Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Petro anunció que el país una vez se ponga fin al déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, se dejará flotar “los precios de la gasolina con los internacionales”. De esta manera se pondrá fin al subsidio que se otorga a la gasolina.
Para este mes, el precio de la gasolina subió otros $600 pesos, cuando al inicio de la presente administración se anunció que la cotización de la gasolina se elevaría mensualmente en $200.
Para leer: Latinoamérica debería crecer el doble de lo previsto para reducir la pobreza: BM
Petro considera que el precio internacional de los combustibles va a estar a la baja “durante el fin de año y siguientes meses”.
En su cuenta de twitter el mandatario de los colombianos explicó que los precios de la gasolina están subiendo “para evitar que sean los más pobres, a través del presupuesto, los que paguen los subsidios de la gasolina a quienes tienen sus carros particulares”.
Analistas señalan que el déficit del fondo de estabilización se viene haciendo a costa de los consumidores de gasolina, protegiendo a los transportadores de carga y pasajeros por carretera.
“No subimos el diésel para evitar mayo presión al alza de los alimentos. Estos se transportan mayoritariamente en camiones que usan este combustible (el Diésel)”.
Manifiesta el presidente Petro que el alza en al costo del galón de gasolina se hará hasta que “los precios internos coincidan con el importado” y se vaya cerrando el hueco que actualmente registra el FEPC.
El déficit del Fondo puede alcanzar los $50 billones, debido a que en el segundo semestre del año pasado “disminuyó la capacidad de refinación en Colombia y al mismo tiempo subieron los precios internacionales del petróleo y la gasolina”.
Según el presidente colombiano, “nunca se planificó la compra de gasolina importada, y esta se hizo a los mayores precios internacionales”. Señaló que este año “debe planificarse la compa de gasolina importada y aprovechar que su precio baja con el petróleo”.
Le puede interesar: La energía solar supera al carbón en Europa por primera vez
Petro recordó las palabras del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en una comisión del Congreso de la República donde dijo que “si pagamos el (déficit) del FEPC del Presupuesto General de la Nación tenemos que quitarle al gasto social en primera instancia, educación salud, adulto mayor recursos para pagar la gasolina”.
Bonilla señaló que el gobierno se enfrenta a un gran dilema: pagar el subsidio a la gasolina o pagar subsidios a la primera infancia, al adulto mayor, a las mujeres en condición de vulnerabilidad y en términos de reducción de pobreza”.
Sostuvo que en vista de esta situación, el gobierno decidió ajustar el precio del galón de gasolina “con el fin de reducir el déficit del año (20)23, pero toca pagar el déficit del (20)22″.