Plan Nacional de Desarrollo: a esto apunta la estrategia del gobierno Petro
Jorge Iván González, director de Planeación Nacional habla cuenta cómo se ha ido construyendo la visión detrás del proyecto, que a su vez representa la columna vertebral de la visión que tiene el gobierno Petro sobre el país.
Santiago La Rotta
El Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentó esta semana el documento con las bases para el Plan Nacional de Desarrollo, que suele ser la columna vertebral en la visión de país que propone un gobierno, en el mejor de los casos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentó esta semana el documento con las bases para el Plan Nacional de Desarrollo, que suele ser la columna vertebral en la visión de país que propone un gobierno, en el mejor de los casos.
La construcción del PND es un proceso que comienza, prácticamente, desde que se posesiona el nuevo gobierno y se puede alargar, como máximo, hasta principios de mayo, cuando debe estar aprobado por el Congreso.
Lea también: Así propone el Gobierno repartir los $1.048 billones en inversiones del PND
Aparte de las varias aprobaciones (por consejos de planeación y de política fiscal, entre otras instancias), el documento debe incorporar propuestas de la ciudadanía, así como la mirada desde los ministerios y otras entidades del Estado.
La idea de cuadrar a muchos participantes para una foto pareciera relevante en este caso, tan solo que en una escala masiva, con cientos de propuestas, necesidades e intereses.
“Ha sido un proceso muy difícil, pero creo que pasar de un plan con 1.900 páginas a uno que tiene 200 es toda una proeza”, cuenta Jorge Iván González, director del DNP y arquitecto de la organización alrededor del Plan.
De cierta forma, lo que describe González como “muy difícil” es una especie de edición, pero a nivel de necesidades y prioridades del Estado en un país como Colombia, con una amplia lista de deudas históricas y de asuntos por atender que van desde la tenencia de la tierra, la superación de la pobreza y la mejora en las condiciones de vida en un mercado laboral ampliamente informal, entre otras.
Y sí, un documento de 200 páginas para este tipo de asunto es inusualmente corto, pero en esta brevedad, explica González, hay un mérito fundamental. “Si usted va a hacer un documento de 1.900 páginas, pues recibe lo que le mandan de todos los ministerios, 15 o 20 páginas, y lo incluye. Y todos quedan felices. Eso lo que quiere decir es que se acepta lo que dice todo el mundo. Pero si usted condensa eso en cuatro o cinco, pues se molestan. El hecho de que hayamos reunido a todos los sectores alrededor de cinco transformaciones es una maravilla, una proeza, repito”.
El documento presentado por Planeación Nacional contiene una visión a través de planes estratégicos, que fueron denominados como transformaciones. A través de estas es que se agrupan objetivos más específicos en cuanto a seguridad social, superación de la pobreza, seguridad alimentaria y ciudadana, por nombrar solo algunos.
En la visión de González, el hilo que recorre el Plan Nacional de Desarrollo es “el ordenamiento del territorio, la espacialidad”. Y en esta bolsa entran asuntos como la relación de los ciudadanos y las grandes ciudades, con el agua, por ejemplo.
También le puede interesar: Lo que dicen los datos del PIB sobre la salud de la economía colombiana
Pero en esta gran visión hay un problema de fondo, entre varios otros, claro: la relación con el territorio está mediada por una multitud de instituciones e instancias, como las CAR, los POT, los departamentos, la UPRA, la ANT y un largo etcétera de abreviaciones y siglas. “Hay un montón de entidades, pero sin ninguna jerarquía. Lo que queremos ver es cómo mejorar la relación con el territorio, más ahora que llegamos a los 8.000 millones de habitantes en el planeta”.
Una de las propuestas que trae el Plan en este punto es la creación de un Sistema de Administración del Territorio. Si bien no es desarrollado en profundidad (pues no es el foco de esta etapa de construcción del PND), en este ítem se habla de toma de decisiones y la prestación de servicios de forma coordinada entre diferentes responsables de la política del territorio. Aquí también cumple un papel fundamental la implementación del catastro multipropósito, pues es la columna vertebral para responder preguntas básicas sobre la tierra en Colombia, como quién la tiene, en qué condiciones o para qué.
La necesidad de una visión estratégica
El documento base del Plan establece unos grandes parámetros y visiones, abstractas hasta un punto, si se quiere. Pero esta visión macro de organización del territorio, como lo dice González, contiene cosas como proyectos de acueducto, construcción de vías terciarias y transformaciones productivas en el campo. Si bien no se describen en detalle en este texto, la visión general llevará hacia estos puntos específicos en la siguiente fase del proceso de construcción del Plan (que ya incluye la presentación de un articulado).
