Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este lunes quedó radicada la ponencia de primer debate del Presupuesto General de la Nación para el próximo año.
El proyecto buscaría tener su primer debate para este martes, pues el plazo máximo para que supere esta etapa (discusión en comisiones económicas conjuntas del Congreso) antes del 25 de septiembre. De no ser así, el proyecto podría ser decretado por el Gobierno, un camino que no ha sido recorrido en la historia reciente del país, según el Observatorio Fiscal de la U. Javeriana.
Lo primero que hay que resaltar es que el monto del proyecto sigue siendo el mismo, de $523 billones, que incluye un contingente de recursos por $12 billones que dependen de la aprobación de la Ley de Financiamiento.
La discusión alrededor del monto es, en este momento, un terreno legal incierto. En los debates para aprobar el monto (que también se dieron en las comisiones económicas conjuntas), no quedó claro si el Congreso aprobó el monto o lo negó (una decisión que se tenía que tomar de forma unánime, cosa que no sucedió). La tesis jurídica del Gobierno es que tampoco una negación unánime, entonces el monto que sigue vivo es el del proyecto original ($523 billones).
Pero esta opinión no es, de nuevo, unánime e incluso hay un concepto del secretario del Senado, Gregorio Eljach (hoy candidato del Gobierno a procurador), que asegura que el monto fue negado.
Estas controversias anticipan un debate algo turbulento, y acaso volátil, para lograr una aprobación en las comisiones económicas.
¿Qué cambios trae la ponencia para primer debate?
Si bien el monto se mantuvo estable entre el proyecto original y la ponencia para primer debate, sí hubo movimientos en los recursos asignados a una variedad de sectores.
En general, al Presupuesto le recortaron gastos de funcionamiento y hubo un crecimiento en los recursos de inversión.
Por sectores, la mayor reacomodación de recursos se dio en el sector Registraduría, que pasó de tener un presupuesto de más de $4,5 billones a $1,5 billones y la reducción se realizó exclusivamente en gastos de funcionamiento.
La siguiente gran reacomodación de gastos se dio en el sector Hacienda, que creció $2,2 billones en gastos de funcionamiento y $75.000 millones en inversión, llegando a $39 billones (en el proyecto original estaba en cerca de $37 billones).
Por sectores, la asignación presupuestal que proyecta la ponencia de la iniciativa se ve así:
El sector que más concentró el número de proposiciones nuevas fue Transporte, con 67, por valor de $6,8 billones.
Sin embargo, por monto de recursos, el sector al que más se le pidieron nuevos recursos para el proyecto en su primer debate fue Educación, con $13,2 billones.
También se presentaron 54 proposiciones, por $41,1 billones, que no estaban clasificadas en un sector específico.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.