Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de meses de negociaciones y debate público, el Gobierno confirmó en la noche de este viernes que, a partir del sábado 31 de agosto, el precio del diésel subirá en Colombia $1.904 por galón, en promedio.
La decisión llega luego de un día de movilizaciones por parte de los transportadores, que protestaron por esta alza al afirmar que encarecerá sus costos de operación (lo que a su vez, dicen, les subiría el precio a productos como los alimentos).
Este es el primero de tres ajustes que, según el Ministerio de Hacienda, se le tiene que hacer al diésel para comenzar a cerrar definitivamente el déficit que hasta hoy acumula el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC).
El incremento decretado por el Gobierno llevará el precio del diésel a un promedio nacional de $11.360 por galón. A su vez, la gasolina corriente subirá un promedio de $8 por galón “debido a las condiciones internacionales estables en relación con los insumos fósiles y la metodología de fijación del precio del alcohol carburante”, informó la cartera de Hacienda.
Vale recordar que, según Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, el FEPC arrastra en 2024 un lastre de unos $12 billones, atribuibles al subsidio del diésel con los dineros públicos.
“Este es un subsidio ineficiente para la economía colombiana y no contribuye al saneamiento de las finanzas públicas. El subsidio que le estamos dando al diésel lo podríamos usar, en el acumulado del año, para entregarle un subsidio a todas las familias vulnerables de Colombia equivalente a más de $500.000 por persona”, dijo Bonilla en una declaración publicada a través de la red social X.
En total, la cartera estima que el precio del galón de ACPM en Colombia debería estar $6.000 por encima de lo que actualmente registra por galón, luego de 56 meses sin aumentos en este combustible.
Con este primer aumento, el Minhacienda calcula que se ahorrarán $1,6 billones en recursos del Estado y se realizará una afectación de 0,3 % en la inflación general del país, que en su más recientes medición se ubicó en 6,86 % (julio 2024). En total, el Gobierno estima que los tres incrementos propuestos para el ACPM no deberían sumar más de 1,4 % al comportamiento total del Índice de Precios al Consumidor en Colombia.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.