Publicidad

Precio del dólar hoy en Colombia: así cerró la divisa este 31 de julio

El dólar cerró su cotización del miércoles a la baja. Estas son las variables que continúan presionando al billete verde.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
31 de julio de 2024 - 06:51 p. m.
El dólar sigue dependiendo de las tasas de interés fijadas por la Reserva Federal.
El dólar sigue dependiendo de las tasas de interés fijadas por la Reserva Federal.
Foto: Getty Images/Science Photo Libra - KTSDESIGN/SCIENCE PHOTO LIBRARY
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El dólar cerró su cotización del miércoles a la baja, al registrar $4.066,43. Esto se traduce en una disminución de $15,66, así como una variación de -0,38 %.

La Tasa Representativa del Mercado (TRM) permanece en $4.089,05.

En los últimos 30 días, el dólar ha registrado un comportamiento promedio a la baja, pues pasó de los $4.178 a los $3.928 en un periodo de dos semanas. Hoy la divisa continúa por encima del umbral de los $4.000.

De momento, la principal variable continúa siendo la decisión que pueda tomar la Reserva Federal (Fed) en torno a las tasas de interés. Muchas previsiones apuntan a que, en su reunión de esta semana, la junta directiva votará por mantenerlas, situando la primera reducción, eventualmente, para septiembre o los meses que le siguen.

Lea también: ¿Qué tan caro podría estar el dólar esta semana?: lo que afectaría su precio

Recordar que las altas tasas se han mantenido en medio de la lucha de Estados Unidos contra la inflación, indicador que no ha descendido al ritmo deseado, y que hoy se convierte en una piedra en el zapato para la consolidación de la reactivación de la economía estadounidense.

Bajar las tasas implicaría aumentar el poder adquisitivo, especialmente de los inversionistas, quienes tendrían mayores estímulos para inyectar dineros en proyectos que se encuentran en Colombia. Un mayor ingreso de billetes verdes se traduciría en un dólar más barato.

A esto hay que agregar las dinámicas propias de la macroeconomía colombiana, pues hay que tener en cuenta el panorama político y comercial, con el que también se mueve el dólar.

El Gobierno anunció la próxima radicación de una reforma tributaria con la que reduciría la renta a las empresas, mientras que buscaría aumentar el recaudo por otras vías. Esto es relevante, pues una reforma que toque al tejido empresarial puede generar cautela en los inversionistas, y más en tiempos donde la realidad fiscal en el país es desafiante.

El componente comercial colombiano también sigue manifestando retos, pues aunque las importaciones han registrado incrementos (manteniéndose en lo corrido del año en terreno negativo), las exportaciones continúan con una tendencia decreciente. Este desnivel en la balanza comercial también puede tener serios ecos en el precio de la divisa.

No obstante, hay un positivo indicador que de cierta forma ha servido de contrapeso, y son las remesas. Estas, según lo reportado por el Banco de la República, han mantenido (mes a mes) un 2024 con máximos históricos.

Se espera que el dólar continúe moviéndose por un terreno relativamente estable en los próximos días, si nada extraordinario afecta esta dinámica.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.