Publicidad

PIB del tercer trimestre: la economía colombiana pisa fuertemente el freno

El crecimiento económico siguió mostrando una senda de desaceleración, pero con un peor desempeño del esperado. Se registró una variación anual negativa, algo que se no veía desde 2020. ¿Cuáles fueron los sectores que salieron mejor y peor librados en los resultados del tercer trimestre de 2023?

15 de noviembre de 2023 - 04:29 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Getty Images/iStockphoto - Getty Images
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los datos del PIB para el tercer trimestre de este año muestran lo que ya analistas y expertos habían advertido desde hace, por lo menos, unos seis meses: la economía colombiana se encuentra en un camino de desaceleración del cual podría emerger apenas hasta 2024.

Para el tercer trimestre el PIB tuvo una caída de -0,3 %, según los datos revelados por el DANE este miércoles en la mañana.

Lea también: ¿Cómo se encuentra la economía colombiana?: estas cifras ofrecen un panorama

La cifra estuvo muy por debajo de lo que esperaban analistas consultados en las encuestas de Fedesarrollo y el Banco de la República, que, en su mayoría, ubicaban la expansión del PIB entre 0 % y 0,5 %.

La industria manufacturera con un -6,2 %, el comercio y reparación (-3,5 %), y la construcción (-8 %) fueron los sectores que más aportaron al comportamiento negativo del PIB.

En lo corrido del año, respecto al mismo periodo de 2022, el Producto Interno Bruto presentó un crecimiento de 1,0 %. Las actividades económicas que más contribuyeron a la dinámica del valor agregado fueron: administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales con un aumento del 4,0% (contribuye 0,6 puntos porcentuales a la variación anual).

Por su parte, las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; Actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio crecieron 11,8 % (contribuye 0,4 puntos porcentuales a la variación anual). Finalmente, las actividades financieras y de seguros aportaron un 8,8 % (contribuye 0,4 puntos porcentuales a la variación anual).

En el tercer trimestre de 2023, de acuerdo con el DANE, la cifra del PIB se explica por los comportamientos del componente del gasto, pues el gasto en consumo final creció 0,7 %, la formación bruta de capital decreció 33,5 %, las exportaciones aumentaron 4,2 % y las importaciones se redujeron un 21,5 %.

El dato del PIB del tercer trimestre contrasta poderosamente con lo que se vio hace un año en términos de crecimiento económico para el tercer trimestre, cuando la cifra fue de 7,4 %.

Sin embargo, aquí hay que aclarar que, en opinión de varios analistas consultados, el ritmo de crecimiento de la economía colombiana en 2022 era insostenible, por lo que una desaceleración en 2023 era no sólo esperada, sino casi que bienvenida.

Pero, al mismo tiempo, hay que decir que la mayoría de analistas esperaban que el punto más bajo en la economía del año fuera el segundo trimestre. Los resultados revelados por el DANE rompió con esta proyección y parecen indicar que la ralentización de la economía está siendo bastante más profunda de lo que se había estimado inicialmente.

De acuerdo con Leonardo Trujillo, subdirector del DANE, la variación anual negativa en el PIB no se veía desde 2020, el momento más crítico de la pandemia. El último resultado negativo en términos de Producto Interno Bruto se dio para el cuarto trimestre de 2020, como se puede ver en este gráfico.

Para el cuatro trimestre de este año, sin embargo, se espera que la economía se expanda 1,2 % y el año debería cerrar entre 1 % y 1,5 % (según encuestas de Fedesarrollo y el Banco de la República).

El propio escenario del Banco actualmente habla de 1,2 % para el PIB de 2023. Este dato, que fue actualizado en la última reunión de política monetaria del banco central (octubre) es una mejoría frente a las proyecciones anteriores, que mostraban una expansión del PIB de 0,9 % para el año.

La mejoría en el desempeño de la economía para la última parte de este año parece ir en línea con una baja en la inflación que, aunque ha sido moderada, también ha sido continua. Hoy el indicador se ubica en 10,48 %, después de haber tocado un techo de 13,34 % en marzo de este año.

A la vez, el desempleo también ha registrado bajas durante el año, ubicándose actualmente en 9,3 %, después de llegar a 13,7 % en enero. Sin embargo, para este punto de la historia, varios analistas ven señales de enfriamiento en el mercado laboral.

En otras palabras, las mejorías parecieran haberse acabado y lo que se podría esperar de ahora en adelante es un desempleo entre 9 % y 10 %, manteniendo así los niveles actuales. Incluso, bajo el análisis de BBVA Research, por ejemplo, el desempleo podría mostrar un leve aumento para 2024.

Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE)

De acuerdo con el DANE, para septiembre de 2023 el ISE en su serie original, se ubicó en 121,29, lo que representó un decrecimiento de 0,13 % respecto al mismo mes de 2022 (121,45). En su serie ajustada por efecto estacional y calendario, el dato se ubicó en 121,42, lo que representó un decrecimiento de 0,18 % respecto a septiembre de 2022 (121,64).

En septiembre el índice de las actividades primarias en su serie ajustada por efecto estacional y calendario, se ubicó en 102,82, lo que representó un crecimiento de 0,79 %, respecto a agosto de 2023.

El índice de las actividades secundarias, en su serie original se ubicó en 98,27, lo que representó un decrecimiento de 4,98 % respecto a septiembre de 2022. En cuanto a la serie ajustada por efecto estacional y calendario, se situó en 97,21, lo que representó un decrecimiento de 4,86 % respecto al mismo mes de 2022.

Para septiembre el índice de las actividades terciarias, en su serie original se ubicó en 131,41, lo que representó un crecimiento de 0,11 % respecto al mismo mes de 2022 (131,26).

En cuanto a la serie ajustada por efecto estacional y calendario, fue de 134,28, lo que significó un crecimiento de 0,06 % respecto al mismo mes del año pasado (134,20).

En comparación con septiembre de 2022, el ISE en su serie ajustada por efecto estacional y calendario se ubicó en 121,42, lo que representó un crecimiento de 0,12 % (121,28).

Entre enero y septiembre el ISE en su serie original, registró un crecimiento de 1,03 % respecto al mismo periodo del año anterior.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Mario(16018)15 de noviembre de 2023 - 07:23 p. m.
Era de esperarse con el desgobierno que padecemos.
Jesús(0u41y)15 de noviembre de 2023 - 06:17 p. m.
¿Existen muchas variables que se deben analizar en el nuevo resultado?, 1. La corrupción, 2. El congreso, 3. Incautaciones de drogas, 4. Lavado de dolares, 5. Grupos delincuenciales, 6. Proceso de Paz....
Don Millo(5zdfw)15 de noviembre de 2023 - 05:24 p. m.
Los Honorables Congresistas han hecho su mejor esfuerzo en aplicar los "brakes"; las reformas presentadas para su estudio y análisis congresional las detienen sin argumentos valederos porque no los tienen, no hay argumentos de fundamento solo exageraciones y falacias de "rebaño". Queremos el cambio pero los "palos en la rueda" a modo de freno lo han impedido. Llevamos más de un año y no hay resultados positivos. La responsabilidad cae sobre los Congresistas, tienen que trabajar honestamente!!
Alvaro(18888)15 de noviembre de 2023 - 05:22 p. m.
Otro de los impresionantes logros de este gobierno, volvimos al crecimiento económico de los días de la pandemia. Sigo sin entender por qué lo llaman progresista cuando en realidad es regresista.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar