Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El dólar empezó el mes de abril con un cierre al alza para el lunes, al registrar $3.865,30. El valor representa un incremento $18 más frente al cierre anterior.
Para este martes 2 de abril de 2024, la divisa terminó las negociaciones en $3.828, lo que loo ubicó por debajo del precio de los últimos días. Perdió $37,3 frente al cierre del día anterior.
El precio más bajo que alcanzó la divisa en la jornada fue de $3.821,19 y el más alto, de 3.880. Mientras que el promedio se situó en los $3.844,87.
La Tasa Representativa del Mercado (TRM) fue fijada por la Superintendencia Financiera en $3.863,05 para este martes.
Lea: Kit reglamentario de moto para viajar por carretera: esto es lo que debe tener.
💵 Los factores detrás del dólar
El dólar continúa manifestando una alta dependencia de la decisión que tome la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) en torno a las tasas de interés. Muestra de ello es que, ante el más reciente comportamiento de la inflación (que se resiste a avanzar a pasos agigantados a la meta del 2 % trazada por el banco central del país norteamericano), el ente decidió mantener los tipos.
Esta dilación ha hecho que, por ejemplo, activos refugio como el oro cobren protagonismo (de hecho, recientemente alcanzó un nuevo precio récord), mientras que en países como Colombia el billete verde se mueve en terrenos relativamente estables.
Lea también: Maduro afirma que la economía venezolana crecerá a pesar de las sanciones.
En los últimos días, la moneda estadounidense ha manifestado una notable tendencia a la baja, ubicándose por debajo de la barrera de los $3.900.
Si en los próximos meses la FED vota por comenzar a descolgar sus tasas de interés, es probable que el precio continúe cayendo pues, al ser el crédito más económico, los inversionistas tendrían mayores motivaciones para inyectar recursos en Colombia y, entre más billetes verdes haya en el país, más económico será frente al peso colombiano.
Algunos expertos también señalan que la disminución del dólar ha respondido al aumento en el envío de remesas, así como el favorable (aunque mejorable) ambiente para el inversionista extranjero.
La continuación de la tendencia a la baja del dólar dependerá de que Colombia vaya en la mejoría del panorama inversor y de la certidumbre financiera y jurídica. Amén de lo que pueda votar el Banco Central de EE. UU. en su próxima reunión de junta directiva.
Puede leer: Pagos de Colombia Mayor en abril: fechas y montos del giro del tercer ciclo.
💵 Estimaciones en el precio del dólar
▶️ Los analistas que participaron en la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo consideran que la tasa de cambio se ubicará entre $3.900 y $3.941, con $3.920 como respuesta mediana a finales de marzo.
Para cierre de 2024, esperan una tasa de $4.050, lo que evidencia una disminución frente al pronóstico del mes anterior ($4.071).
▶️ En la Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos del Banco de la República (marzo), la expectativa para la tasa de cambio en marzo a cierre de 2023 se ubicó en promedio en 0 $4.025.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.