Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Inició una nueva semana para el dólar en Colombia y, por lo pronto, el dólar ya sobrepasa los $4.200. Los próximos días estará marcados por la incertidumbre que producirán dos noticias de peso en el plano económico nacional e internacional: por un lado, se avecina la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por su sigla en inglés) sobre tasas de interés; así mismo, esta semana iniciarán las discusiones sobre el Presupuesto General de la Nación de 2025 en el Congreso de la República.
Al cierre de la jornada de este lunes 9 de septiembre, el dólar en Colombia tuvo un notable aumento, al registrar $4.242. Esto se traduce en un aumento de $64 respecto al cierre del pasado viernes 6 de septiembre ($4.178).
La Tasa Representativa del Mercado (TRM) permanece en $4.149. Esta cifra aumentó un 3,43 % ($137,53) en referencia al 9 de septiembre de 2023 y subió un 1,19 % ($49) frente a hace un mes.
El crudo marca el compás del dólar
La semana pasada, el dólar fluctuó entre $4.132 y $4.199, influenciado principalmente por la caída en el precio internacional de los combustibles.
“Esto ha reducido la entrada de dólares a la economía, impulsando su precio al alza, alcanzando uno de los niveles más altos desde junio. Este comportamiento está vinculado a la baja sostenida en el precio de los combustibles a nivel internacional”, explica Michael Ortegón, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de UNINPAHU.
El experto explica que, de mantenerse esta tendencia, es probable que el dólar continúe en el mismo rango la próxima semana, salvo que se presente un aumento en el precio de los combustibles, lo que podría hacer que el valor del dólar disminuya.
Este lunes, el petróleo registró un repunte tras haber alcanzado las caídas más profundas desde 2021. El crudo referencial Brent ronda los US$72 por barril tras perder casi un 10 % la semana pasada, mientras que el petróleo referencia West Texas Intermediate (WTI) cotizaba por encima de los 68 dólares. El reciente desplome del petróleo ha sido impulsado por señales de desaceleración en Estados Unidos y China, lo que pone en peligro la demanda en un momento de abundante oferta.
En una importante conferencia petrolera en Asia el lunes, los principales operadores del mercado petrolero mostraron perspectivas más pesimistas sobre el futuro del precio del crudo. Trafigura Group dijo que el crudo Brent probablemente se dirigirá pronto a los US$60 por barril y Gunvor Group Ltd. prevé que la oferta superará la demanda. Mientras tanto, Morgan Stanley recortó sus pronósticos por segunda vez en cuestión de semanas y los especuladores ahora tienen apuestas alcistas históricamente bajas sobre los precios del crudo.
En la semana que inicia, las principales expectativas se centran en la decisión que tome la Fed en torno a las tasas de interés, pues si se cumple lo anunciado por su presidente, Jerome Powell, se experimentaría el primer recorte tras un año y medio.
“Nos inclinamos hacia un recorte de 50 puntos básicos, que se adelantará en septiembre”, dijo Nannette Hechler-Fayd’herbe, directora de inversiones para EMEA de Bank Lombard Odier, en una entrevista con Bloomberg TV.
Proyecciones en el precio del dólar
▶️ En la última Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos del Banco de la República (julio), la mayoría estima que la tasa de cambio cerrará el año entre $4.000 y $4.100.
▶️ Las últimas proyecciones de BBVA Research (junio) indican que la política monetaria, interna y externa, será el principal determinante del comportamiento de la tasa de cambio. “El peso se devaluará en la segunda mitad del año, hasta estabilizarse en cerca de $4.200 por dólar durante 2025″.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.