Publicidad

Dólar hoy en Colombia: la divisa ya mira de cerca los $4.300

La moneda estadounidense continúa encumbrándose hacia los $4.300. El futuro de la economía de Estados Unidos, la caída en el precio internacional del petróleo y, en menor medida, el inicio de las discusiones sobre el Presupuesto General de la Nación para 2025 son algunos de los temas que concentran la atención del mercado bursátil y que podrían causar volatilidad en la moneda.

10 de septiembre de 2024 - 07:03 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Getty Images - Getty Images

El dólar llega a la segunda jornada de la semana por encima de los $4.200. Detrás de la escalada que ha registrado la moneda estadounidense está la incertidumbre que viven los mercados internacionales por cuenta del futuro de la economía de Estados Unidos y la caída en el precio internacional del petróleo, que la semana pasada registró las caídas más profundas desde 2021.

En el plano local, se esperan algunos movimientos en la divisa por cuenta del inicio de las discusiones en el Congreso de la República sobre el Presupuesto General de la Nación para 2025 y la ley de financiamiento que el Gobierno, que se radicó en la mañana.

Tras el cierre de la jornada de este martes, 10 de septiembre, el dólar en Colombia terminó su cotización en $4.280, lo cual se traduce en un incremento de $38 frente al cierre del pasado lunes ($4.242).

La Tasa Representativa del Mercado (TRM) fijada por la Superintendencia Financiera para este martes es de $4.220,68.

¿Qué pasa en el mercado internacional?

Este miércoles se conocerá el más reciente reporte del Índice de Precios al Consumidor en ese país, dato que permitirá conocer el ritmo del consumo en ese país y los efectos de la inflación; la primera economía global, además, está a la expectativa de la reunión de la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés), que se prevé que baje las tasas de interés la próxima semana.

El estado de ánimo del mercado estadounidense es cauteloso, ya que los inversores buscan equilibrar los temores de recesión en Estados Unidos, en medio de las preocupaciones de que la inminente baja de tasas por parte de la Fed llegue demasiado tarde, por cuenta de un mercado laboral con señales de enfriamiento. Los inversionistas estarán atentos a los datos de precios al consumidor en busca de más pistas sobre la rapidez con la que la Fed recortará las tasas de interés, y algunos estrategas piden un ritmo acelerado de flexibilización en el costo del crédito.

Los mercados bursátiles también serán permeados por el llamado riesgo político en medio de la campaña a la presidencia de Estados Unidos, con el expresidente Donald Trump enfrentándose en un debate político con la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris en la noche de este martes.

La semana pasada, el dólar fluctuó entre $4.132 y $4.199, una dinámica influenciada principalmente por la caída en el precio internacional de los combustibles.

Este martes 10 de septiembre, el crudo Brent cotizaba cerca de los US$71 por barril tras romper una racha de seis sesiones de pérdidas el lunes. Cabe resaltar que el Brent cerró el viernes en su nivel más bajo desde 2021 en medio de crecientes preocupaciones sobre la demanda restringida en las principales economías (China y Estados Unidos) y la abundante oferta en el mercado.

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés) señaló este martes que el consumo de Estados Unidos podría mantenerse estable en 20,3 millones de barriles diarios. Eso es un cambio con respecto al informe del mes pasado, cuando la EIA pronosticó que la demanda crecería un 1 % año tras año. Sin embargo, se prevé que el consumo mundial crezca en 1 millón de barriles por día, lo que pone al mercado en déficit de suministro este año, debido a la disminución de la producción de la OPEP y sus aliados.

Proyecciones en el precio del dólar

▶️ En la última Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos del Banco de la República (julio), la mayoría estima que la tasa de cambio cerrará el año entre $4.000 y $4.100.

▶️ Las últimas proyecciones de BBVA Research (junio) indican que la política monetaria, interna y externa, será el principal determinante del comportamiento de la tasa de cambio. “El peso se devaluará en la segunda mitad del año, hasta estabilizarse en cerca de $4.200 por dólar durante 2025″.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar