Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El gobierno del presidente Petro llevó al Congreso un proyecto de Presupuesto General para 2024 aforado en $502,6 billones donde se destaca un crecimiento de los recursos para funcionamiento equivalente al 18,3% del PIB, un servicio de la deuda de 5,6 % y una inversión de 5,8 % del PIB.
Como es habitual en este gobierno, el proyecto fue radicado en el Congreso a pocas horas de vencerse el plazo normativo para cumplir con este requisito legislativo.
Le puede interesar: Precio de la gasolina en Colombia: ¿seguirá subiendo en agosto?
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que el monto del Presupuesto General es equivalente al 29,6 % del PIB y es 3,3 % superior al Presupuesto de este año. Recuerda que, con la adición presupuestal autorizada, el monto del Presupuesto para 2023 alcanzó los $422,8 billones, cerca del 26,3 % del PIB.
Señala el gobierno que la iniciativa presupuestal prevé un crecimiento del PIB de 1,5 % para el próximo año, una inflación de 5,7 %, y una TRM promedio anual de $4.603. También proyecta un precio promedio de petróleo del Brent de US$74,5 por barril. El déficit de cuenta corriente bajaría de 4,0 % del PIB proyectado para 2023 a 3,5% del PIB en 2024.
Sostiene el gobierno que la financiación del Presupuesto General para el próximo año se fundamenta en aumentar el recaudo tributario con altos estándares de equidad y en elevar la calidad y eficiencia del gasto público. Para cumplir este propósito se está trabajando con fundamento en la reforma tributaria para la Igualdad y la Justicia Social; y en una estrategia para el uso eficiente de los recursos públicos, contenida en las Bases del Plan Nacional de Desarrollo vigente.
Igualmente, destaca que el proyecto presentado es consistente con el Plan Financiero y el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Además, cumple con el principio de coherencia establecido por la regla fiscal y está alineado con el Plan Nacional de Desarrollo, por la cual considera que plasma el compromiso gubernamental de mejorar la calidad y la eficiencia del gasto público.
Explica el documento del gobierno sobre el Presupuesto General para 2024 que, los esfuerzos para mejorar la calidad y eficiencia del gasto se centrarán en priorizar proyectos estratégicos intersectoriales susceptibles de ser financiados mediante concurrencia de otras fuentes, mejorar la asignación de los subsidios; busca la convergencia de la inversión pública y la inversión privada alrededor de las grandes transformaciones socioeconómicas mediante una adecuada alineación de la gestión pública con los incentivos privados. Igualmente, mejora el diseño y la ejecución de los proyectos estratégicos, la lucha contra la corrupción, y la adecuada organización administrativa del aparato estatal.
El PGN proyecta que el déficit fiscal del Gobierno Nacional Central pase de 4,3% del PIB en 2023 a 4,4% del PIB en 2024, debido esencialmente al pago de intereses de la deuda pública. Resalta el informe que el mayor reto fiscal afrontado por el gobierno nacional es el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). Con el fin de reducir este déficit y luchar contra la inflación se adoptó un proceso de ajuste gradual de precios de la gasolina. La administración Petro no ha definido desde cuándo comenzarán las alzas en el galón de Acpm que afecta fundamentalmente al transporte de carga por carretera.
Financiación del PGN
Explica el documento del ministerio de Hacienda que el monto y las fuentes de financiación del PGN 2024 son consistentes con la programación macroeconómica prevista en el MFMP 2023.
Para leer: Petro: Colombia cumplirá con la regla fiscal pese a aumento de la deuda
La reforma tributaria aprobada en 2022 y la lucha contra la evasión ayudarán a sustituir crédito por ingresos corrientes en favor de la sostenibilidad fiscal. Los ingresos corrientes se estiman en $330,3 billones; como porcentaje del PIB aumentan de 17,8% en 2023 a 19,5% en 2024.Los desembolsos de crédito (interno y externo) llegarían a $73,7 billones (14,7% del total), con lo cual pasarían de 4,2% del PIB en 2023 a 4,3% del PIB en 2024.
El monto restante del proyecto sería financiado con recursos provenientes de excedentes financieros, principalmente Ecopetrol, Banco de la República y Agencia Nacional de Hidrocarburos; al igual que con otros recursos de capital, entre los cuales se encuentran rendimientos financieros, reintegros y recuperación de cartera, precisa el informe de prensa.