Población de más de 55 años: la que más impulsó la caída del desempleo
El más reciente informe de desempleo del DANE da señales de en qué se están ocupando los colombianos de las diferentes edades. Muchos jóvenes, por ejemplo, siguen estancados en la desocupación.
Diego Ojeda
Los resultados del mercado laboral en septiembre arrojaron varias noticias positivas. Por un lado, la cifra de desempleo continuó cayendo, al consolidarse en 9,1 % (0,2 puntos porcentuales por debajo del consolidado en el mismo periodo del año pasado); por el otro está la tasa de informalidad, que también fue menor, al situarse en el 55,6 % (0,6 puntos porcentuales más baja). Aún así, ambos datos siguen siendo elevados y se suman a otras problemáticas que son propias de la realidad colombiana.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
Los resultados del mercado laboral en septiembre arrojaron varias noticias positivas. Por un lado, la cifra de desempleo continuó cayendo, al consolidarse en 9,1 % (0,2 puntos porcentuales por debajo del consolidado en el mismo periodo del año pasado); por el otro está la tasa de informalidad, que también fue menor, al situarse en el 55,6 % (0,6 puntos porcentuales más baja). Aún así, ambos datos siguen siendo elevados y se suman a otras problemáticas que son propias de la realidad colombiana.
Destaca, por ejemplo, el hecho de que la mayoría de las personas que salieron de la desocupación (102.000) fueron del grupo de los 55 años o más, lo que para el DANE fue una variación estadísticamente significativa. En contraste, el desempleo aumentó, en más de 125.000 plazas laborales, en la población de entre los 25 a los 54 años.
No obstante, la anterior cifra no se traduce en que esas más de 100.000 personas se hubieran empleado, pues el empleo en ellas aumentó en 87.000 puestos de trabajo; gran parte de estas, más otras que sumaron 293.000, pasaron a engrosar el grupo de la denominada población por fuera de la fuerza laboral (aquí están los que no les interesa trabajar por razones de estudio, labores del cuidado del hogar no remuneradas, por tener impedimentos físicos o porque devengan sus ingresos de una renta o pensión). 81.000 fueron hombres y 212.000 mujeres.
Lea también: El desempleo en Colombia fue del 9,1 % en septiembre
Destaca que para entrar en este grupo, y esto sí viendo todos los rangos de edad, los motivos entre un género y el otro difieren. Mientras que la mayoría de los hombres deja de trabajar por razones de estudio u otras actividades (3,67 millones), la mayoría de las mujeres lo hace por labores del cuidado del hogar no remuneradas (6,95 millones). Por cada hombre que se dedica a los oficios del hogar, hay más de 7 mujeres.
De lo anterior se puede concluir que una importante parte de la fuerza laboral en Colombia, especialmente las mujeres, ha dejado de buscar trabajo por dedicarse a labores de cuidado. Sin embargo, y este fue otro dato estadísticamente significativo, en septiembre más mujeres se unieron a la población por fuera de la fuerza laboral por razones de estudio. 185.000 de ellas lo hicieron por este motivo, versus 70.000 hombres que también lo hicieron por lo mismo.
Los jóvenes (población de los 15 a los 28 años) son otro grupo etario que también destacaron en los resultados del DANE. Durante el trimestre julio - septiembre, su tasa de desempleo fue del 16,4 %, lo que se tradujo en un incremento de 0,2 puntos porcentuales. En ellos, la brecha de género también está más marcada, pues mientras los hombres tienen una tasa de desempleo del 13,3 %, las mujeres tienen una del 20,7 %.
Sobre los resultados del mercado laboral, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, resaltó que la informalidad continúa estando en niveles altos, siendo catalogada como un “problema crítico”, sin que haya esfuerzos claros para revertir esta situación.
“Desde la ANDI hemos insistido en la necesidad de implementar una estrategia de crecimiento económico para generar más y mejores oportunidades de empleo, lo cual debe ir acompañado de seguridad física, jurídica y energética para las empresas. Sin embargo, en el inicio del último trimestre del año se han presentado bloqueos en diferentes lugares del país y problemas en la seguridad energética, afectando negativamente la actividad empresarial en todos los sectores, con el consecuente impacto en el mercado laboral. Es necesario que el gobierno nacional actúe en estos frentes y envíe señales de confianza y certidumbre para reactivar la economía”, señaló.
Por su parte, la economista de Scotiabank Colpatria, Jackeline Piraján, precisó que si bien la disminución en el desempleo es una evidente mejoría, habría que monitorear si la creación de esos empleos responde a una razón estructural o pasajera. Sobre esto, recuerda que septiembre fue un mes movido para la nación, sobre todo por la preparación de la COP16.
“Es importante seguir remarcando que la participación en el mercado laboral está disminuyendo, es decir, las personas que antes estaban trabajando o buscando empleo ya no están más en esa situación y están prefiriendo retirarse hacia otras actividades. Frente al año pasado, cerca de medio millón de personas salieron de ese grupo que buscaba trabajo o estaba empleada y vemos que es una cosa que está afectando a la población en general, independiente de su edad o de su género”, concluyó.
Decir, además, que los datos del DANE muestran lo que pareciera una perpetuación de la configuración del mercado laboral en Colombia, donde ciudades como Quibdó y Riohacha continúan no solo liderando el listado de los territorios con mayor desempleo (con un 24,9 % y un 15 %, respectivamente), sino que no muestran notables señales de mejora que indiquen que esas cifras pudieran estar en una senda de reducción.
Lo que han concluido los diversos expertos, así como las misiones de empleo que se han adelantado en Colombia, es que son varios los focos que demandan una atención en el mercado laboral colombiano, siendo la alta informalidad y el desempleo unos de los más grandes. Atacarlos, señalan, no es una tarea sencilla, pues demandaría una coordinada acción desde los diferentes sectores de la sociedad (academia, Gobierno y empresas). Aún así, no es misión imposible, y debates como la actual reforma laboral podría ser una oportunidad para empezar con algo (así la oposición insista en que no ayuda en nada).
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.