Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A inicios de esta semana, las subidas en el precio del dólar dejaron la moneda rozando los $4.300 y en niveles similares a los de octubre de 2023. Este miércoles, tras la presentación del más reciente dato del Índice de Precios al Consumidor en Estados Unidos, la cotización de la divisa viene moderándose de la mano de una inflación que bajó más de lo esperado en la primera economía global.
Al cierre de la jornada de este miércoles, 11 de septiembre, el dólar en Colombia registró una cotización $4.287, lo cual se traduce en un incremento de $7 respecto al cierre del martes pasado ($4.280). A lo largo del día, la divisa registró máximos de $4.295 y mínimos de $4.240.
La Tasa Representativa del Mercado (TRM) fijada por la Superintendencia Financiera para este miércoles es de $4.285,61, es decir tuvo un incremento de $64,93 (1,54 %) con respecto al día anterior. La TRM actual alcanzó su nivel más alto en más de 11 meses, desde el 10 de octubre de 2023, además aumento $273,35 respecto a hace un año.
Una mirada al plano internacional
Para entender las recientes subidas en el dólar, lo propio es revisar qué está sucediendo en el plano internacional. Este miércoles, se conoció que la inflación en Estados Unidos bajó más de lo esperado en agosto, tranquilizando así a los mercados en medio de los rumores de recesión en Estados Unidos. El índice de precios al consumidor (IPC) llegó al 2,5 % en agosto de 2024 frente al mismo mes de 2023, luego de registrar 2,9% en julio, como lo informó el Departamento del Trabajo. Se trata de la cifra más baja desde febrero de 2021.
El llamado índice de precios al consumidor subyacente, que excluye los costos de los alimentos y la energía, aumentó un 0,3 % desde julio, la mayor cantidad en cuatro meses, y un 3,2 % desde hace un año, mostraron el miércoles cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales.
Los datos económicos de Estados Unidos podrían motivar aún más la baja de tasas de interés en la primera economía global. Cabe resaltar que la Reserva Federal se reunirá la próxima semana.
El estado de ánimo del mercado es cauteloso, ya que los inversores buscan equilibrar los temores de recesión en Estados Unidos, en medio de las preocupaciones de que la inminente baja de tasas por parte de la Fed llegue demasiado tarde, por cuenta de un mercado laboral con señales de enfriamiento. Los inversionistas estarán atentos a los datos de precios al consumidor en busca de más pistas sobre la rapidez con la que la Fed recortará las tasas de interés, y algunos estrategas piden un ritmo acelerado de flexibilización en el costo del crédito.
Entre otras noticias, las tasas hipotecarias en Estados Unidos cayeron la semana pasada al nivel más bajo desde febrero de 2023, lo que alentó a los compradores de viviendas y provocó un aumento de las solicitudes de refinanciación, una buena noticia para el mercado inmobiliario.
La moderación de este miércoles en el precio del dólar también coincide con una leve recuperación de los precios del petróleo, que rondan los niveles más bajos en más de dos años.
El índice de referencia Brent se ha hundido casi una quinta parte este trimestre debido a las preocupaciones de que la desaceleración del crecimiento en Estados Unidos y China, los principales consumidores, perjudique el consumo en un momento de suministros robustos y en expansión. Este miércoles, el crudo rondaba los US$70 por barril, después de que los datos de EE.UU. mostraran una inflación subyacente superior a la esperada.
Finalmente, en el plano local, se espera una relativa volatilidad en el mercado bursátil por cuenta del inicio de las deliberaciones en torno al Presupuesto General de la Nación para 2025, el plan de gastos del Estado en materia de inversión, deuda y funcionamiento para el próximo año.
Proyecciones en el precio del dólar
▶️ En la última Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos del Banco de la República (julio), la mayoría estima que la tasa de cambio cerrará el año entre $4.000 y $4.100.
▶️ Las últimas proyecciones de BBVA Research (junio) indican que la política monetaria, interna y externa, será el principal determinante del comportamiento de la tasa de cambio. “El peso se devaluará en la segunda mitad del año, hasta estabilizarse en cerca de $4.200 por dólar durante 2025″.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.