Las opciones para modificar el precio de los combustibles en Colombia
El Ministerio de Minas empezará esta semana una serie de mesas técnicas con el fin de revisar opciones para el esquema tarifario de los combustibles. Analistas piden revisar prontamente el subsidio al acpm, que sigue cargando déficit al impopular FEPC.
Jorge Sáenz
El debut del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, en el Congreso de la República fue con uno de los temas más escabrosos: el alza del precio de la gasolina y la revisión del esquema tarifario.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
El debut del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, en el Congreso de la República fue con uno de los temas más escabrosos: el alza del precio de la gasolina y la revisión del esquema tarifario.
Desde la llegada de este gobierno son pocos los pasos que se han dado para establecer un mecanismo que regule el alza mensual de los combustibles y bajar, desde una perspectiva estructural, el déficit que en los últimos años ha registrado el Fondo de Estabilización de Precio de los Combustibles (FEPC).
Lea también: Abecé para entender qué está pasando con Grupo Éxito
“Si queremos solucionar de fondo la situación y el déficit del FEPC, nuestro marco de referencia no es la regulación de los costos y del precio”, advirtió el ministro. Según el funcionario, el marco de referencia es la Transición Energética Justa (TEJ), que va a permitir superar la dependencia que tiene el país con los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón). “Si no somos capaces de avanzar en la descarbonización de la economía y hacer una gestión de la demanda, no vamos a resolver el problema del Fondo”, advirtió Camacho.
Precisamente en materia de demanda de combustibles, el ministro recordó que entre 2021 y 2022 se presentó un crecimiento de 13 %. El año pasado la demanda por combustible fue de 5.367 millones de galones, cerca de 447 millones mensuales. En 2023 la demanda supera los 453 millones de galones mensuales.
En este escenario queda claro que, de inmediato, no habrá revisión en el esquema tarifario que regula el precio de los combustibles. “No hay una medida de tiempo”, ha dicho el ministro de Minas y Energía. “La semana entrante ya esperamos empezar a convocar las primeras reuniones para mesas técnicas que evalúen estas alternativas”, apuntó el funcionario en una entrevista a fondo para El Espectador.
Sin embargo, se nota que hay alguna disposición para revisar la regulación de precio de los combustibles. “Estamos dispuestos a revisarla, a modelarla, a simular sus impactos de tal manera que veamos cuáles son sus consecuencias”, aseguró Camacho.
La cuesta en subida de los precios de la gasolina
Con el ajuste de $600 por galón que empezó a regir para agosto, el precio de la gasolina se ha incrementado en más de $4.420 en lo que va de la administración Petro. Mientras tanto, la cotización interna para el diésel se mantiene congelada para evitar mayores presiones inflacionarias.
“Desde el punto de vista económico, social y fiscal, son pertinentes los ajustes que ha venido haciendo el Gobierno Nacional en materia de precios de la gasolina. Y los ajustes que se han venido haciendo en los últimos meses de $600 por galón permitirán, hacia el fin de año, equiparar el precio interno con el internacional. Hoy tenemos un diferencial con dicho precio de cerca de $2.400 por galón”, explicó Julio Cesar Vera, exdirector de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía y ahora presidente en la fundación XUA Energy.
Actualmente, el Gobierno está subsidiando $6.106 por cada galón consumido de gasolina, según la viceministra Técnica de Hacienda, María Fernanda Valdés. Esa es plata del Presupuesto General que no va para inversión social, sino a subsidiar a los consumidores de gasolina. Para el caso del acpm, el subsidio es de $10.472 por galón consumido.
Según Amilkar Acosta, exministro de Minas y Energía, “la decisión del Gobierno de desmontar el subsidio de la gasolina es un paso en la dirección correcta”. Y agregó que esa es la forma de cubrir el déficit del FEPC y “desincentivar el consumo de los combustibles, con miras a cumplir con el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de Colombia hacia 2030″.
