Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Colombia logrará cumplir con los objetivos de la regla fiscal aunque se prevé que la carga de la deuda del Gobierno aumente casi un 40% el próximo año, dijo el presidente Gustavo Petro en un tuit.
El presidente comentó que se reunió con su gabinete hasta las 5 a.m. del viernes para trabajar en el proyecto de presupuesto 2024 que el Gobierno entregará hoy al Congreso.
Le puede interesar: Países de América Latina terminan alineados frente a la tributación global
La inversión pública aumentará un 10,5% a 95 billones de pesos (US$24.200 millones) mientras la Administración reduce el déficit primario, en línea con la regla fiscal, dijo Petro.
Una comisión de supervisión independiente advirtió que el aumento del gasto y la incertidumbre sobre los ingresos pueden llevar al Gobierno a incumplir su regla fiscal, cuyo objetivo es mantener el déficit bajo control.
Petro atacó a su predecesor, Iván Duque, diciendo que aumentó la deuda de la nación después de la pandemia, lo que obligaba a la Administración de Petro a reducir las métricas fiscales. El Ministerio de Hacienda estima que la deuda neta sobre el producto interno bruto aumentará a 57,1% en 2024 desde el 55,8% este año en pagos de deuda significativos.
Para leer: Joseph Stiglitz aconseja no firmar el Marco Inclusivo de la OCDE
Petro dijo que ha asumido el reto y demostrará que lo cumplirá, agregando que a la par buscará cumplir con las metas del programa de Gobierno.