Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La cotización del petróleo Brent (referencia internacional) abrió al alza este miércoles 2 de octubre después de que Irán disparara unos 200 misiles balísticos contra objetivos militares en Israel.
El barril de crudo de referencia Brent subió por encima de los US$75 después de repuntar brevemente más de un 5 % el martes tras el ataque iraní. La volatilidad en el mercado de opciones se disparó a máximos de 11 meses, ya que los operadores se cubren ante la posibilidad de una escalada de los precios del petróleo, y la incertidumbre podría continuar por los temores de represalias por parte de Israel.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró tras el ataque de Irán que este país “cometió un gran error y pagará por ello”.
Hacia las 8:00 a.m. de este miércoles 2 (hora colombiana) los futuros del petróleo Brent se cotizaban a US$75,52, alcanzando así su valor más alto en un mes.
¿Qué significa que suba la prima de riesgo?
El repunte en el precio del crudo refleja que los inversores están valorando una mayor prima de riesgo, dado que el Medio Oriente representa aproximadamente un tercio del suministro mundial de petróleo. Los activos de refugio, como los bonos, el oro y el dólar estadounidense, también subieron tras la última escalada del conflicto.
Aunque Israel e Irán han estado enfrentados desde el estallido de la guerra en Gaza contra Hamás hace casi un año, las alzas anteriores han durado poco en ausencia de interrupciones reales de la producción de petróleo. Irán produjo unos 3,3 millones de barriles diarios en septiembre, según datos provistos por Bloomberg.
“Aunque la prima de riesgo geopolítico subió el martes, nuestras herramientas sugieren que sigue siendo moderada”, escribieron analistas de Goldman Sachs, entre ellos Yulia Zhestkova Grigsby. “Como resultado, los precios del petróleo siguen siendo sensibles a los riesgos de interrupción del suministro”, agregó.
Durante la VII Cumbre del Petróleo, Gas y Energía, que desarrolla por estos días en Cartagena, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, indicó que el conflicto en Medio Oriente tendrá implicaciones en los mercados.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.