Precio diferencial en la gasolina para los taxistas: ¿es viable?
El desmonte gradual del subsidio a la gasolina y la posibilidad de incrementos en el diésel han sido motivo de tensiones entre el Gobierno y los transportadores. Un anuncio de tarifas diferenciales alivió a los taxistas, pero ¿qué tan conveniente es esta medida?
Daniel Felipe Rodríguez Rincón
Este lunes 28 de agosto, desde las 10:00 a.m., sindicatos de transportadores se manifestaron en las principales ciudades del país para sentar su voz de protesta por los altos precios de los combustibles, que ya completan más de un año con crecimientos sostenidos mes a mes (en el caso de la gasolina, pues el precio del diésel sigue congelado). Y las alzas continuarán en 2024, como lo ha reiterado el Ministerio de Hacienda.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Este lunes 28 de agosto, desde las 10:00 a.m., sindicatos de transportadores se manifestaron en las principales ciudades del país para sentar su voz de protesta por los altos precios de los combustibles, que ya completan más de un año con crecimientos sostenidos mes a mes (en el caso de la gasolina, pues el precio del diésel sigue congelado). Y las alzas continuarán en 2024, como lo ha reiterado el Ministerio de Hacienda.
Colombia vive una nueva jornada de movilizaciones que deja en claro el inconformismo de los conductores hacia una medida que golpea su bolsillo y que tiene cierto impacto en la velocidad con que desciende la inflación (que ya completa cuatro meses a la baja, cabe resaltar).
Entre tanto, las alzas han sido aplaudidas por entidades como el Banco de la República y el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF), cuyos análisis casi siempre resuenan en los oídos del Gobierno. Tanto el CARF como el Banrep han llegado a una conclusión similar: hay un “hueco” en las finanzas que necesita resolverse y las alzas son necesarias para la salud fiscal.
Y, para complicar aun más el asunto, en los últimos días el Ministerio de Transporte hizo un anuncio que, en principio, va en contra de la sostenibilidad fiscal que se busca con las alzas a los combustibles y, si se quiere, con la búsqueda de la transición energética del parque automotor: una tarifa diferencial en la gasolina para los taxistas. ¿Qué tan conveniente es la medida? Esto dicen los expertos.
El porqué de las alzas
Primero algo de contexto. De junio de 2022 a agosto de 2023, el precio promedio por galón de la gasolina ha pasado de los $9.113 a los $12.964, con aumentos mensuales de unos $600 desde el inicio del actual Gobierno.
La razón de las subidas tiene nombre propio: el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible (FEPC). Un fondo creado en 2007 para mitigar los impactos que generan las variaciones del combustible y sus precios internacionales (hay que tener en cuenta que Colombia no produce todo el combustible que consume, por lo que debe importarlo al precio internacional).
Así las cosas, las finanzas públicas subsidiaron la diferencia entre el precio nacional e internacional de este combustible, de ahí que las tarifas de la gasolina se mantuvieran relativamente estables.
Más de una década después, se encontró que dicho fondo era insostenible (no se podía pagar sin que se generara un hueco en las finanzas del Estado). Muestra de ello es que ese déficit cerró el año pasado en $37 billones. ¿Cómo tapar este hueco? Se necesitan ingresos adicionales.
Hoy, el Gobierno tiene la meta de llevar el galón de gasolina hasta los $16.000 para finales de 2023 y así reducir el déficit del FEPC hasta los $17 billones al término de este año. El hueco sigue ahí y, para seguir aligerando esa carga que tiene dicho fondo en las finanzas públicas, las alzas continuarían en 2024.
Respecto al diésel, las tarifas están congeladas con el argumento de que es el combustible que mueve los motores de los vehículos de carga, actores claves en el abastecimiento de alimentos y bienes básicos en la canasta de los hogares colombianos. A la fecha, el galón se mantiene en $9.065.
“El Gobierno no ha subido el precio del diésel, ni ha contemplado incrementos de precio en este año. No hay ningún motivo para que los camioneros amenacen con un paro con el argumento de que se está subiendo el precio del ACPM”, indicó este lunes el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Los transportadores sienten temor por posibles alzas en el diésel, las cuales se traducirían en un golpe a su actividad, que recientemente ha sufrido los embates de los bloqueos, los derrumbes y, en general, los cierres de vías en Colombia.
Lea también: Marchas hoy: ¿por qué protestan los camioneros y transportadores?
Tarifa diferencial para taxistas
Desde el inicio de la escalada en los precios de la gasolina, los taxistas han manifestado su inconformismo y han tomado diferentes vías de hecho. La más reciente, el paro que se llevó a cabo a principios de agosto en las principales ciudades del país.
“Vino el Gobierno con las alzas en la gasolina y los grandes afectados fuimos nosotros: los conductores y pequeños propietarios de taxi. Desde septiembre de 2022 a la fecha, nos han subido la gasolina y sin que haya aumentado la tarifa al usuario. Hemos dejado de percibir entre $28.000 y $35.000 diarios, estamos hablando de $700.000 mensuales. Para un conductor el golpe es muy duro”, asevera Henry Herrera, representante legal de Podertax Colombia.
