Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La confianza del consumidor registró para septiembre el punto más bajo para el indicador desde diciembre del año pasado.
La medición, que mensualmente compila Fedesarrollo en el Índice de Confianza Empresarial (ICC) indica que la marca negativa de septiembre se debió, especialmente, a una baja en el índice de condiciones económicas.
Sin embargo, el registro de agosto muestra un mejor comportamiento, aunque leve, desde su mirada anual (o sea, en comparación con el mismo mes del año pasado). De acuerdo con Fedesarrollo, el ICC muestra un deterioro entre los resultados del segundo trimestre de este año con los del segundo, especialmente en la valoración que los consumidores hacen sobre la situación del país.
Pero, a la vez, los consumidores mostraron un repunte en la forma como evalúan la situación de sus hogares y su disposición para comprar vivienda subió en el tercer trimestre de este año, frente a los resultados obtenidos en el segundo, de acuerdo con Fedesarrollo.
La valoración del país es uno de los puntos negativos que más está lastrando la confianza de los consumidores, según los datos de Fedesarrollo: para el tercer trimestre registró su peor resultado desde hace un año (tercer trimestre de 2023), llegando a -29,7 %.
A la vez, el balance de las personas que creen que en un año estaremos mejor económicamente llegó a -30,4 % en septiembre, una mejoría frente al dato de agosto de este año (-32,3 %), pero sigue siendo una peor cifra que hace un año (septiembre 2023, -25,5 %).
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.