Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El monto de la deuda en moneda extranjera del Gobierno de Colombia aumentó a cerca del 40% del stock total después de la pandemia, lo que hizo que el país fuera más vulnerable a los impactos externos. Para amortiguar esto, la Administración de Petro busca tener el 70% de su deuda en pesos y el resto, en moneda fuerte.
Los bonos en pesos colombianos han tenido un retorno de casi 22% este año, frente al 14% de la deuda local de Brasil y el 4,8% de los bonos de México.
Le puede interesar: Reformas del gobierno Petro: ¿en qué van y cuáles son los temas claves?
Al presentar el proyecto de Presupuesto General para 2024 aforado en $502,6 billones, el presidente Petro criticó el manejo de la deuda por parte de la administración Duque.
En la cuenta de Twitter, el mandatario de los colombianos sostuvo que “Sorprendente la mala gestión económica del gobierno pasado. Por su negligencia el pago de la deuda pública saltará de 76 billones (de pesos) de pago de este año a 105 billones el año entrante. Un golpe brutal”.
En las redes sociales señaló que “Duque es el primer gobierno del mundo que usa el crédito flash del FMI que se paga en el corto plazo: años 2024, 25 y 26 fundamentalmente y al mismo tiempo obliga rápidamente a llegar al superávit primario. Fue una estrategia para ahogar financieramente al siguiente gobierno después de Duque”.
Petro reafirmó que “He asumido el reto y demuestro que lo haré y al mismo tiempo buscaré cumplir las metas del programa de gobierno”.
Mientras tanto, el director de Crédito Público del ministerio de Hacienda, José Roberto Acosta, indicó que “Las tasas de interés de la deuda pública se han estabilizado alrededor del 10% cayendo sustancialmente y valorizándose los títulos de deuda pública”.
Para leer: Inflación en Colombia recibe buena noticia: precios de productores están bajando
Acosta indicó que “un mercado de deuda pública con un stock de inversionistas extranjeros que han tenido grandes ganancias, y se mantiene alrededor de 113 billones (de pesos) a pesar de la salida de 1,7 billones en el pasado mes de julio”.