Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El dólar cerró su cotización del jueves a la baja, al registrar $3.918,95. Esto se traduce en una disminución de $1,65 frente al cierre del miércoles, así como una variación del 0,042 %.
La Tasa Representativa del Mercado (TRM) permanece en $3.932,55.
En los últimos días, el dólar ha mantenido una ligera tendencia a la baja, acercándose cada vez más a un lugar por debajo de los $3.900. Para algunos analistas, esta relativa estabilidad del billete verde obedece a las expectativas que tienen los inversionistas en torno a la decisión que tome la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) sobre las tasas de interés.
“El dólar para el día de hoy arranca un promedio de $3.920, se encuentra en un rango que ha mantenido durante las últimas semanas dado a que no se ha tenido aún información sobre las tasas de interés por parte de Estados Unidos en la Reserva Federal ni tampoco por la información del banco de la República en Colombia. Adicional Se ha mantenido estable dado al comportamiento del petróleo en el país se espera que se siga manteniendo en este rango hasta cuando haya algún fundamental que cambie su tendencia”, comenta Jeisson Andrés Balaguera, CEO de Values AAA.
Lea también: Dólar en Colombia: ¿cómo se movería la tasa de cambio durante marzo?
Se espera que la Fed se reuna entre el 19 y 20 de marzo, y su decisión en torno a las tasas es decisiva, pues dará más luces sobre la apuesta que tendrá este año su lucha contra la inflación.
Hay que recordar que el mantener un crédito caro ha sido la principal estrategia del emisor para mantener a raya la carestía, pues se cree que disminuyendo la capacidad de pago se reduce la demanda y, con esta, los precios.
Sin embargo, una menor capacidad de adquisición también se traduce en menores oportunidades de inversión, lo que en países como Colombia hace que el dólar se encarezca.
Si la Fed decide bajar las tasas, las oportunidades de que ingresen mayores cantidades de billetes verdes al país se incrementan, por lo que se podría ver un dólar más barato.
También se percibe un panorama alentador, que pareciera apuntar a una reactivación de la economía, y son los repuntes que han tenido las exportaciones en los primeros meses del año.
En China, las ventas externas crecieron de forma significativa en enero y febrero (en parte por los débiles crecimientos que se registraron en el mismo periodo de 2023), mientras que Colombia también logró repuntar en enero, con un crecimiento del 1,3 %.
Esto puede ser interpretado como que se está saliendo de ese estancamiento económico que ha presionado la inflación en los últimos meses.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.