Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las palabras “montaña rusa” suelen usarse con frecuencia para describir el comportamiento del dólar y con mucha razón, pues las subidas y bajadas son constantes, llegan de forma intempestiva.
Septiembre, particularmente, lo fue para los precios del dólar: durante buena parte del mes, las bajadas fueron pronunciadas y llevaron a la divisa a estar cerca de los $3.800. Sin embargo, en las últimas semanas el dólar repuntó y cerró el mes en torno a los $4.100.
Durante los primeros días de octubre, el dólar mantiene su tendencia al alza y este martes llegó a negociarse en $4.200 durante la jornada bursátil. Un valor que, según expertos consultados por El Espectador, se mantendría durante las próximas semanas con cierta volatilidad.
El Espectador consultó a varios analistas sobre qué factores están detrás de este repunte del dólar y cuáles son sus proyecciones para este mes.
💵 ¿Por qué volvió a subir el dólar?
A finales de septiembre, la tasa de cambio del dólar se alteró por la expectativa que tenían los mercados por la decisión que iba a tomar la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) sobre las tasas de interés en ese país.
“La decisión fue que se sostuvieran tasas y eso, con la combinación de los precios del petróleo (en promedio de US$95 en el petróleo Brent) terminaron dejando la tasa de cambio para finales de mes en $4.053. No es un comportamiento extraordinario, está dentro de la cuota alta, pero era algo que se esperaba”, señala Henry Amorocho, profesor de Hacienda pública y Presupuesto de la Universidad del Rosario.
No obstante, en palabras de Amorocho, las mejoras en la economía de Estados Unidos fueron determinantes en las subidas que siguió teniendo el dólar en días posteriores.
“Mejoraron los resultados económicos de Estados Unidos y se ve una fortaleza de su economía, que se alejó de la recesión. Esa perspectiva incide en la tendencia alcista del dólar”, añade el docente.
Lea también: ¿Qué pasará con la gasolina en noviembre y diciembre? Esto dijo el minhacienda.
Por su parte, Michael Ortegón, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de UNINPAHU menciona otro factor que está generando incertidumbre en el precio del dólar: el incremento en la inflación en Estados Unidos, que fue más alto en agosto (3,7 %) que en julio (3,2 %).
“Eso genera incertidumbre porque posiblemente las tasas de interés de la FED vayan a subir. Aparecen factores de incertidumbre que hacen que el peso se devalúe frente al dólar y, por lo tanto, pues sea más costoso”, añade Ortegón.
En la misma línea, Paula Cardona, experta en Negocios Financieros y analista de Values AAA, Banca de Inversión, aduce a la FED y a las declaraciones de su presidente, Jerome Powell, el comportamiento reciente de la tasa de cambio.
“Las declaraciones del presidente de la Reserva Federal se traducen en que en un corto plazo no habrá tasas de interés bajas. Por ende, menos dólares en el mercado y su precio (para Colombia) tendería al alza”, precisa Cardona.
💵 El rumbo del dólar en octubre
En los primeros dos días hábiles de octubre, el dólar sigue recortándole distancias al umbral de los $4.200.
Los sólidos datos de la economía de Estados Unidos, tasas de interés altas prolongadas y la aprobación en el Congreso de una ley que evitará el cierre del Gobierno con una financiación a corto plazo llevaron a que los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos alcanzaran una cifra histórica no vista en los últimos 16 años.
Esto está llevando a la subida de la tasa de cambio del dólar en Colombia. ¿Octubre será un mes de más subidas en el dólar? Esto dicen los analistas.
“Para el mes de octubre, se espera una tendencia alcista, donde el dólar tendrá una resistencia de $4.200. Se ve un dólar creciente en su precio por las declaraciones del presidente de la Reserva Federal y las medidas de bancos centrales, incluyendo el Banco de la República de Colombia, que está velando por controlar la inflación”, afirma Paula Cardona.
Por su parte, Henry Amorocho califica estos fenómenos recientes como “coyunturales” y sitúa sus expectativas del dólar para el resto del mes entre los $3.900 y los $4.100, con mayor tendencia a ubicarse en un rango entre los $4.050 y $4.100.
Lea también: Exportaciones colombianas se redujeron 10 % en agosto: ¿qué explica la caída?
“Colombia ha venido mejorando un poco su ritmo de exportaciones, lo que puede impedir esa presión al alza de la tasa de cambio. El mes de octubre va a estar caracterizado por otros fenómenos coyunturales de tipo nacional, como las elecciones”, añade.
Las expectativas del dólar para esta semana (del 2 al 6 de octubre) también dependerán de las evaluaciones que las calificadoras de riesgo arrojarán sobre la economía colombiana en los próximos días.
💵 Impactos en el comercio electrónico
El pasado viernes 29 de septiembre, el Banco de la República decidió que mantendrá inalterada su tasa de intervención, es decir, la tasa de interés de la liquidez que brinda a los bancos colombianos. Un anuncio que favorecería la entrada de dólares al país y, por tanto, la apreciación del peso colombiano.
“Este peso relativamente fortalecido como hemos visto en los últimos meses, comparativamente respecto a otros países de la región, termina beneficiando a los consumidores que hacen compras por Internet en dólares. El peso, al estar fortalecido, les permite comprar más cosas a un precio menor al que se enfrentaban antes”, comenta Carlos Güisa, gerente de Análisis Económicos y Proyectos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.
Lea también: Colombia Mayor: confirmadas las fechas del pago de octubre.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.