El Gobierno, en cabeza del Ministerio de Transporte, tomó la decisión de instalar una mesa de negociación con el gremio y, el pasado viernes 25 de agosto, se conoció el acuerdo al que se llegó: el congelamiento de las tarifas en la gasolina.
Herrera, quien hizo parte de las conversaciones con el Gobierno, cuenta que, para aliviar las cuentas de los taxistas, inicialmente se propuso ajustar las tarifas de las carreras, pero la idea se descartó, considerando que encarecer el servicio podría ocasionar una menor demanda de usuarios.
Así las cosas, el gremio recibió con satisfacción el anuncio del Mintransporte. Ernesto Sandoval, director de comunicaciones de Fenaltax, señala que “en este momento, la gasolina está dejando un saldo en rojo en el orden de los $560.000 cada mes para los taxistas. Eso sin contar los incrementos entre el 35 % y el 37 % que han tenido los precios en reparaciones de vehículos, por alzas en repuestos como pastillas de freno, puesta a punto del motor y las llantas han subido”.
La medida alivia los costos de los taxistas, pero implementar un nuevo subsidio a la gasolina en un momento en el que, precisamente, se quiere marchitar el déficit del FEPC (ocasionado por subsidios) es contradictorio, según expertos.
“La medida es un retroceso”
Para Darío Hidalgo, docente de la Universidad Javeriana, la tarifa diferencial para los taxistas no es conveniente. “Por una parte, va en contra de esta política de sanidad fiscal y ambiental que ha mostrado el Gobierno. Como ya lo vimos antes, esa diferencia (entre la tarifa a taxistas y al público) nos va a costar a todos”.
En lo anterior coincide José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda y Crédito Público, para quien la tarifa diferencial a taxistas “es un retroceso después del buen avance que ha tenido el Gobierno para ir cerrando los diferenciales entre el precio interno y el precio internacional, sin que se afectara de manera significativa la inflación”.
Lea también: No hemos contemplado subir el precio del diésel para este año: Minhacienda
Para Restrepo, la medida es inconveniente por cuanto responde más a “razones políticas”, pero insiste en que ello generaría un “mal precedente”, ya que existe el peligro de un mal uso de este beneficio, lo que requeriría, a su vez, de una operatividad más robusta para ejercer la trazabilidad sobre quiénes reciben el beneficio y cómo lo gastan.
“Además no se compadece con ningún argumento: si estamos avanzando en una nación más sostenible, hay que ir cerrando esos diferenciales de precios. Incluso en el transporte público”, precisa Restrepo.
Podría pensarse entonces que, si se quiere aliviar las cuentas de los taxistas, el país debería tener la discusión de si actualizar o no las tarifas de taxi. Otro tema polémico entre los gremios de los carros amarillos.
Las alzas en las carreras no significarían un gran golpe en el bolsillo de los colombianos más vulnerables, teniendo en cuenta que los viajes en este tipo de servicio predominan en estratos altos (del 9 % al 12 %, según cálculos de la Alcaldía de Bogotá).
Control, un reto en el camino
Entre tanto, una eventual tarifa diferencial tiene tras de sí el fantasma del contrabando, pues existiría la posibilidad de que ese combustible que tanquean los taxistas pueda ser revendido al público, creando así un mercado negro.
“Lo hemos visto por muchos años en la frontera con Venezuela, donde la gasolina es altamente subsidiada por el Estado venezolano. Toda la comercialización ilegal de combustible que hay en la frontera llega a la costa Caribe y los Santanderes”, advierte Hidalgo.
Para los gremios de taxistas consultados por este diario, si bien el contrabando es un riesgo, hay tranquilidad, pues la tecnología tendría la respuesta para un mayor control y trazabilidad de ese combustible subsidiado que llegaría a los taxistas.
“El Gobierno tiene claro cuánto consume un taxi, más o menos, al día. Se habla de seis galones diarios, por lo que es fácil saber quién consume qué. No creo que el congelamiento se convierta en un negocio y, dentro del ofrecimiento del Gobierno, se habló de cuatro filtros para que un taxi pueda tanquear en una estación de servicio con tarifa diferencial, incluyendo códigos QR. La inteligencia artificial podría aplicarse”, precisa Ernesto Sandoval.
La tarifa diferencial en la gasolina, en últimas, busca ser una respuesta para un sector que, ciertamente, ha sido golpeado por la informalidad, la inseguridad, el encarecimiento de precios, entre otros problemas. Sin embargo, queda claro que va en contravía de los objetivos que el mismo Gobierno se ha trazado y sería un contratiempo de cara a la reducción del déficit del FEPC. Además, queda en el ambiente la idea de que el Gobierno, en esta ocasión, decidió ceder ante las presiones con miras a evitar más vías de hecho, como las manifestaciones de este lunes.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.