 6 %

La atención estaba en los datos de septiembre por los posibles efectos que podría haber generado el paro de transportadores, que duró cuatro días, en el comportamiento de los precios. Vale la pena mencionar que la cifra es la más baja desde diciembre de 2021.

07 de octubre de 2024 - 11:30 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: El Espectador - GUSTAVO TORRIJOS

En septiembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Colombia se ubicó en 5,81 % para su variación anual (es decir, en comparación con el mismo mes de 2023). Esto supone una baja de 5,18 puntos porcentuales frente a la cifra registrada en septiembre del año pasado (10,99 %), según el informe que reveló este lunes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

De acuerdo con Piedad Urdinola, directora del DANE, la cifra revelada este lunes es la más baja desde diciembre de 2021 cuando el dato se ubicó en 5,62 %. “Cada vez nos vamos devolviendo en el tiempo en esta serie que comenzó en 2019″.

Los rubros que más subieron en el análisis anual fueron educación (10,76 %), restaurantes y hoteles (9,08 %), alojamiento, electricidad y agua (8,49 %) y bebidas alcohólicas y tabaco (6,24 %).

Según la entidad, Bucaramanga (6,95 %), Riohacha (6,39 %) y Valledupar (6,31 %) fueron las ciudades con mayor variación anual del IPC. Las de menor fueron Villavicencio (4,32 %), Neiva (4,44 %) y Santa Marta (4,54 %).

La variación mensual (es decir, septiembre frente agosto de 2024) fue de 0,24 %. Los rubros que más subieron en el análisis mensual fueron educación y restaurantes y hoteles y salud. “Es la educación primaria y secundaria que generan estos cambios acorde con el calendario B”, dijo Urdinola. En cuanto a prendas de vestir y calzado el aporte de 0,11 % fue de uniformes, según la directora, “vemos que todo está relacionado con el rubro de la educación”.

En septiembre, según reveló la entidad, “los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: educación secundaria (3,65 %), educación preescolar y básica primaria (2,77 %) y pagos por asesorías de tareas y clases dictadas por particulares (1,57 %)”.

Le puede interesar: Las exportaciones disminuyeron en agosto: este es el panorama

En cuanto a los restaurantes, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: pago por alimentación en comedores (4,61%), bebidas calientes: tinto, café con leche, chocolate, té, bebida achocolatada caliente, leche, agua de panela, agua aromática, avena caliente y similares para consumo inmediato (1,08 %) y gaseosa y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,65 %).

De acuerdo con el DANE, Ibagué (0,48 %), Popayán (0,48 %) y Bucaramanga (0,48 %) fueron las ciudades con mayor variación mensual del IPC, mientras que las de menor fueron Valledupar (-0,52 %), Cartagena (-0,33 %) y Santa Marta (-0,29 %).

Entre enero y septiembre de 2024, de acuerdo con el DANE, la inflación tuvo una variación de 4,58 %, es decir, 3,43 puntos porcentuales menos que el mismo período en 2023 (8,01 %). “El comportamiento año corrido se explicó principalmente por la variación año corrido de las divisiones Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Restaurantes y hoteles”, dijo la entidad.

La atención estaba en los datos de septiembre por los posibles efectos que podría haber generado el paro de transportadores, que duró cuatro días, en el comportamiento de los precios. Tanto así que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que ese temor fue una de las razones por las que la junta directiva no decidió bajar más las tasas de interés. “La duda de la mayoría de los miembros de la junta directiva está con los resultados de la inflación en septiembre, cuando debería continuar la senda bajista del IPC, pero algunos tienen el temor por el impacto de los días del paro y del ajuste del diésel”, aseguró.

También lea: Una reducción decepcionante: ¿qué sigue para las tasas de interés en Colombia?

Sobre el paro de transportadores, Piedad Urdinola dijo al ser tan corto, es difícil analizar las posibles afectaciones en los precios y que, de todas formas, el IPC mide las variaciones, pero no permite determinar las causas. “Para nosotros no es posible determinar qué efecto tuvo el paro”.

Lea también: Recaudo tributario: efectos fiscales y estimaciones para el cierre de 2024

Vale la pena recordar que tras más de ocho horas de negociación, en la madrugada del 6 de septiembre hubo un acuerdo para que el combustible subiera solo $800, que se dividirían en dos incrementos: el primero en ese momento y el segundo en diciembre.

Tras conocer las cifras de la inflación de septiembre, Bonilla aseguró que “está bajo control”. La inflación más alta que tuvo Colombia fue de 13,34 % en marzo de 2023. “Hemos bajado 753 puntos desde entonces, el Banco de la República solo ha bajado 300 puntos la tasa de intervención. Esto es un llamado al Banco para mostrarle que sí se puede bajar más rápido la tasa de interés”.

Además, mencionó que la inflación de transporte solo incrementó en 0,03, lo que contribuyó a los 24 puntos del mes, “de tal manera que el incremento del diésel no generó un aumento catastrófico. 0,03 fue el impacto de los $400 en el precio del diésel”, dijo el jefe de la cartera.

La inflación y las tasas de interés

El Banco de la República efectuó el lunes pasado una nueva reducción en sus tasas de interés, la séptima consecutiva desde que empezó a restarle oxígeno al indicador en diciembre del año pasado. Llamó la atención que la junta decidió, por una mayoría mínima, mantener el ritmo de las reducciones en 50 puntos básicos, cuando el movimiento ampliamente esperado iba por el lado de los 75 puntos básicos.

Con esta decisión, las tasas de interés del banco central llegaron a 10,25 %, cuando el mercado apostaba por alcanzar el 10 %.

Las minutas de la reunión muestran que los miembros de la junta directiva consideraron que si bien la inflación ha disminuido de manera significativa, el nivel actual continúa elevado y duplica la meta (3 %). Los directores debatieron sin que se llegara a un consenso, al final, cuatro miembros de la junta optaron por un recorte de la tasa de interés de política de 50 puntos y tres votaron por una reducción de 75 puntos.

Le puede interesar: Atrasos a dos manos: el lastre de los proyectos del sistema energético

Aunque algunos miembros consideraron que las condiciones son favorables para proseguir con el relajamiento de la política monetaria, otros argumentaron que acelerar el ritmo de recortes de la tasa podría conllevar riesgos importantes.

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, ha sido enfático en que la junta seguirá monitoreando los datos para tomar la mejor decisión posible. Al Banco le quedan dos reuniones este año para decidir el futuro de las tasas, la próxima será en octubre.

Los analistas proyectan que la inflación llegará a la meta definida por el banco, de 3 %, en 2025.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)08 de octubre de 2024 - 12:58 a. m.
la calidad económica de este gobierno es excelente. El manejo monetario y fiscal va bien. Debe reconocer la oposición que este gobierno tiene un excelente equipo económico. La inversión externa, el crecimiento del agro productivo, la sustitución de importaciones, el turismo crece exponencialmente, en este trimestre se reactiva la construcción. Los proyectos ferroviarios avanzan, hay reforma agraria. Si una mayoría de empresarios trabajan de la mano del gobierno. ¿Por qué los gremios no lo hacen?
micorriza(d243q)08 de octubre de 2024 - 12:08 a. m.
Pese al "boicot", inflación anual en septiembre quedó por debajo del 6 %
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar