PIB de 2023 en Colombia: entre la desazón y la incertidumbre
Los resultados de crecimiento económico para 2023 estuvieron por debajo de lo que estipulaban prácticamente todas las proyecciones. El país escapó, por el momento, a la recesión, pero hay dudas serias sobre la salud de la economía, especialmente en lo que respecta a la inversión.
Antes de las cifras que publicó este jueves el DANE, el crecimiento de 2023 se antojaba modesto, humilde, sencillo. Eran los días en los que aspirábamos a 1 %, 1,2 % en PIB.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Antes de las cifras que publicó este jueves el DANE, el crecimiento de 2023 se antojaba modesto, humilde, sencillo. Eran los días en los que aspirábamos a 1 %, 1,2 % en PIB.
Los datos de la entidad ajustaron los deseos a la realidad: 0,6 % para el PIB del año pasado, una cifra, más abajo que la peor de las proyecciones y en la mitad exacta de lo que el Gobierno esperaba.
En una columna reciente de Juan David Torres publicada en este diario, el autor dijo lo siguiente: “(…) los sinónimos son un instrumento inútil porque los sinónimos son una quimera: ningún escritor con los tirantes en su lugar y su chicote entre los dientes afirmaría que dos palabras tienen el mismo valor, producen el mismo eco y conducen al mismo temblor”.
Lea también: FMI alertó sobre incremento de deuda en Colombia y recomendó “actuar con cautela”
Claro, Torres hablaba de literatura y no de macroeconomía, pero bien podría estar describiendo lo que siguió a la publicación de los datos del PIB: un aluvión de sinónimos que, quizá en este caso, sí conducen al mismo temblor: la cosa, en materia económica, no va bien.
“Si usted hecha el reloj atrás 60 años, este es el peor resultado del PIB, con excepción de la pandemia y de 1999, que son dos años que teníamos marcados como muy malos y atípicos”, señala Marc Hofstetter, profesor de la U. de los Andes y columnista de este diario.
Para el cuarto trimestre las expectativas de los analistas señalaban un crecimiento de 1 %, mientras que la realidad se quedó en, apenas 0,3 %. Así mismo, el DANE también revisó a la baja las cifras de los primeros tres trimestres del año, lo que también contribuyó a hundir más el resultado general de 2023.
Dentro de las causas de la desaceleración en el PIB de 2023 respecto al del año anterior, el reporte del DANE dejó ver que el sector que más cayó fue la construcción (-4,2 %). Piedad Urdinola, directora del DANE, resaltó que están entrando menos viviendas para vender en el stock nacional. Al respecto, cabe señalar que las cifras de Camacol, el gremio de los constructores, arrojaron una caída de un 48 % en las ventas de vivienda de 2023.
Lea también: “Contrabando tiene bloqueada a la industria″: minhacienda sobre el PIB de 2023
A los malos resultados también contribuyó la industria manufacturera, con una contracción de 3,5 %. La directora del DANE detalló que esta dinámica negativa tiene que ver con caídas en lo referente a áreas de preparación, tejeduría, textiles, fabricación de productos y confección de prendas.
El comercio (-2,8 %), así mismo, se ubicó en la lista de sectores con las caídas más pronunciadas. Urdinola explicó que tanto el comercio al por mayor como el minorista (especialmente este último) tuvieron comportamientos negativos. La directora del DANE precisó que la menor comercialización de prendas de vestir y el comportamiento de los alimentos y las bebidas alcohólicas (según Urdinola, por una tendencia de los consumidores a adquirir productos de menor calidad, lo que disminuye los márgenes de comercialización) estuvieron detrás de las caídas en este rubro.
Si bien todo el mundo esperaba una desaceleración de la economía en 2023, los resultados finales del PIB hablan más de una frenada violenta, con el fin de evadir un objeto contundente en el camino.
Para seguir con esta imagen vale aclarar que el escaso crecimiento del cuarto trimestre evita chocar, por el momento al menos, con la conversación acerca de si el país entró o entrará en una recesión.
Vale recordar que el -0,6 % del tercer trimestre abrió la posibilidad de que, al sumar un segundo trimestre con un resultado negativo, el país entrara en un estado que se conoce como recesión técnica (dos periodos consecutivos con cifras negativas).
También hay que agregar acá que, aunque la recesión técnica se define de esta manera, la medición y certificación de las recesiones tiene muchos más elementos que la sola suma de dos cifras consecutivas.
“Si bien Colombia escapó de la recesión por poco, lo que estas cifras manifiestan es que tuvimos una estanflación el año pasado: eso es un estancamiento en la actividad económica, en un contexto de alta inflación”, señala Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.
Lea también: La CNSC abrió convocatoria de empleo 2024: costos, vacantes y requisitos
Y añade: “No tengo memoria de un año reciente con estanflación. Estos datos ciertamente prenden las alarmas”.
Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, lo pone de esta forma: “La desaceleración de la economía es más profunda de lo que inicialmente se estaba analizando”, a la vez que asegura que en “el último trimestre del año pasado no comenzó la recuperación de la economía; por el contrario, siguió estancada”.
En este punto también hay que poner en contexto que los resultados de 2023 están influenciados por el llamado efecto base de 2022, cuando hubo crecimientos extraordinarios en prácticamente todos los sectores y un resultado del PIB anual de 7,3 %, muy por encima de lo que usualmente registra la economía colombiana. A su vez, los datos de 2022 llegaron luego de cifras extraordinarias de 2021.
No fueron años maravillosos per se, sino momentos de reactivación y recuperación económica después del coma inducido por la pandemia de 2020 en la economía y, en general, en toda la sociedad.
Parte de lo que muestran las cifras de 2023 es, justamente, una corrección de varios sectores (comercio, especialmente) frente a las cifras (insostenibles, según analistas) que se dieron en 2022.
Pero lo preocupante de los resultados del PIB de 2023 es que se ubicaran muy por debajo de proyecciones que ya tenían en cuenta este efecto base. Ya no se trata de un ajuste, sino de un resultado realmente malo.
La inversión: de nubarrón en el cielo a tormenta
El otro aspecto que preocupa a prácticamente todo el mundo es el desplome de la inversión. “Inquieta que en 2023 se registró una caída de la formación bruta de capital de -24,8 % y, dentro de este, la formación bruta de capital fijo de - 8,9 %. Esto pone en evidencia, una vez más, la necesidad de ejecutar de manera urgente una estrategia de crecimiento económico que incluya, no solo iniciativas en el corto plazo, sino también propuestas para el mediano y largo plazo”, aseguró Bruce Mac Master, presidente de la ANDI y actual cabeza del Consejo Gremial Nacional.
Tanto la formación bruta de capital, como de capital fijo, cayeron los cuatro trimestres del año y para el último ajustaron contracciones de 27,2 % y 14 %. De entrada, estos dos serían los peores registros en unos 15 años, si no hubieran sido superados por los del tercer trimestre de 2023. Mejía lo resume de esta forma: “El año pasado fue desastroso para la inversión”.
Lea también: Gobierno publicó decreto que resuelve polémica por presupuesto para 2024
Y añade: “Esta es una preocupación para 2024. Si no hay un rebote en esta dinámica, va a ser muy difícil que tengamos crecimientos por encima de 2 % o 2,5 %. Es ahí en donde debe estar concentrado el énfasis de la política pública. Hay señales de política pública que pueden estar generando ruido y frenando las inversiones. Y la inversión es transversal a todos los sectores”.
Olarte comparte este diagnóstico al decir que “la expansión de las empresas y la decisión de invertir para ser más grandes es la que más ha caído y la que aportó mucho más a la desaceleración de la economía, por cuenta de unas tasas de interés altas y todavía por una incertidumbre sobre la economía mundial y doméstica”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.