Para González, es clave hablar en términos de estrategia y visión de largo plazo, pues es un rol que, en su opinión, ha perdido el propio DNP: “Planeación debería ser el gran articulador de los ministerios. Pero se ha cuadriculado y se volvió miope. Tiene técnicos maravillosos, pero no tiene los lentes adecuados. Planeación debería ser el centro de pensamiento del país”.
Este diagnóstico explica en buena parte el por qué y el cómo se ha ido construyendo el Plan de Desarrollo del gobierno Petro. González comenta: “Esto ha sido una lucha para pasar de una visión sectorial a una de programas estratégicos. Toda nuestra planeación es demasiado sectorial. Lo que hicimos en estas cinco transformaciones es tratar de unificar las políticas sectoriales alrededor de proyectos, y por eso hicimos un esfuerzo de romper la lógica de los sectores. Lo que pasa aquí es que usted no tiene proyectos conjuntos y Planeación ha caído en la cuadrícula de los sectores. Este Plan es un paso adelante en esa dirección y es un esfuerzo institucional brutal para volver a ganar fuerza ante los ministerios y ejercer una función de coordinación”.
Ahora bien, la forma de agrupación del Plan alrededor de transformaciones trae ecos de la forma como, según la economista Mariana Mazzucato, deberían organizarse los Estados para intentar solucionar los enormes retos de nuestro tiempo, con la crisis climática a la cabeza. Mazzucato, valga la pena decirlo, es, además de ser una profesional admirada en todo el mundo, una de las pensadoras de cabecera para el presidente Petro.
“Mi trabajo gira alrededor de cómo fortalecer un sector público muy débil. Y por débil no me refiero a que no haga cosas. Sólo que, frecuentemente, hace cosas que están mal diseñadas. Entonces, en vez de siempre estar arreglando las fallas del mercado, llenando vacíos o habilitando y facilitando cosas para el sector privado, su labor debería estar enmarcada en una especie de co-creación de la economía del futuro. Entonces, en vez de ver el rol de los gobiernos como una forma de llenar vacíos que deja el sector privado, o incluso peor, hacer una lista de sectores que recibirán subsidios, lo que se busca es transformar toda la operación para lograr metas de cara al público”, dijo la economista en una entrevista reciente para este diario.
Algunos cambios
El documento presentado por el DNP, entre otros asuntos, toca puntos como la superación de la pobreza, desde varias perspectivas. Lo hace desde visiones sobre el mercado laboral, pero también desde el sistema de seguridad social.
En este punto, el documento habla de la creación de un ingreso básico “que armonice las transferencias monetarias tanto condicionadas como no condicionadas”.
González aclara que “en el plan no estamos proponiendo un cambio sustantivo en la metodología de entrega de subsidios, pero queremos mejorar que haya menos errores de inclusión o exclusión”.
Lea también: Senado aprobó la conciliación de la reforma tributaria
El director afirma que una herramienta para caminar en esa dirección es implementar una declaración universal de ingresos: “Todas las personas declaren ingresos, unos para pagar impuestos y otros para recibir subsidios. En la pandemia avanzamos muchísimo en registros administrativos. Pero si usted logra implementar esta declaración, eso eliminaría el Sisbén y tendría la ventaja de que la información se actualiza cada año”.
Entre otros asuntos, implementar este sistema eliminaría, según González, los estratos: “Usted puede tener una casa estrato 5, pero en un año en que le haya ido muy mal su declaración de ingresos puede servir para recibir subsidios. Hay familias que entran en procesos de crisis muy difíciles y algunas las aguantan mejor que otras. Pero la declaración universal de ingresos implica que una persona que ha tenido un muy mal año puede recibir ayuda. Ya hemos hablado con la DIAN sobre esto”.
¿Qué dicen los colombianos?
El proceso de construcción del Plan, como ya se dijo, incluye la participación ciudadana. En unas 1.800 mesas en todo el país (llamados diálogos regionales) los colombianos han ido expresando qué necesitan y, de fondo, qué esperan del PND.
Sobre esto, González cuenta que “en los diálogos han aparecido tendencias claves. Vías terciarias, por todo lado. Pero también han salido muchos temas como inundaciones, La Mojana, los acueductos: en general, todos los aspectos que afectan a la gente desde el manejo de los recursos hídricos. Asimismo, se habla de la sostenibilidad de las ciudades, de su relación con los páramos”.
Según el director del DNP, entre las prioridades de la gente en los diálogos regionales ha resaltado el interés de la juventud por la educación universitaria y técnica, “no aparece con tanta fuerza el interés por la primaria, básica ni primera infancia. Igual se habla mucho de producción agropecuaria, de créditos y asistencia técnica para el campo, de sistemas de riego”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.