A juicio del exministro, esta es una verdad incómoda y políticamente incorrecta, pero es la verdad.
Por su parte, José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, admite que la forma de reducir el déficit del FEPC “es ir eliminando esos subsidios y eso es lo que el Gobierno ha venido haciendo”. Con el alza mensual a la gasolina se busca “que el subsidio que genera el diésel se cubra parcialmente con un superávit en la gasolina”, explicó.
La suerte del acpm
La administración Petro ha sido flexible para no elevar el precio del diésel, evitando así presiones inflacionarias, sobre todo en el precio de los alimentos. Se espera que el Gobierno comience a elevar la cotización doméstica del acpm desde el próximo año (aunque en un principio se había hablado del segundo semestre de 2023).
Vera sostiene que, en el caso del diésel, “es urgente iniciar el proceso de ajuste del precio interno, dado que hoy tenemos un diferencial de más de $8.150 por galón frente al precio internacional: solo para el mes de agosto significa un subsidio de un poco más de $1,5 billones”.
Según la viceministra de Hacienda, “el acpm se ha mantenido estable con el propósito de favorecer la tendencia decreciente de la inflación de alimentos observada recientemente”.
Para evitar y aliviar las presiones inflacionarias sobre los alimentos, Vera propone “hacer una subida moderada en forma mensual y a mediano plazo, que llevaría ajustes entre máximo $200 a $300 por galón y que nos llevaría a un período de 2,2 a 3,5 años para alcanzar el precio internacional”.
Lea también: La economía de China está en problemas: ¿cómo puede afectar a Colombia?
Las estimaciones del Ministerio de Hacienda indican que un aumento de 1 % en el precio de la gasolina genera un efecto directo de 0,029 puntos porcentuales sobre la inflación total. Igualmente, un incremento de 1 % en el precio de la gasolina y el acpm tiene un efecto indirecto de 0,022 pp sobre la inflación total: 0,009 pp corresponden a la gasolina y 0,014 pp al diésel.
López insiste en que en el acpm se está acumulando un precio muy importante. “El retiro de los subsidios es impopular. No es cierto que la gasolina solo la consuman las Toyotas 4x4, también los motociclistas, los taxistas, todas las familias que tienen vehículos. Entonces es un golpe al bolsillo de los colombianos, pero, repito, hay que aplaudir que el Gobierno esté cerrando esa brecha”.
En ese sentido, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reiteró que “el mayor ejercicio de responsabilidad fiscal que tiene este Gobierno es estar incrementando y cerrando la brecha del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles”.
Los orígenes del FEPC
El FEPC apareció como respuesta a la necesidad de tener un mecanismo transparente, que permitiera atenuar las fluctuaciones de los precios del petróleo sobre los de los combustibles en el mercado interno, de acuerdo con un estudio de ANIF.
Según Fedesarrollo, “las fórmulas para definir los precios de la gasolina regular y el diésel, que se introdujeron en diciembre de 1998, se inspiraron en conceptos de eficiencia (costo de oportunidad) y equidad”.
Hay que recordar que no siempre el precio de los combustibles en el país ha estado al alza, pues ha habido períodos en que, de acuerdo con la volatilidad de la cotización internacional del crudo, se ha sentido una baja en el costo del galón de la gasolina y el acpm.
Según Julio César Vera, en el país funciona un esquema tarifario en materia de precios de los combustibles que propende por reconocer el costo de oportunidad. Recordó que el problema con el déficit del FEPC se generó cuando se buscó garantizar estabilidad en los precios y mitigar los efectos sobre los consumidores finales en momentos de coyuntura, como la pandemia del covid-19, el estallido social de 2021 y el fuerte incremento de los precios internacionales que se presentó en 2022: “No se trasladó a los consumidores dicho costo de oportunidad y esto ha generado importantes subsidios, que afectan las finanzas públicas y la inversión social del Estado”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.